Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | Antonio Pérez Garibay relata el inicio de sus hijos en el automovilismo

El lado humano del éxito

Antonio Pérez Garibay relata el inicio de sus hijos Toño (Nascar México) y Sergio (F1) en el automovilismo

Por: EL INFORMADOR

Antonio Pérez Garibay confía en aprovechar la atención que está captando su hijo Sergio para impulsar a los jóvenes mexicanos.  /

Antonio Pérez Garibay confía en aprovechar la atención que está captando su hijo Sergio para impulsar a los jóvenes mexicanos. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2012).- Es padre de dos pilotos referentes en el automovilismo mexicano: Antonio Pérez, corredor de Nascar México, y Sergio Pérez, participante en Fórmula Uno desde 2011.

Ambos, así como su hermana Paola, han sido impulsados por un eje familiar llamado, Antonio Pérez Garibay.

Pero, ¿quién es este personaje?, ¿Cómo ha administrado la vida personal y profesional de sus hijos, sobre todo de Checo? El carismático padre de los pilotos comparte sus vivencias y además revela un proyecto a largo plazo para que el automovilismo toque a más mexicanos.

— Platícanos, ¿quién es Antonio Pérez Garibay, un personaje que se ha vuelto muy popular?

— Híjole, creo que me considero amigo de todos. Principalmente de mis hijos, la filosofía en nuestra relación como padres e hijos la he llevado en una forma ligera.

— ¿Cómo fue el proceso para llevar a Checo hasta donde está ahora?

— Hemos pasado por situaciones muy difíciles. Muchas carencias, pero un gran amor. Teníamos que trabajar muy fuerte y no sabíamos si lo íbamos a lograr o no, pero buscamos en todas las puertas y se logró (llegar a F1). Recuerdo las primeras etapas, cuando Checo tenía que ir a correr a Estados Unidos, con 14 años de edad, y no teníamos para pagar hotel, tuvimos que rentar un carro para ir a Sebring, donde fue su primera carrera en ese país. Dormíamos en el auto, en los estacionamientos. Esa noche, Checo me pide que le abra la cajuela y le digo “¿para qué, hijo?”, Él me contesta: “Para sacar el nomex, papá y usarlo como almohada”. Era el sueño, teníamos que pagar el precio y hoy digo que lo volveríamos a hacer.

— ¿Cuál es la anécdota más difícil que pasaste junto a Checo durante sus inicios en competiciones europeas?

— También fueron momentos complicados. Él se fue solo, a los 15 años y pensaba en regresarse, entonces corría en la BMW. No teníamos dinero para acompañarlo. Sin hablar alemán, ¡y sin saber pedir siquiera un taxi, caray! Ese viaje fue difícil. Lo llevé a Toluca, de allá saldría su vuelo. Fuimos Toñito, Checo y yo, y todo el camino de Guadalajara a Toluca, íbamos en la Suburban, yo los vi dormiditos, y lloré, pensando en que mandaría a mi hijo, sin lana, a Alemania, a correr carros. Era un sueño.

— ¿Quién lo llevó a Europa?

— Telmex nos patrocinó. El viaje, él (Checo) lo hizo solito. Vivía en un restaurante. Me platicó que un día se le cerró la puerta y no sabía cómo hablarle a un cerrajero. Se quedó afuera, lloviendo, hasta que una señora lo dejó quedarse en su casa. Llegó a una etapa donde tuvo que pasar carencias, la economía era difícil, no había nada. Telmex pagaba todo lo que cubría las carreras, el resto era por nuestra cuenta. Al tiempo, mucha gente me ayudó, y si tú me preguntas, da un nombre de alguien, tengo claro las muchas personas que nos ayudaron.

— Mencionaste la empresa Telmex, esto nos liga a Carlos Slim Domit ¿Qué opinas de él, uno de tus mejores amigos, que ha visto crecer a Toño y a Checo y a ambos ha apoyado?

— Considero a Carlos como uno de mis mejores amigos, lo conozco desde antes de que naciera Checo, y cuando me las vi en momentos difíciles recurrí a él. Me dijo: “Toño, yo te puedo ayudar en el proyecto de tus hijos, nada más vamos haciendo un trato”. Yo le dije que encantado, que me dijera. Entonces respondió: “Me gustaría ayudarte con Toño, para que sea piloto de Nascar Sprint Cup y campeón. Y me gustaría, con Checo, campeón de Fórmula Uno”. Entonces hicimos un pacto y dejé que él manejara las carreras deportivas de mis hijos sin que yo intervenga en nada. Y me aclaró: “Todo lo bueno o malo que se haga en el mundo del automovilismo con tus hijos, depende de todas mis decisiones”. Y le dije: “Carlos, te los entrego hasta con acta de nacimiento, en mejores manos no podrían estar”. Y es ahí donde Slim me ayudó en lo económico.

— Entonces, ¿los Pérez han venido trabajando desde abajo?

— Mira, mis hijos son muy buenos en muchas cosas. Por ejemplo, recuerdo que para cambiar las llantas, en las carreras de go-kart, había equipos con presupuestos envidiables, que cambiaban neumáticos cada cinco vueltas. Mis hijos para renovarlos tenían una filosofía: Tiene que reventarse la llanta. Aprendieron a rodar en llantas viejas y cuando reventaban, sabían controlar el auto, ahí es donde se hicieron ellos, con muchas carencias.

— ¿Qué es lo mejor que les has inculcado?

— Que sean buenas personas. Que sean buenos seres humanos. Lo demás llega solo. Tienen un compromiso muy grande con su país, pero lo que más les pido es su humildad, su sencillez, no pueden perder el piso.

— En Jalisco tenemos ejemplos como el de Lorena Ochoa, “Canelo”, “Chicharito”, y ahora Checo Pérez. Estamos viviendo una época dorada en el ámbito deportivo jalisciense, ¿cómo seguir en este camino para que surjan más como ellos y que la gente pueda demostrar su talento, en este caso, el automovilismo?

— Nosotros tenemos que seguir trabajando, no podemos permitir que esto se pare. México tiene que preparar a los próximos Sergio Pérez o Toño Pérez, Nascar o Fórmula Uno, como pilotos internacionales. Estamos trabajando muy fuerte en el kartódromo “Óscar Casillas”, vamos a tratar de levantar una camada de niños, para supervisarlos y revisar cuáles son los mejores niños del país. No tiene nada que ver que sean familiares o amigos de los Pérez, apoyaremos a los mejores y me estoy sumando en todos los proyectos de automovilismo, porque es el momento de sacar el boom de Sergio Pérez, para que esta afición crezca. No necesitan tener dinero los prospectos, cuando nosotros veamos que los chavos tienen el talento, ahí es donde vamos a entrar a ponerles todo lo necesario, para llevarlos de la mano a las grandes ligas.

— ¿Qué sabes del proyecto de traer una carrera de Fórmula Uno a México, cómo va el tema?

— México tendrá Fórmula Uno. Estamos pensando que en 2014, por cinco años. El Presidente Felipe Calderón nos apoyaba para que México tuviera F1 estos dos últimos años (de su administración), pero F1 no nos firmaba por dos años, tienen que ser cinco. Aparte se necesita un año para construir las instalaciones. Lo que sí te digo es que puede ser en Jalisco. Me he reunido con tres candidatos a la Presidencia de la República, con Enrique Peña Nieto, con Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, con ellos toqué el tema y creo que tendríamos el apoyo de los tres.

— ¿Ya te cayó el “20” de que tienes un hijo en Fórmula Uno, que entre los miles de millones que habitan este planeta, solamente 24 personas tienen este privilegio?

— Claro que ya me cayó el “20” y ¿sabes cuándo me cae más el “20”? Cuando prenden el carro, cuando escuchas el motor y cuando está rodando. Y cuando está fuera de la pista, en su departamento, en el gimnasio, es cuando no me cae el “20”, lo sigo disfrutando como si tuviera un hijo normal. Pero cuando lo veo rodar a más de 350 km/h y en la televisión te están diciendo “el piloto más rápido en la pista es Sergio Pérez”, digo, “caramba”, ése es mi hijo. Yo creo que es como los papás de los toreros, debemos disfrutar muchísimo a nuestros hijos antes de que se pongan el traje de luces.

— Al final de la temporada, ¿te gustaría ver a tu hijo (Checo) con Ferrari?

— Me gustaría verlo en shorts en Puerto Vallarta y en sandalias. Ésa es la parte más bella. Yo disfruto a mi hijo de nomex rojo, blanco o azul, y él disfruta la playa, sus camisas, sus shorts (risas). Si en algo está en el camino, de que tenga que traer el nomex de algún color, la verdad tú sabes que es un sueño para todos los pilotos portar ese nomex rojo (de Ferrari). La parte más importante es que él sabe lo que está haciendo, y hoy todos son rumores. Lo único que te digo es que el color del nomex no importa, me gustaría ver más a mi hijo campeón del mundo.


FRASES


''Hoy tenemos muchas amistades, hay mucha gente que me ayudó a sacar a mis hijos adelante ''

''
Considero que fui su padre de cero a 10 años, de 10 a 20 años su maestro y de 20 a 100 años su mejor amigo ''

Antonio Pérez Garibay
,
padre de Toño y Sergio Pérez.



NASCAR MÉXICO. TERCERA FECHA

Toño Pérez sufre en la calificación


Luego de ganar la “Potosina 200”, el piloto tapatío de la escudería Telmex, Toño Pérez, llegará a Querétaro como líder del campeonato y buscará refrendar su estatus con un triunfo que lo mantenga en la cima de la clasificación, aunque para ello tendrá que remar contracorriente, pues sufrió en la sesión de calificación y largará hoy desde el puesto 24.

No obstante que Toño Pérez se muestra positivos para enfrentar la carrera.

“Tuvimos problemas con las mangueras de gasolina y por supuesto con el rendimiento del motor justo a la hora de calificar; pero ya el equipo trabaja a fondo para corregir el problema y mañana (domingo) hay que salir a recuperar posiciones.

“Sé que será difícil, pero llegar de atrás no es problema para mí, y estoy seguro que podemos remontar y pelear las posiciones de punta”, aseguró el integrante de la escudería Telmex.

A Querétaro, el piloto tapatío llega con el ánimo por las nubes por encabezar el campeonato. “Creo que simplemente es el reflejo de lo que queremos este año. El objetivo es ser campeones. La categoría está muy difícil, pero la estrategia para conseguirlo es siempre estar en los primeros lugares. No es una cuestión sencilla, por supuesto, pero tenemos que trabajar para lograrlo”.

Por otro lado, el jalisciense se ha preparado para afrontar esta carrera y sacar un buen resultado de aquí a lo que resta de la temporada. “Sin duda, mi equipo tiene los últimos cuatro campeonatos de la categoría y estoy convencido de que tengo el mejor equipo de gente para ser contendiente y candidato para ganar el campeonato”.

Sobre su opinión de la pista queretana, Pérez dijo que: “Me gusta mucho, es un trazado rápido que te pone a prueba como piloto en la cuestión de poner a punto el auto. Es una pista donde también ya tuvimos la oportunidad de ganar, lo cual la hace más emocionante. Trabajaré este fin de semana con un solo objetivo y estoy seguro que será un resultado positivo”.




PARRILLA DE SALIDA

“Queretana” 200

Piloto                                Equipo             Tiempo


1.- José Luis Ramírez    Ramírez Racing    29.644 segs

2.- Homero Richards          Nextel              29.699

3.- Elliot van Rankin       Von Haucke          29.728

...

8.- Juan Carlos Blum         PlanetPit          29.854

24.- Antonio Pérez             Telmex            30.250

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones