Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | De luto. Hoy, homenaje en el omnilife desde las 10:00 horas

Despiden a la leyenda

Familiares, integrantes del Campeonísimo y aficionados rojiblancos dan el último adiós a Salvador Reyes

Por: EL INFORMADOR

Respetos. Seguidores del equipo Guadalajara llegan al velorio con una corona fúnebre.  /

Respetos. Seguidores del equipo Guadalajara llegan al velorio con una corona fúnebre. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2012).- En las buenas, pero también en las malas, los jugadores del emblemático equipo del Guadalajara que le dio la mayoría de sus títulos al club, a mediados del siglo pasado, se dieron cita para despedir a la leyenda, al líder del Campeonísimo: Salvador Reyes Monteón, quien falleció la tarde del sábado, víctima de cáncer de colon.

Desde muy temprano, en una funeraria ubicada en la Avenida México de Guadalajara, los ex jugadores del Campeonísimo se presentaron para darle el último adiós al máximo goleador histórico de los rojiblancos.

Uno de los ex jugadores que se dieron cita fue José “Jamaicón” Villegas, quien, visiblemente conmovido, dijo que la amistad fue uno de los baluartes dentro del plantel que hizo leyenda en el futbol mexicano.

“Uno menos, que (Chava) nos perdone todos los errores que hayamos cometido”.

Del legendario delantero dijo que fue “un gran amigo, muy bromista; siempre nos la llevamos muy bien, aunque tuvimos momentos muy difíciles”. En la cancha, “demostró su liderazgo y lo transmitía a todos los que estábamos. Pero qué le vamos a hacer, si el de arriba manda”.

Minutos después llegó Arturo “El Cura” Chaires, quien también compartió las canchas con Reyes. Antes de entrar a la sala de velación, comentó el buen corazón que tenía el delantero con todos.

“La noticia me tomó con sorpresa. Él ya era figura en el equipo cuando yo llegué. Recuerdo la manera en que siempre apoyó a los novatos, ayudándolos, dándoles consejos, su alegría, su forma de ser y su forma de vivir; nunca tenía a los compañeros decaídos, él los levantaba siempre”.

“Mi hermano no sufrió”

La leyenda del Guadalajara murió “muy tranquilo” y “no sufrió”, confesó su hermano Luis Reyes.

“Fue un muy buen hermano y un gran deportista. Ellos, primero mi papá, luego mi hermano y luego nosotros, empezamos la dinastía Reyes, (pero Salvador) era de lo mejor”.

Luis Reyes señaló que el futbolista no sabía cabalmente que padecía el cáncer que le quitó la vida. “Hasta eso estaba muy tranquilo, él no sabía, murió muy tranquilo”.

Antes de entrar a despedirlo, contó que recientemente tuvo contacto con él. “Todavía en el Clásico Chivas-Atlas me consiguió boletos y me dijo que nos veíamos el domingo. Yo lo único que quiero que se recuerde de él es que fue muy bueno con nosotros y como amigo. No sufrió, gracias a Dios, no sufrió”.

Un pilar en la institución del Guadalajara: Ramón Morales

Otro de los grandes íconos del Rebaño Sagrado de los últimos tiempos llegó a darle el adiós a Salvador Reyes. Se trata de Ramón Morales, quien ahora es director técnico de un equipo de Segunda División, el Oro. El ex jugador dijo que Chava Reyes conforma “toda la base o el pilar de lo que es Chivas hoy en día”.

En el Clausura de 2008, el Club Guadalajara le brindó un homenaje a “Don Chavita”, como lo conocían los jugadores. Ahí, Ramón Morales recibió el último pase de la leyenda en las canchas de futbol profesional.

“Tuve el honor de compartir el partido de homenaje, desde que iba en el camión, en el vestidor, cantando el Himno, tuve el honor de decir que el último pase que dio me lo dio a mí. Él, si pudiera, hubiera querido seguir jugando”.

Después añadió la importancia que tenía que Chava siguiera yendo a verlos entrenar en las canchas de Verde Valle. “Lo recuerdo siempre con una gran sonrisa, como una persona a seguir; siempre te daba un consejo, una palmada, de repente un albur, era un gran ser humano, una gran leyenda no nada más de Chivas, sino también del futbol mexicano. Si antes veíamos con mucho respeto, ahora deja un legado importante; se nos va un gran humano”.

Hoy habrá un homenaje de cuerpo presente en el Estadio Omnilife, las puertas se abrirán a las 9:00 horas para la entrada del público en general, el cuerpo de Chava arribará a las 10:00 horas y se le montará una guardia de honor por parte del Campeonísimo, miembros del primer equipo actual y jugadores de fuerzas básicas.

La misa de cuerpo presente será a las 12:00 horas; al término de la homilía partirá el cortejo fúnebre encabezado sólo por su familia para cremar sus restos.

La directiva rojiblanca pide llevar una flor blanca, para simbolizar el adiós a Chava.

FRASES


''Sólo tenemos agradecimiento por todo lo que hizo por la institución del Guadalajara y nos queda honrar su memoria; se va un grande''.

Jorge Vergara, presidente de Chivas.

''Una gran leyenda no nada más de Chivas, sino también del futbol mexicano.

Si antes lo veíamos con mucho respeto, ahora deja un legado importante; se nos va un gran humano''.

Ramón Morales, ex jugador del Rebaño.

NUMERALIA

Historia de éxito


122
goles marcó con la camiseta rojiblanca, la mayor cantidad en la historia del club.

7
títulos conquistó con el Rebaño, el     primero en la temporada 1956-1957 y el último fue en la campaña de 1964-1965.

21 tantos marcó cuando conquistó el título de goleo, el único en su carrera, que ganó en la temporada 1961-1962.

282
partidos jugó con la playera del Guadalajara, el último fue en el homenaje que le rindió la directiva rojiblanca el 19 de enero de 2008 en un cotejo ante Pumas.

14 veces marcó goles con la Selección Nacional. Chava debutó con el Tri el 23 de febrero de 1956 al sustituir a Antonio Jasso.

3
mundiales disputó Salvador Reyes:  Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966; fue el primer jugador mexicano en disputar nueve partidos consecutivos y completos de una Copa del Mundo.

MÁXIMO SÍMBOLO ROJIBLANCO

Un 3 de enero de 1957 el Guadalajara se quitó el mote del “Ya merito” y levantó el primer título profesional en su historia. El anotador de ese histórico gol fue Salvador Reyes.

Desde entonces el Rebaño tendría un nuevo apodo: “El Campeonísimo”.

Contar la historia de las Chivas sin mencionar a Chava Reyes es imposible, un hombre que construyó juego a juego una de las historias de éxito más importantes del futbol mexicano.

Salvador Reyes Monteón nació el 20 de septiembre de 1936, en el tradicional barrio de Mezquitán, enfrente del panteón.

En esas calles, Chava comenzó a patear sus primeros balones, con las paredes exteriores del cementerio como porterías, e inclusive cuando la pelota se volaba la barda, los niños con los que jugaban colocaban una escalera e iban en busca del esférico para reiniciar el partido.

“Yo no soy chiva de corazón, yo soy chiva de nacimiento”, solía decir Chava, hijo de Luis Reyes, delantero del Rebaño y que llevaba a su hijo pequeño a los partidos vestido como la mascota del equipo rojiblanco. Tradición que también repetiría don Chava con su hijo Salvador Reyes Jr., una de las dinastías más grandes en la historia del Guadalajara.

A los 13 años de edad comenzó con su carrera en el futbol con el equipo del Sutaj, junto con Guillermo “Tigre” Sepúlveda, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, Horacio Enríquez y Elías Vázquez, y de ahí pasaron a la Selección Jalisco donde representaron al Estado en unos Juegos de la Revolución y se coronaron campeones.

Ese logro le bastó para ser contratado por el Guadalajara. En 1952 hizo su debut con la playera rojiblanca, el rival era el León; una lesión de Manuel Enciso provocó que el entonces joven de 16 años entrara al campo para tomar un lugar que hizo suyo desde la primera vez.

Chava Reyes comenzó su carrera como interior derecho, a pesar de la creencia de que era centro delantero natural, pero con el tiempo cambió su perfil, hasta que en 1957 lo coronó con el gol sobre el Irapuato, en el Campo Oro con lo que Chivas fue campeón por primera vez.

La fiesta en Guadalajara era total, la leyenda de Salvador Reyes había comenzado.

El artillero comandó a la generación de jugadores que entre 1957 y 1967 ganaron siete títulos de Liga en el balompié nacional y que ganó cuatro en forma consecutiva .

El 17 de agosto de 1965 fue operado de la rodilla y se perdió 20 jornadas. Salió del equipo al finalizar la temporada 1966-67. Reyes militó en los equipos Los Ángeles Toros (1967-68), de Estados Unidos Futbol Laguna (1968-69), Atlético Potosino (1969-72), donde fue entrenador, además de jugador, y consiguió el ascenso.

Simpático, humilde, fino e inteligente, así definen a Chava Reyes sus conocidos, era un delantero que sabía anticiparse a las jugadas, muy intuitivo y adelantado para su época, su sentido de ubicación era su principal arma en el área rival; no necesitaba la fuerza para marcar goles, usaba su vivacidad para anotar, 122 veces en su paso por Chivas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones