Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Deportes | Alejandro Moreno se había levantado pensando sólo en hacer realidad un sueño

Con brazada de campeón

Con tiempo de 8’ 28” 16100, el nadador Alejandro Moreno consiguió imponer nueva marca en 800 metros libres de la categoría Máster, durante el Panamericano de Natación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Esa mañana Alejandro Moreno se había levantado pensando sólo en hacer realidad un sueño que ya perseguía desde muchos años atrás: un Récord Mundial.

Los tiempos en sus pruebas anteriores dentro del Tercer Panamericano de Natación y Aguas Abiertas de Veracruz así se lo hacían saber.

Moreno no estaba lejos, era cuestión de tiempo para coronar un trabajo de años de preparación que en los últimos meses había sido intenso teniendo como mudo testigo su casa de entrenamiento: las instalaciones de Carril4tro. Al final todo eso lo ayudó a imponer un Récord Mundial en los 800 metros libres de la categoría Máster del citado evento con un 8’ 28” 16/100.

“Yo tenía ya años buscando un récord mundial, el sábado previo nadé 400 libres y con el tiempo que hice en esta prueba me di cuenta que podía aspirar al récord porque marqué 4 minutos 7 segundos y eso me daba pie a pensar que sí podía, y la verdad es que esa noche previa, por las ansias y todo, ya ni pude dormir bien”, explica un orgulloso Moreno.

“Obtuve cinco primeros lugares individuales que fueron en las modalidades de 200 metros libres, 400 libres, 800 libres y 200 y 400 combinados”.

En su mente aún está fresco el prólogo: “En sus marcas, listos...” y sonó el balazo de salida. A cada brazada él sabía que podía alcanzar a imponer un récord, al paso de unos minutos estuvo tentado a levantar la cabeza y mirar el cronómetro, sin embargo, no se quiso meter presión y dejó que su “chip” mental lo llevara hasta tocar la meta tras la última vuelta en el ladrillo de agua. Y así fue: sacó su rostro y miró el reloj para quedarse anonadado con un cronometraje de 8’ 28” 16/100. El nuevo Récord Mundial era suyo. Había roto el anterior con tres segundos y 53 centésimas.

“A los 500 metros tenía la duda de si llevaba el tiempo para el récord, era muy fácil levantar la cabeza y mirar el cronómetro, pero decidí que no, que mejor tenía que seguirle, entonces fue que tomé la decisión correcta, seguí y seguí, hasta tocar en 8’ 28” 16/100.

“Llegué, toqué, vi la placa y al ver ese tiempo dije sí, lo logré, entonces volteo con dos amigos y les digo que ese tiempo era de récord mundial y obvio que se encargaron de decirle a todo mundo.

“Enseguida llegó el presidente de la Federación (de Natación) y fue a corroborar en la computadora que fuera récord mundial, lo cual así resultó. Me mandaron al podio y ya fue muy bonito cuando anunciaron lo que había pasado: ‘¡Tenemos aquí al primer Récord Mundial del evento, el señor Alejandro Moreno en los 800 metros libres’!. Fue muy bonito, porque todo mundo me ovacionó”.

Moreno, nacido en la Ciudad de México un 24 de abril de 1968, tuvo que sortear su día desde el mismo momento en que se levantó de la cama y se dirigió a la zona de la alberca para aflojar, pues sentía que la ansiedad lo absorbía.

“Me levanté temprano y siempre suelo comer algo, sobre todo carbohidratos como pan o plátano, y me gusta irme a la alberca temprano para darme mis tiempos, me gusta aflojar largo y terminar, secarme e irme a acostar y a descansar para una mayor concentración”, comenta.

“Te llaman a la alberca y ya cuando estás frente a tus contrincantes es cuando generalmente llegan los nervios, miras de lado a lado, los miro a ellos (a los rivales) para saludarlos, pero obvio todos queremos ganar y yo voy a lo mío, entonces trato de no fijarme mucho en los otros, siempre quiero reflejar mucha seguridad. Me subí al banco y sólo vi para adelante porque sabía que sí podía”.

La experiencia resultó inigualable. Ahora sí puede presumir ser todo un campeón, uno que espera seguir creciendo y dando más satisfacciones a Jalisco, la tierra que lo adoptó desde muy corta edad, pero buscando corresponder también a la confianza que le han dado los hermanos Denis y Juan Miguel Gandoulf, quienes la han abierto las puertas de las instalaciones de Carril4tro.

“Tengo que seguirme preparando para nuevos retos, obviamente el ser campeón y tener un Récord Mundial te hace exigirte y quiero seguir nadando en ese nivel y obviamente también transmitir mis conocimientos a la gente con la que trabajo”.


Nadador Máster y Récord Mundial 800 metros libres.

Ficha técnica

Alejandro Moreno Hernández
Lugar de nac: México D.F.
Fecha de nac: 24 de abril de 1968
Edad: 41 años

Para saber

Cinco mexicanos han logrado imponer Récord Mundial en la categoría Máster en diferentes modalidades y entre ellos, aparte de Alejandro Moreno están Fernando Nájera, Rafael Hernández, Laura Vaca y Jorge Urrieta.

Etiqueta

Alejandro Moreno rompió el Récord Mundial de 800 metros libres (8’ 31” 69/100) con un tiempo de 8’ 28” 16/100.

El evento
Tercer Panamericano de Natación y Aguas Abiertas
Veracruz
900 nadadores de todo el Continente Americano
Todas las categorías

Temas

Lee También

Comentarios