Miércoles, 12 de Mayo 2021
Deportes | Se acabó. Con el empate frente a las Águilas, los Zorros quedaron eliminados

El Atlas de siempre

Se acabó. Con el empate frente a las Águilas, los Zorros quedaron eliminados

Por: EL INFORMADOR

Al final los jugadores rojinegros se despidieron de sus aficionados aplaudiendo el apoyo que les brindaron a lo largo del torneo. MEXSPORT /

Al final los jugadores rojinegros se despidieron de sus aficionados aplaudiendo el apoyo que les brindaron a lo largo del torneo. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2016).- Los Zorros que enfrentaron al América fueron el Atlas habitual, el de todo el Apertura 2016.

Es decir, un manual de buenas intenciones que no termina por concretar los partidos.

Bajo esas circunstancias, no es difícil imaginar los pormenores del empate 1-1 entre Atlas y América.

La igualada es desigual para cada escuadra. Mientras a los Zorros lo entierra matemáticamente en el torneo con 19 puntos, es decir, están eliminados anticipadamente, a las Águilas les da el numerito que les faltaba —27 unidades —, para comprar boleto a la Liguilla.

Del Atlas

Más de 40 mil aficionados acudieron al Estadio Jalisco seducidos por la presencia del América en Guadalajara, por lo cual no fue sorpresa ver una mayoría de aficionados de las Águilas en el Jalisco.

El “Profe” Cruz no pudo usar finalmente a Leiton Jiménez, tal y como se había presupuestado en la semana. De igual forma, tampoco pudo poner al “Macue” Robles, quien tenía problemas musculares.

De tal forma, los rojinegros salieron con un 11 donde cada jugador era especialista en su zona, a diferencia del rival, donde La Volpe improvisó con él contención Daniel Guerrero como zaguero central en línea de cinco, y con Rubens Sambueza jugando como recuperador.

Y aunque América comenzó ahogando al Atlas en los primeros 10 minutos del juego, después de ese lapso los locales poco a poco se hicieron amos y señores del partido.

Sobre los 35 minutos de partido los Zorros intensificaron el asedio en el área visitante, y al minuto 41 por fin dibujaron su superioridad en el marcador.

Por derecha Garnica saca un kilométrico servicio al área a un Edson Rivera, que se extravía a la marca de los centrales del América, y sin volverse loco, Edson simplemente coloca su remate cruzado, lejos de la mala colocación de Moisés Muñoz, para el 1-0 en favor de los rojinegros.

Del América

En el complemento, Ricardo La Volpe sacó a Michael Arroyo para poner a Carlos Rosel por la banda derecha, además de acomodar a Da Silva como contención y a Sambueza libre, como suele jugar.

Atlas no encontró respuestas al nuevo funcionamiento del América y poco a poco empezó a jugar más en su zona defensiva.

Cruz sólo refrescó su ataque, pero no hizo cambios sustanciales para someter a las Águilas.

Era cuestión de tiempo y al minuto 84 Silvio Romero, que entró de cambio, pescó completamente sólo una pelota de volea para poner el esférico lejos de Ustari, a su mano izquierda y a media altura, y decretar así el 1-1.

El Atlas de todo el Apertura 2016 concretó su eliminación del torneo.

ASPECTOS TÁCTICOS

Sin Leiton y sin “Macue”
Pese a que en la semana hizo el trabajo al parejo de sus compañeros, finalmente Leiton Jiménez no pudo regresar a la zaga central del Atlas. Por si no fuera suficiente, tampoco Luis Robles pudo jugar por una molestia muscular.

Congruente
Ante las ausencias, José Guadalupe Cruz decidió poner a cada cual en su posición natural. Así, en el medio campo recuperó con Salinas y Salas, abrió la cancha con Garnica y el “Fideo”, y atacó con Rivera y el “Gasolinero” Barragán.

Incongruente
A diferencia de lo que hizo su pupilo, La Volpe decidió “sorprender” con dos movimientos. Puso al “Chepe” Guerrero de central en línea de cinco, y a Sambueza como contención. Resultado: José se fue lesionado y Rubens se perdió.

Uno sí, el otro no

Para el complemento La Volpe sacó a Arroyo y puso a sus elementos a jugar en donde saben. América se volvió amo del juego con Sambueza como impulsor, y el técnico del Atlas no tuvo respuestas para contener el asedio visitante, que terminó con el empate de las Águilas.

LA FIGURA

Silvio Romero (América)

Silvio Romero entró en la segunda mitad, cuando se acababa el tiempo para el América. El “Chino”, en la primera que tuvo, la mandó a guardar con un zapatazo en una pelota complicada, para empatar el juego y darle el punto que le faltaba al América para clasificar.

Temas

Lee También