Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Tras vencer a Santos, por primera vez Tigres festeja un título con su afición

Explota el ''Volcán''

Tras vencer a Santos, por primera vez Tigres festeja un título con su afición que esperó pacientemente la tercera corona de los felinos

Por: EL INFORMADOR

Héctor Mancilla (der.) celebra su gol. REUTERS  /

Héctor Mancilla (der.) celebra su gol. REUTERS /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (12/DIC/2011).- Sus lágrimas se confundieron con las interminables gotas de lluvia que humedecieron el césped del Estadio Universitario. Líquido que explicó lo que fue inexplicable con palabras para el grupo de futbolistas que terminó con la dolorosa sequía de casi 30 años sin ser campeones. La multitud se les unió en cuanto Marco Antonio Rodríguez dio el silbatazo final.

Los Tigres son campeones del futbol mexicano por primera vez desde 1982. Tercera corona para los felinos, primera en torneos cortos.

La colocaron en su escudo con precisión de billarista y espíritu maquiavélico. Jugaron con las emociones de un rival que perdió la batalla de sentimientos desde el primer partido.

Dulce celebración del partido número 800 de Ricardo Ferretti, como estratega, en el futbol mexicano. Cuenta saldada. Por fin hizo monarcas a los norteños, tal como lo logró con el Guadalajara (Verano 1997) y los Pumas (Clausura 2009).

El 3-1 (4-1 global) que reflejó el marcador electrónico del Estadio Universitario fue una imagen que miles de aficionados guardarán por siempre. Los flashazos iluminaron la candente guarida felina en cuanto se oficializó su coronación.

La obtuvieron gracias a su oportuna pegada. Lucas Lobos falló el penal que pudo dar tranquilidad (16’), pero la soberbia atajada de Miguel Becerra sólo alargó la agonía del Santos Laguna. El meta suplente respondió en su primera jugada dentro de la final, tras la polémica expulsión de Oswaldo Sánchez (11’), aunque falló en los dos tantos que otorgaron paz al adversario.

El conjunto de la UANL, no pudo aprovechar el tener un hombre más en la cancha, mientras Santos lo sorprendió a los 30 minutos, cuando Oribe Peralta apareció en el área, tras un centro por derecha de José Cárdenas y sólo empujó la pelota al fondo de las redes para el 1-0.  

El tanto de Oribe Peralta  dio ilusión a los seguidores de La Comarca Lagunera, pero Héctor Mancilla, tras centro de Jorge Torres Nilo por el sector izquierdo que el chileno llegó para rematar de cabeza, tanto que sentenció todo con aquella jugada en la que aprovechó la mala salida de Becerra, quien también se equivocó en el gol de “Danilinho” (63’).

Sólidos mazazos para unos Guerreros que no pudieron con su enorme poder de autodestrucción. Tercera derrota en una final dentro de los más recientes cuatro certámenes cortos. Son uno de los protagonistas de la Liga, pero no han escrito su nombre con letras doradas.

Los jugadores del “Tuca” sí. Alan Pulido no desperdició la oportunidad de subir el suyo a la marquesina con la anotación que desencadenó el éxtasis (86’).

El árbitro del encuentro, Marco Antonio Rodríguez, amonestó a Rodolfo Salinas y José Morales, por Santos, y a Jorge Torres Nilo, Héctor Mancilla, Danilo Verón y Lucas Lobos, por Tigres. Expulsó a Oswaldo Sánchez y Felipe Baloy, por los laguneros y a Israel Jiménez, por los felinos.  

Los Tigres son campeones 29 años después. Muchos de los aficionados presentes en el estadio Universitario vieron campeón a su equipo por primera vez. Las gestas de los felinos ya no son leyenda, son dulce realidad que provoca un llanto interminable.

Comienza el festejo

Monterrey enloqueció y tomó las calles de la capital, luego que Tigres se convirtiera en campeón del Torneo de Apertura 2011.

Al romper la mala racha de 29 años y obtener la tercer estrella; a los regiomontanos no les importó el frío ni la lluvia.

Ricardo”Tuca” Ferretti dijo luego de dar la vuelta olímpica ondeando la bandera felina ya con la tercera estrella que este campeonato es “la realización de un sueño”.

La euforia se desbordó al interior del Estadio Universitario, gran cantidad de aficionados habían pagado hasta seis mil pesos por ver campeón a la escuadra felina; así como llegaron en familia, así abandonaron el lugar para tomar la macroplaza en el Centro de Monterrey, en donde se espera que los jugadores festejen el triunfo.

El municipio de San Nicolas y de Monterrey asignaron más de 300 elementos que resguardan desde temprana hora los alrededores del “Volcán” y de la Macroplaza.

Así jugaron en el “Volcán”
Alineaciones


Tigres: Enrique Palos, Israel Jiménez, Hugo Ayala, “Juninho”, Jorge Torres Nilo, Carlos Salcido, Manuel Viniegra (David Toledo, 87’), Lucas Lobos, “Danilinho” (José Rivas, 89’), Damián Alvarez y Héctor Mancilla (Alan Pulido, 80’).  

D.T. Ricardo Ferretti  

Santos: Oswaldo Sánchez, Osmar Mares, Felipe Baloy, Santiago Hoyos, César Ibáñez, José María Cárdenas (Cándido Ramírez, 66’), Carlos Morales (Daniel Ludueña, 66’), Rodolfo Salinas, Carlos Darwin Quintero (Miguel Becerra, 15’), Christian Suárez y Oribe Peralta.  

D.T. Benjamín Galindo

Ricardo Ferretti celebró su partido 800 en México con su tercer título en la Primera División, cosecha que lo deja entre los técnicos más ganadores. Igualó a Arpad Fékete y a José Manuel de la Torre. La marca de todos los tiempos la ostenta Ignacio Trelles que fue campeón en siete ocasiones

Opinan en twitter

@ramosrizo

Espantoso lo de las dos tarjetas (amarillas). Para mi la expulsión de Oswaldo no es

@herculezg

Penal si.. Roja? No se eh. Ustedes que piensan?

@ruco11
Si era penal, más no expulsión.. #elshowdechiquimarcoempieza

@deportwitts
Escribí “#Tigres, Campeón” en mi teléfono y el predictor me lo cambió por “Gracias, #Chiquimarco”. Bien raro.

@Felixatlante12
Ups! Esto me recuerda mi expulsion en la final 92-93 vs Monterrey al ‘5... pero la mia si fue inobjetable. Esa noche ganamos 1-0.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones