Deportes | Nino Farina fue el primer campeón Fórmula Uno, la historia sin fin La máxima categoría del automovilismo deportivo cumple 60 años desde que se corrió el primer Gran Premio en el circuito de Silverstone Por: EL INFORMADOR 29 de marzo de 2010 - 01:12 hs MELBOURNE, AUSTRALIA.- El 13 de mayo de 1950 se disputó, en Silverstone, el primer Gran Premio de Fórmula Uno, ante más de cien mil espectadores, una veintena de coches tomaron la salida en una carrera de gran relevancia histórica. Nino Farina, con un Alfa Romeo 158, ganó aquel importante Gran Premio de Gran Bretaña. Este primer campeonato tenía seis pruebas y estuvo dominado por los Alfa Romeo 158, pilotados por las tres F: Farina, Fangio y Fagioli, que terminaron el campeonato en esas posiciones respectivamente. Historia de la F1 Los países organizaban carreras propias, pero sin un campeonato formal las ligara entre sí y las reglas variaban de país en país y de carrera en carrera. Típicamente se regulaban en base al peso máximo del automóvil, en un esfuerzo por limitar el poder de los motores. En 1900: James Gordon Bennett Jr., propietario de los periódicos New York Herald y International Herald Tribune en París, estableció la Copa Gordon Bennett de Carreras de Autos en Europa, una carrera anual que atrajo competidores internacionales, cada país podía inscribir hasta tres autos. 1904: Siguiendo el ejemplo de Bennett, en Estados Unidos el acaudalado William Kissam Vanderbilt II lanzó la Copa Vanderbilt en Long Island, Nueva York. 1906: la primera carrera en llevar el nombre de Grand Prix era organizada por el Club del Automóvil de Francia y los dos días de competencia se corrían en Junio. El circuito, localizado en Le Mans, tenía forma más o menos triangular, cubriendo cada vuelta 105 kilómetros. Seis vueltas habían de ser recorridas cada día, y cada una tomaba cerca de una hora. 1906-1922: La mayoría de las carreras se corrían sobre largos circuitos formados por caminos públicos temporalmente cerrados. Ese fue el origen del circuito de Gran Premio de Le Mans en 1906, como de la Targa Fiorio, el circuito alemán Kaiserpreis y el circuito francés Dieppe, usados en los grandes premios de 1907. Las excepciones fueron el circuito de Brooklands en Inglaterra, terminado en 1907; el Indianápolis Motor Speedway, usado por primera vez en 1909 y el Autodromo Nazionale Monza, Italia, abierto en 1922. 1922: Italia fue el segundo país en hospedar una carrera usando el nombre de Grand Prix, en Monza, el término fue adoptado rápidamente por Bélgica y España y luego se diseminó por otros países. 1924: Varios clubes nacionales de motor se unieron para formar la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos, cuya Comisión Deportiva Internacional fue autorizada a regular los Grandes Premios y otras formas de competencias internacionales. 1925: Se realizó el primer Campeonato Mundial, pero fue solamente para fabricantes. Las carreras que formaron parte fueron las 500 Millas de Indianápolis, el Gran Prix Europeo y los grandes premios de Francia e Italia. De 1927 a 1934: el número de carreras consideradas con rango de Grand Prix creció, saltando de cinco eventos en 1927, a nueve en 1929, y a dieciocho en 1934 (el número máximo de carreras en un año antes de la Segunda Guerra Mundial). 1933: En el Grand Prix de Mónaco el orden de partida fue decidido por los tiempos de clasificación, en vez de la suerte. 1935: Fue instituido un campeonato europeo para pilotos, que consistía en los Grandes premios de varios países llamados Grandes Epreuves y se compitió en todos los años hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. 1946: Finalizada la Segunda Guerra Mundial, sólo hubo cuatro carreras con rango de Grand Prix. Las reglas para el Campeonato Mundial de Grand Prix ya habían sido establecidas. 1947: La antigua asociación internacional de clubes se reorganizó, y cambia a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). 1949: Al final de la temporada se anunció que para 1950 unirían varios Grandes Premios nacionales para crear la Fórmula 1 con un Campeonato Mundial para pilotos. Se estableció un sistema de puntuación y reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo. 1950: El 13 de mayo 1950 se disputó, en Silverstone, Inglaterra. Los equipos italianos Alfa Romeo, Ferrari, y Maserati dominaron los primeros años. Resumen de la primera temporada: Grand Prix Fecha Ganador Equipo Gran Bretaña 13/05/1950 Giuseppe Farina Alfa Romeo Mónaco 21/05/1950 Manuel Fangio Alfa Romeo Indianápolis 500 30/05/1950 Johnnie Parsons Kurtis Kraft-Offenhauser Suiza 04/06/1950 Giuseppe Farina Alfa Romeo Bélgica 18/06/1950 Manuel Fangio Alfa Romeo Francia 02/07/1950 Manuel Fangio Alfa Romeo Italia 03/09/1950 Giuseppe Farina Alfa Romeo Negocio redondo Actualmente, la Fórmula 1, es uno de los negocios más rentables en el mundo deportivo. Las inversiones de empresas en la máxima categoría del automovilismo mundial han rebasado los 300 mil millones de dólares al año, lo que es veinte veces el Producto Interno Bruto de un país como Haití. Los principales inversores son las propias escuderías que están respaldadas por compañías automotrices que invierten más de 100 mil millones de dólares en total, para ocupar un asiento en el corazón de la velocidad mundial. Después encontramos a las tabacaleras y petroleras que gastan casi 80 mil millones de dólares, y a las empresas de videojuegos e informática que alcanzan cifras nada despreciables de 15 mil millones de dólares al año. Un piloto promedio en la Fórmula 1 recibe un salario que rebasa los 30 millones de dólares por temporada, esto es 150 veces más que el ingreso mensual del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Detrás de estas cantidades exorbitantes, se encuentran 350 millones de telespectadores leales a las carreras y una televisión dispuesta a transmitir las emociones que viven los circuitos, sin importar que esto signifique desembolsar cerca de 200 millones de dólares por temporada. La aportación tecnológica de la Fórmula Uno La inversión de las marcas en sus autos de competencia, ha resultado en muchos beneficios que llegan a la vida cotidiana y no sólo a los autos. Abajo, listamos algunos ejemplos de tecnología que nació en la máxima categoría y llegó a los autos y otros usos. 1. Silla de ruedas monocasco. 2. Equipo médico inspirado en la tecnología de materiales ligeros. 3. Cambios secuenciales con mandos en el volante. 4. Sistemas de calefacción de casas inspiradas en el diseño de los autos de F1. 5. Piernas de prótesis con tecnología de alto impacto, que protege la rodilla. Inspirada en los amortiguadores de la F1. 6. La tecnología de medición de tiempo en milésimas de segundo, ayuda a médicos a tener mayor velocidad de reacción ante la respuesta de un paciente a un medicamento, incluso antes de que el paciente llegue al hospital. 7. Tecnología de llenado rápido de combustible, que hoy es usada en vehículo militares. 8. Incubadoras para transporte de niños enfermos, diseñadas a partir del habitáculo de un auto de F1. 9. Pintura de cerámica que protege contra el calor, diseñada para recubrir el escape de los F1, es usada en autos desde 2009, para evitar que altas temperaturas dañen las delicadas partes electrónicas. 10. Hospitales como el Great Ormond Street, en Londres, han adoptado técnicas de transporte de pacientes delicados a las Unidades de Terapia Intensiva, que fueron diseñador por los mecánicos en los pits de la F1. 11. Ciclistas y remadores usarán, en 2012, tecnología de la F1 para medir la telemetría de los primeros y la relación entre el agua, el barco y el hombre, en el segundo. Todo desarrollado por McLaren. Por Sergio Oliveira Temas Automovilismo Fórmula 1 Especiales El Informador Lee También En tele abierta y de paga: Televisa transmitirá la F1 en México Mercedes anuncia cuál será el futuro de sus pilotos en la F1 Estar en el Muro de Honor es un orgullo: Tomás López Rocha Tomás López Rocha y Gustavo del Campo se integran al Muro de Honor del Deporte Motor Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones