Domingo, 12 de Octubre 2025
Deportes | Historia. Colabora desde la cocina

El chef de los atletas

Francisco Olivares es el encargado de suministrar los alimentos adecuados a los deportistas de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Francisco Olivares llegó al Code Jalisco desde 1999, y desde entonces se encarga de preparar la comida a los deportistas. EL INFORMADOR / A. Camacho

Francisco Olivares llegó al Code Jalisco desde 1999, y desde entonces se encarga de preparar la comida a los deportistas. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2016).- Nunca pensó en dedicarle más de un año a la alimentación de los atletas del Code Jalisco. Hoy, a 16 años de distancia, Francisco “Pancho” Olivares continúa como encargado del comedor del organismo deportivo, y es que la motivación y el interés de seguir creció al ver el desarrollo de los atletas jaliscienses.

“Pancho” compartió sus vivencias y experiencias en el lugar donde más le gusta estar: la cocina. Cayó en el Code por “suerte”, indicó, luego de recibir una invitación para ser partícipe del proyecto del comedor en las instalaciones de Avenida Alcalde.

“Tenemos 16 años ya trabajando aquí, en 1999 llegamos. Llegué por suerte, yo trabajaba en un restaurante, tenía de velador a un señor y su hija trabajaba en el Code, él fue quien me dijo que aquí estaban solicitando un chef, que habían hecho un comedor, pero que aún no funcionaba; me gustó la idea con la intención de estar nada más un año aquí, llegué sin un acuerdo, pero empezamos y después se afinaron las cosas y bendito Dios ya tengo 16 años aquí”, comentó Olivares.

“Es una experiencia muy bonita, porque uno ve cómo se desarrollan los chavos, me ha tocado atenderlos cuando eran atletas y ahora que son entrenadores, maestros, nutriólogos; muy rápido se han ido los años. Además de la armonía, comunicación y ver atletas con gran desempeño me motiva a seguir; por ejemplo, uno ve aquí de manera normal a los clavadistas; al ‘Pollo’ (Iván García) y al ‘Duva’ (Germán Sánchez), pero en realidad sabemos que son atletas importantes y de talla internacional. También conocí a Ana Guevara, a Soraya Jiménez (q.e.p.d.), a Fernando Platas, a Jashia Luna, entre otros”.

“Pancho” estudió una carrera en motores de combustión, pero no ejerció y, como ya estaba enrolado en la cuestión de los alimentos, optó por meterse a una escuela de cocina y fue así que continuó con este proceso hasta llegar al Code. “Sabemos que para estar aquí hay que estar comprometidos, la gente que tengo normalmente en el comedor se compromete, todos han apoyado y han sumado”.

Alimentar a mil 300 deportistas diariamente conlleva una gran responsabilidad, limpieza y tiempo para preparar el menú de cada día, que sugiere el área de nutrición y que es de acuerdo con las necesidades de los atletas de Jalisco.

“Tenemos un centro de nutrición en donde elaboran el menú. Se hace un menú que cubra todas las disciplinas y en donde el atleta tiene comunicación con el nutriólogo y él le indica qué es lo recomendable para comer en diferentes etapas. Así, se monta una barra con alimentos fríos y una barra con comida caliente, en los que tienen dieta se pide directamente en la cocina y el nutriólogo viene con ellos para estar supervisando que estén tomando los alimentos”.

Una ardua labor

En el comedor del Code Jalisco se colocan dos barras; una de comida fría y otra de alimentos calientes.

Se montan dos platos fuertes que puede ser pescado o res y pollo, y los atletas tienen que elegir lo que les toca de alimentación.

Lo más importante es que el alimento se haga en el día que se consume y se acabe ese mismo día. No se usa alimento de un día para otro y tampoco se trata de desperdiciar.

Como es un encargo complicado el trabajo de Francisco Olivares, trabaja alrededor de 10 a 12 horas al día, a veces más, además de estar al pendiente los fines de semana, pero él está convencido de que “la constancia es lo que hace el triunfo, entonces si los chavos se la pasan aquí todo el día, hay que estar con ellos todo el día”.

Además de ser chef es padre de familia y comparte tiempo con su esposa e hijos practicando deporte.

Del Code Alcalde salen camionetas que distribuyen diariamente comida a tres polideportivos distintos que también cuentan con comedores y atletas: López Mateos, Revolución y Paradero.

NUMERALIA

Mil 300 comidas se cocinan en el Code al día para los atletas.

4 polideportivos son abastecidos de alimentos.

1 tonelada de carne aproximadamente consumen los deportistas a la semana.

23 personas laboran en los comedores en tres turnos y fines de semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones