Martes, 23 de Abril 2024
Deportes | Al ser extremo, no es apto para cualquier persona

El surf, otra alternativa deportiva en Jalisco

Barra de Navidad y Quimixto son algunas de las playas donde se puede practicar

Por: EL INFORMADOR

Aunque Jalisco cuenta con playas para practicar este  deporte, las favoritas de los surfistas son las de Colima. ESPECIAL /

Aunque Jalisco cuenta con playas para practicar este deporte, las favoritas de los surfistas son las de Colima. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2016).- Olas, mar, arena, adrenalina, emoción, son parte de una alternativa para realizar deporte. Sin embargo es un deporte extremo y no cualquiera puede realizarlo, se requiere de preparación, entrenamiento y mucha actitud. El surf en Jalisco no es el deporte más practicado por lo calmada de sus aguas, sin embargo hay playas exquisitas para la práctica, tales como Barra de Navidad, Quimixto y las playas de Lo de Marcos y Punta Mita, aunque éstas últimas están en Nayarit.

Otro lugar ideal para los jaliscienses que les guste este deporte es playa Sayulita. Durante todo el año, Nayarit recibe oleadas de visitantes por su envidiable clima y persistente oleaje. Si no sabes surfear, aquí es el lugar perfecto para aprender, pues existen instructores disponibles para que disfrutes de montar las olas.

Las playas de Colima son de las favoritas para surfear cerca de Jalisco, en ellas se realizan algunos torneos internacionales de este deporte como es el caso de playa Boca de Pascuales. Sin embargo, este lugar no es recomendable para surfistas amateurs, ya que se originan olas de hasta cuatro metros de alto, a 40 metros de la orilla.

De las aulas a las olas

Estudió arquitectura, ejerce su profesión, sin embargo desde muy chico, Pedro González Franco, hoy un hombre de familia de 32 años de edad, tomó el interés por los deportes, practicó el futbol, aunque de repente apareció el gusto por el surf, disciplina que le dejó grandes experiencias, grandes amistades y una que otra cicatriz en su cuerpo a causa de leves accidentes en el Océano.

Lo de Marcos era su playa favorita para practicar el surf, primero con el boogie board, luego con una tabla que le regalaron; después se trasladó a la Ticla en Michoacán, a Sayulita y a Barra de Navidad, destinos turísticos ideales para la práctica de este deporte.

Su gusto por el surf empezó desde chico. “Cada verano —cuando las escuelas daban casi dos meses de vacaciones— íbamos a Lo de Marcos, Nayarit, y desde muy chavito inicié con el boogie, que es la tabla más chica, luego ya más grande empecé a ver como que las olas se prestaban para surfear. Hice amigos más grandes que surfeaban y ahí me entró la curiosidad, entonces me regalaron una tabla y así fue como empecé a surfear”, platicó el joven tapatío.

Pedro no practicó jamás el surf como una disciplina profesional, lo hacía como un pasatiempo, y su familia estaba de acuerdo, ya que al ser un deporte, lo alejaba de cualquier vicio.

González Franco sufrió algunos accidentes, incluso en alguna ocasión llegó a pensar que ya no platicaría jamás una anécdota, al ser revolcado por una ola.

“Tuve dos o tres accidentes, nada fuerte, pero como todo, como en el futbol o cualquier otro deporte, golpes con la tabla, choques entre surfistas, revolcones con las olas. De repente cuando son muy grandes te pegas unas buenas revolcadas, sí estuve cercano a sentir que me ahogaba, que ya no saldría, por ahí tengo dos cicatrices”, finalizó.

Otras playas para surfear

-Puerto Escondido, Oaxaca
-La Ticla, Michoacán
-Cuyutlán, Colima
-Ensenada, Baja California
-Tijuana, Baja California
-Acapulco, Guerrero
-Mazatlán, Sinaloa
-Lo de Marcos, Nayarit

PARA SABER

Costo de una tabla

Una tabla de surf nueva puede costar entre 300 y 800 dólares, aunque en el medio se usa comprar tablas usadas, sobre todo para principiantes.

EL DATO

El más destacado

Adán Hernández, es icono del surf nacional. Hasta la fecha no hay surfer en México con quien tenga comparación, ya que su estilo es único. Es originario de Sayulita, Nayarit, donde provienen grandes surfers como la dinastía Cadena, Kalle Carranza y muchos más que han logrado sobresalir en el ambiente del surf.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones