Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | Atlas cae ante Morelia y pierde la final de la Copa MX

Del infierno al cielo y de ahí al purgatorio

Atlas alargó el pleito por la copa hasta la tanda de penaltis, donde perdió

Por: EL INFORMADOR

Los Zorros fueron fieles a la historia de juegos al límite en Atlas.  /

Los Zorros fueron fieles a la historia de juegos al límite en Atlas. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2013).- En 90 minutos el Atlas visitó el infierno, tocó el cielo, y se quedó a expiar sus culpas en el purgatorio.

Efímero Dante que acarició la gloria pero no supo conquistarla, revivió viejos fantasmas que le acechan desde 1999, cuando también, desde el manchón de penalti, tiró la oportunidad de ser campeón.

Atlas hizo casi todo bien en el Estadio Morelos. Supo reponerse al 2-0 inicial apenas a los doce minutos de juego, empató en el amanecer del complemento, se redimió de una segunda ventaja michoacana y cerró mejor que el rival.

Decidió jugarse todo en la ruleta rusa de los penales y ahí, sin saberlo, cometió suicidio, condenándose al purgatorio, esa zona maldita para los que fueron buenos pero no capaces.

El 3-3 de los 90 minutos será su lápida. El 3-1 de los penaltis su condena. Y el 6-4 del marcador global, otro recuerdo maldito.

El infierno

José Luis Mata decidió dejar en la banca a su goleador de la Copa para poner a Matías Vuoso por vez primera en el certamen. También arrancaron en la suplencia con Cufré y Millar.

La zaga era una caricatura y antes de cumplirse el primer cuarto de hora de partido ya perdían 2-0 con tantos de Montero al minuto 6 en un regalo de Ponce, y un golazo de Édgar Andrade al ‘12.

Atlas no tenía respuesta. No recuperaba rápido, el rival le paseaba la pelota y, por ende, Vuoso y Bravo eran meros expectadores.

El cielo


Al ‘37 Vuoso y Bravo se inventan una jugada donde éste último entra al área, Vilar le saca la pelota y Vuoso la iba a mandar al fondo, pero la mano de Carlos Morales lo impide. Penal y exclusión de su final 15 para el hermano de Ramoncito el de las Chivas. Bravo acerca al Atlas al convertir desde el manchón, y al ‘45 se hace expulsar por una segunda amarilla al entrar atrabancado sobre Enrique Pérez.

El complemento recibe a los equipos con una lluvia. De agua, de emociones y de goles.

Atlas empata al '51 con tanto de Vuoso a gran pase de un inspirado Edson Rivera. Dos minutos después Mancilla convierte el 3-2 ante la falla de Cufré, pero al ‘57 Lucas Ayala saca una rayo de su pierna derecha que se incrusta en el ángulo superior derecho, para el 3-3. Mermados por la lluvia y la ausencia de un jugador por bando, ambos equipos acuerdan  definir todo en la tanda de penaltis.

Purgatorio

Ahí, Vuoso, el que le impidió a Rubén Omar Romano ser campeón con Santos en 2010, vuelve a fallar. Mancilla no perdona, Flavio Santos tampoco, ni siquiera Vilar, que ejecuta el segundo tiro de Monarcas. Cufré sí perdona y entrega su tiro a Vilar. Zamorano tira como veterano y Lucas, un manojo de nervios, regala su disparo a media altura y a la izquierda al arquero.

Desenlace rápido para una historia que merecía en el manchón de penalti la misma adrenalina de los 90 minutos.

La bravura de Omar le juega en contra al Atlas

Salió con tantas ganas de ser el primer jugador en ser campeón con Atlas y Chivas en torneos oficiales, que las revoluciones las traía a tope y le jugaron en contra a los Zorros.  Y es que Omar Bravo se fue expulsado sobre el final del primer tiempo, luego de haber arrancado con mucho ímpetu, pero esto mismo lo marginaría de la segunda parte.

Al 27’, con balón controlado, se quitó a Godínez, recibió falta que no le marcaron y le mentó la madre al central. En la jugada siguiente, Ponce fue amonestado por una falta menor a la que había recibido Bravo, quien fue a reclamar de manera airada y se llevó amarilla. Error consumado, corrió 40 metros para ir a reclamar algo que ya estaba sancionado.

El segundo gran error de Omar llegó al 44’, cuando en una jugada en las afueras del área Monarca, fue a cometerle falta a Enrique Pérez. El central lo vio y al ser una entrada con fuerza desmedida, se ganó la segunda amarilla y por ende, la tarjeta roja. Bravo, sin voltear a ver al nazareno, se paró rápido y corrió hacia la banca sabiéndose expulsado, tirando a la basura la ventaja numérica que los rojinegros tenían sobre el Morelia, que había perdido a Carlos Morales en el 31’.

Momentos clave

Minuto 45


Con el marcador 2-1 en contra y el momento a su favor, Omar Bravo se hace expulsar al cometer una absurda falta que le hace merecedor a la segunda tarjeta amarilla.

Minuto 53
Tras empatar el juego 2-2, Atlas, lejos de manejar un partido que se le volvía a poner favorable, se come el tercer gol de Morelia en una falla del capitán Leandro Cufré.
.

Quinto penal
Cufré, el de la experiencia, se encarga de cobrar el tercer tiro rojinegro. También cobra a media altura y mata la esperanza.


Primer penal
Vuoso revive sus propios fantasmas, en su caso del 2010, cuando falló con Santos el tiro del título. Acá, se lo regaló a Vilar.

LA FRASE

"Atlas fue un digno rival ante cosas que se suponía pasaría en la cancha como que Morelia sería muy a superior, algo que no sucedió"

Omar Bravo. Delantero

"La verdad estoy contento, por que el equipo logró un objetivo que se había planteado, al iniciar el semestre ese fue el objetivo"

Carlos Bustos, DT del Morelia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones