Sábado, 27 de Abril 2024
Deportes | Antiguos dueños del equipo dejarán de recibir más de tres millones de pesos al año

El cambio de madriguera pegará a socios atlistas

Con el cambio de Colomos a El Briseño, los antiguos dueños del equipo de futbol dejarán de recibir más de tres millones de pesos al año

Por: EL INFORMADOR

Las nuevas instalaciones no terminan de convencer al cuerpo técnico. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Las nuevas instalaciones no terminan de convencer al cuerpo técnico. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2015).- Más de tres millones de pesos le costó al Atlas AC la salida del equipo de sus instalaciones, tras la mudanza de los Rojinegros a la colonia el Briseño.

Y es que los ex dueños del equipo tapatío dejarán de percibir en este 2015 los 250 mil pesos de renta mensual que Grupo Salinas pagaba por el uso de la cancha 1 de Colomos, así como los vestidores, gimnasio y oficinas administrativas aledañas al campo de futbol.

La merma no sólo es por lo que dejará de percibir la institución, sino también en lo que gastarán a partir de ahora para darle mantenimiento a la cancha, situación que corría por cuenta de los nuevos dueños de los Zorros.

“Son tres millones de pesos que van a dejar de ingresar al club y que equivalen a los que pagarían 50 asociados en un año; hubo una serie de circunstancias que propiciaron esa determinación”, dijo de entrada Eugenio Ruiz Orozco, presidente del Atlas AC.

El directivo rojinegro, quien consolidó la venta del equipo de futbol a Grupo Salinas hace poco más de un año, lamentó que situaciones que tenían fácil arreglo causaran este rompimiento. “Fue una minucia de muchos millones de pesos; hubo gente que generó un entorno negativo y que dañan la relación, sobre todo cuando TV Azteca realiza una operación transparente, favorable para nosotros y para el equipo de futbol. Cuando se dan estas desavenencias, era lógico que Grupo Salinas tomara una determinación como la que se generó. Para mí es difícil entender este tipo de actitudes, sobre todo cuando se votó casi por unanimidad y que luego esa misma gente se incomode y cause molestias al que compró, caray, son cosas difíciles de entender”.

-¿Qué margen de maniobra tuvo usted ante esta situación?

No tenía ninguno, hay decisiones que la realidad toma y ésta fue una de ésas. Todos sabían que Grupo Salinas pagaba un renta mensual, lamentablemente nadie creyó que se pudiera dar un escenario como el que finalmente tuvimos.

-¿Perdió arraigo el Atlas con esta mudanza?

El arraigo fundamental es en la ciudad, el equipo es Atlas de Guadalajara, pero es un poco como cuando un hijo se va de la casa pero no por eso deja de ser tu hijo ni se pierden los vínculos. Sí fue una decisión dura, lamentablemente se llegó a eso y ni hablar.  

FRASE

“Esto no modifica nuestra disposición para seguir trabajando juntos, finalmente el Atlas es una institución tapatía”.

Eugenio Ruiz Orozco, presidente del Atlas AC

Un equipo nómada en su propia ciudad

El arraigo ya sólo se constriñe a la camiseta y al nombre del equipo. Porque el Atlas, aquel que fundó Juan José “Lico” Cortina en 1916, perdió algo de su identidad con la mudanza de Colomos a la Colonia El Briseño.

Ciertamente no es la primera vez que el Atlas cambia de sede. El primer club, fundado en 1916, se ubicaba en San Pedro Tlaquepaque, en la casa de campo de la familia Orendain.

Sin embargo, un año después los Rojinegros se mudarían a las instalaciones de El Paradero, también en San Pedro Tlaquepaque, llamado así porque ahí se encontraba un jacalón donde paraban los tranvías que salían de Guadalajara.

A principios de los ochenta vendría la otra mudanza de los Zorros. La directiva, ahogada por las deudas, vende los terrenos de El Paradero y poco tiempo después comienzan la construcción del Club Atlas Colomos.

Poco más de 20 años durarían los Rojinegros alternando la sede de Colomos con la del Club Chapalita, hasta que en 2013, otra vez por problemas económicos, el Consejo del Club decide la venta del equipo de futbol a Grupo Salinas que, un año después y por diferencias con los usuarios del club, se mudan al Club Las Palomas, en la colonia el Briseño, sede de los Rojinegros al menos por los próximos siete años.

CRONOLOGÍA

Diciembre de 2013:
Atlas AC concreta la venta del equipo a Grupo Salinas. En el contrato se establece que los nuevos dueños rentarán las instalaciones de Colomos para que el equipo se mantenga entrenando ahí.

Enero 2014: Empiezan los problemas. Usuarios del club se molestan porque la cancha 1 ha sido cerrada tras el compromiso de renta y ya no pueden ocuparla por las tardes.

Marzo 2014: En represalia porque ya no pueden utilizar la cancha 1 de Colomos, los usuarios del club impiden que el primer equipo trote en la pista aledaña a los campos de futbol. El cuerpo técnico determina llevarse al plantel a correr en la avenida Pablo Neruda.

Abril 2014: La directiva del Atlas encuentra la que será la nueva sede del equipo: el Club Las Palomas en la Colonia el Briseño. Durante los siguientes ocho meses se hacen las adecuaciones a la nueva sede

Enero 2015:
Atlas estrena sus nuevas instalaciones, pero ni el estado de la cancha ni la privacidad del ateneo son del agrado del cuerpo técnico. Al día siguiente entrenan en el Club Atlas Chapalita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones