Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | Correo francisco@baruqui.com.mx

De los toros con verdad por Francisco Baruqui M.

La presencia por encima de la esencia…

Por: EL INFORMADOR

La presencia por encima de la esencia…

Pues mire usted que el clima está acompañando. Y digo esto, porque la tarde clara, fresca y sin viento, bien que acompañaba para una corrida de toros. ¿La entrada?... similar a las pasadas, un tercio de aforo y …

Y, lo más importante la excelente presentación que tuvieron los hermosos astados de Real de Saltillo, propiedad de Don Carlos Peralta, que aquí sí, supo venir a Guadalajara con todo el lujo y la relevancia que encierra el concepto del toro de lidia en su mejor expresión.

Toros, pues, imponentes, cuajados, serios, con la edad y la romana de ejemplares que dan importancia a todo lo que delante de ellos se logre; astifinos de defensas lo que indudablemente da el fondo de autenticidad al espectáculo y mérito indiscutible a los diestros que esta tarde actuaron.

Los “reales” tuvieron contraste en su presencia con su esencia, ya que lo impecable de la primera estuvo muy por encima de las lidias ofrecidas por la segunda. Bureles exigentes, con complicaciones pidiendo el título de matadores de toros a la terna que se les enfrentó; cumpliendo regularmente en caballos, llegaron al último tercio acusando mansurronería, acusando características que definen a un peligro sordo, obligando a los toreros a echar mano de toda la técnica, los recursos y el poder para domeñarlos e intentar lucir con ellos.

¿y los toreros…?
El tapatío Alfredo Ríos “El Conde”, sin acoplarse a su primero, que le resultó complicado por cuanto a lo distraído que salió a más de llegar a la muleta midiendo y frenándose a momentos se vio falto de poderío escuchando algún grito de ¡Toro, Toro!, para meterse al callejón luego de su brevedad con la espada.

Con el cuarto,  un ejemplar que se dejó a más, cuando a más estuvo también el torero que lució con “chicuelinas” con el capote y cubriendo el tercio de banderillas tan bullidor como espectacular que acostumbra, empleándose con la muleta ante un toro brabucón cuanto violento, pero que trasmitía en una labor fincada en la mano derecha en algunos pases que se le aplaudieron, y otros naturales en menor nivel, teniendo la voluntad y la eficacia con el estoque cobrando entera ganándose una oreja entre cierta división que le hizo resultar el triunfador de la tarde.

Lo he escrito siempre, por cuanto a las etapas que vive un torero a lo largo del desarrollo de su carrera profesional. Recuerdo al sevillano Antonio Barrera cómo estaba a merced de los astados en los comienzos de su carrera, resultando fuertemente castigado cuando toro que le cogía, le hería…el curso de su madurez a la que ha llegado lo coloca en un momento tan importante como interesante, toda vez que dominador del  oficio, con escuela, con técnica y recursos enmarcados en un cabal valor, le permiten ahora imponerse a sus enemigos con varias temporadas duras españolas, que le han dado rodaje sitio, y catadura, permitiéndole echar para afuera el mensaje artístico que todo torero dentro de si lleva, haciendo que conecte con el público.

Pechó con el hueso del encierro, ya que el segundo, distraído y escupiéndose de la suerte de varas manifestó mansedumbre, tardando en acoplarse en tandas cortas por los dos lados cuando el “real” tiraba el derrote al salir de cada pase, mirándose Barrera en plan de auténtico valiente. Pena que haya tenido que escuchar un aviso después de cobrar entera en sitio y descabello al tercer golpe.

Con el quinto un dechado de bravuconería y aspereza no pudo lucir más que en una faena de poder terminando de cinco pinchazos y un descabello.
Bien que acusa Antonio su alza de nivel que le han dado las difíciles campañas españolas que le han ido curtiendo como todo un profesional del toreo.

Y por último…
Por último se presentó Guillermo Martínez de la dinastía de toreros afiligranados del primer tercio con sus tíos Alberto y Miguel Ángel de los que bien ha aprendido el manejo del capote. Verónicas con ritmo y remembranzas en quites de “El Zapopan” han dejado constancia de su manejo del percal. Tremenda cornada se lleva Gustavo Campos al cubrir el segundo tercio con una cogida espectacular siendo derribado y levantado sacando una herida en el escroto descubriendo el paquete testicular que es dolorosa por necesidad; Espero confío y deseo que salga pronto de este trance, ya que el toro lo cogió para matarlo.

Faena de inicio con estatuarios barriendo los lomos con un planteamiento y ayudados por abajos con la derecha en un tenor intermitente aunque con momentos aislados que se le corearon, estando fatal con la espada al escuchar los tres avisos de rigor que ordenaban la devolución del toro que se le fue vivo y tuvo que ser apuntillado en el ruedo mismo.

Con el que cerró plaza tuvo buena expresión de empeño y tesón, similares a los del tercero, pero sin lucimiento mayor volviendo a estar desconfiado con el acero recibiendo dos avisos más, y a punto del tercero cuando acusa el defecto de no pasarse en el embroque al momento de herir más preocupado de ver los pitones que fijar su vista en el morrillo  y provechar su estatura y largueza de brazos siguiendo uno de los básicos principios para hacer la suerte suprema que señala que es el único instante a lo largo de toda la lidia en que el torero debe de perderle la cara al astado fijando, repito, su vista y atención en el hoyo de las agujas que es el sitio indicado para sepultar la hoja y consumar la estocada.

Bien…
Pero que muy bien que están cumpliendo los SEÑIORES GANADEROS, = así con mayúsculas por favor=, al venir al ruedo más importante de América con encierros que le dan prestigio a ellos mismos, a la plaza y a su afición. Que así siga como ejemplo que… que ya se verá lo que hay deparado para la temporada espectacular de la México por cuanto a ganado se refiere… se verá… y se dirá

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones