Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | El búlgaro Grigor Dimitrov expresa sus deseos de volver el próximo año a Acapulco

El campeón amenaza con regresar

El búlgaro Grigor Dimitrov expresa sus deseos de volver el próximo año para defender su corona en Acapulco, la cual ganó tras derrotar a Kevin Anderson

Por: EL INFORMADOR

Alto. Luego de coronarse en Acapulco, Grigor Dimitrov escalará al puesto 16 de la clasificación. EFE /

Alto. Luego de coronarse en Acapulco, Grigor Dimitrov escalará al puesto 16 de la clasificación. EFE /

ACAPULCO, GUERRERO (03/MAR/2014).- El búlgaro Grigor Dimitrov, quien ayer se erigió como campeón del Abierto Mexicano Telcel, aseguró que regresará el siguiente año al torneo para defender su título.

Dimitrov, número 22 en la clasificación mundial, se impuso por 7-6(1), 3-6, 7-6(5) al sudafricano Kevin Anderson, 21 del mundo, para acreditarse su primer torneo de la categoría Open 500 de la ATP, segundo en su carrera tras el de Estocolmo 2013.

“Definitivamente estaré muy feliz de regresar a Acapulco el próximo año, esta ha sido una gran experiencia”, dijo Dimitrov en rueda de prensa

El búlgaro, quien aparecerá este lunes en el sitio 16 de la clasificación mundial de la ATP, dijo que volverá para defender el título “pero la principal razón y la más importante es porque disfruté el torneo”.

Dimitrov, de 22 años, comentó que salió adelante tras tres horas de partido ante Anderson porque “creer” que podía alcanzar el triunfo y en sus posibilidades.

Dimitrov tuvo que exigirse al máximo una noche antes, en la cual derrotó al escocés Andy Murray en un maratónico duelo. Luego del choque, el búlgaro sufrió un desmayo sin consecuencias mayores.

“No pensé que iba a poder regresar a jugar (tras el duelo con Murray). Pero estoy muy contento, el título representa mucho para mí).

Con la victoria, el búlgaro se apuntó como el primer jugador europeo que gana el torneo, desde 2001 cuando inició su etapa en Acapulco aunque hasta 2012 se desarrollaba sobre arcilla.

“Estoy muy feliz y ya quiero que sea mañana para jugar el siguiente torneo”, apuntó.

La siguiente cita en el calendario es el Masters 1,000 de Indian Wells, certamen que comienza el 6 de marzo, y que como en Acapulco, se disputa en superficie dura.

“(El Abierto Mexicano Telcel) Es una preparación importante para Indian Wells; bueno no habrá tanta humedad, pero jugar en una superficie similar creo que ha hecho que llegue con buen ritmo”.

De Acapulco dijo que el torneo es sorprendente “no tengo palabras la playa, las canchas, el hotel, la organización, el mar, el público, todo lo que rodea al torneo es muy bueno”.

Con el triunfo, Dimitrov sumó 500 puntos para el ránking de la ATP y 316 mil 400 dólares y se apuntó como el nuevo monarca en el torneo mexicano que se jugó sobre superficie dura tras 20 años de celebrarse en arcilla.

Roberto Alarcón/Enviado

PERFIL
El futuro es ahora


El futuro del tenis pasa por Grigor Dimitrov (16 de mayo de 1991 en Haskovo, Bulgaria). Con un estilo similar al del suizo Roger Federer, el búlgaro ha demostrado que su talento puede llevarlo a lo más alto de la clasificación de la ATP. Comenzó a jugar tenis a la edad de cinco años, viendo de cerca a Pete Sampras y a Federer y de ahí tomó las bases para su forma de juego. Es hijo único del matrimonio formado entre Dimitar y Maria; su padre es entrenador de tenis y su madre fue jugadora de voleibol. En  2013 llegó Roger Rasheed para formar parte de su equipo como entrenador y entonces dio un salto de calidad, no sólo en su clasificación sino consistencia.

Dimitrov ya es capaz de plantarle cara a los top-5 de la ATP: en el Abierto de Australia cayó en cuartos de final ante Rafael Nadal, quien tuvo que exigirse al máximo en dos tie breaks para despachar al búlgaro y en Acapulco cuando se deshizo del escocés Andy Murray.

Grigor, de 190 centímetros de altura, se convirtió en profesional en 2008 y ha ganado dos títulos dentro del Tour.

Zurutuza hace balance
Baja de Ferrer le pegó al torneo

ACAPULCO.- El director del Abierto Mexicano Telcel, Raúl Zurutuza, dijo que la edición 2014 lo deja satisfecho pues se pudo contar con los mejores jugadores gracias al cambio de superficie y con una muy buena actuación de Tigre Hank, César Ramírez y Miguel Reyes-Varela, quienes dieron la cara por México.

Al término de la edición número 21 del torneo, Zurutuza indicó que la baja por lesión del español David Ferrer le pegó al torneo porque como favorito, el público deseaba verlo en la final; sin embargo, consideró que al final es una oportunidad de inyectarle sangre nueva al torneo.

“Se perdió un poco esa chispa que el torneo puede tener porque pierdes al número uno de la siembra; sin embargo, Dimitrov y Anderson fueron dignos rivales, y verlo en la final es mostrar de alguna manera la sangre nueva que hay en el tenis, lo que hizo el viernes fue extraordinario al llevar a Murray al límite”, señaló el directivo.

En su balance, el directivo señaló que para el próximo año ya se piensa en ajustes a la superficie dura, pues la cancha está lenta por la mezcla de arena que tiene y que hace que la pelota no bote tanto, por lo que se hablará con la empresa responsable para cambiar la composición del cemento y hacerla más lisa.

Mencionó que la actuación de los mexicanos fue de los mejores momentos de esta semana.

 Además, explicó que “cuantos estás sentando en la silla de director tienes que hacer un balance entre los intereses del jugador y los del torneo, la cancha dos se ha vuelto mítica con muy buenos partidos, Santiago González la pidió para su primer juego, César y Reyes Varela también la pidieron y les fue muy bien”.

 Aunque “a veces es difícil explicarle a la gente por qué no están en otro lado”, y es entonces que surgen los reclamos.

 Asimismo, alabó el partido de Tigre Hank, de quien dijo, tiene argumentos para subir de nivel y poder estar más adelante en el ranking, por lo que, en la medida de las posibilidades del Abierto Mexicano de Tenis, se le seguirá apoyando en futuras ediciones.

 “Tigre Hank, muy bien, creo que tiene muy buena oportunidad de subir si hace cambios importantes en su tenis, mi punto personal de vista es que vimos a un chico que juega un partido de satélite, y ahora en un ATP 500 eso le pesó... El chico tiene todas las posibilidades, creo que es un buen balance para los jugadores nacionales”.

Roberto Alarcón/Enviado

Temas

  • Tenis
  • Abierto Mexicano Telcel NO USAR

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones