Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
Deportes | Será el último contacto organizado entre las ciudades y los votantes

Ciudades olímpicas tendrán último encuentro previo a elección

Las cuatro ciudades candidatas tendrán su último encuentro en Lausana antes de la determinación del 2 de octubre

Por: EFE

LAUSANA, SUIZA.- Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio, las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, compartirán mañana con sus potenciales electores un último choque en Lausana, supervisado por el propio COI y sujeto a múltiples restricciones pese que está encaminado a que ambas partes terminen de conocerse.

Será el último contacto organizado entre las ciudades y los votantes antes del 2 de octubre, fecha de la elección en Copenhague de los Juegos de 2016. Entre ambas citas, no obstante, las candidatas y los miembros del COI podrán hacerse los encontradizos en competiciones y congresos de distintos deportes.

Cerca de un centenar de votantes están en Lausana, pese a que la participación tiene carácter voluntario, con la intención de averiguar cuánto hay de realidad y cuánto de ilusión en los cuatro proyectos olímpicos. Todas las ciudades prometen los Juegos más compactos, más verdes, más rentables y más beneficiosos para sus respectivas sociedades, por lo que los miembros del COI tendrán que hacer trabajo de investigación para justificar su voto.

La dirección del COI ha impuesto normas muy estrictas. Ha indicado a las ciudades de qué temas pueden y no pueden hablar -quedan eliminados los más especializados, como la tecnología o la sanidad-, por cuánto tiempo -45 minutos-, cuántas personas -seis, más los miembros del COI del país- o en qué formato -ante un atril, sin micrófonos en la mano-. Luego deberán someterse durante otros tres cuartos de hora a las preguntas de los votantes.

Al contrario que las presentaciones precedentes y la del 2 de octubre en Copenhague, la de mañana será a puerta cerrada. El director general del COI, el suizo Urs Lacotte, justifica este hecho en que los miembros del COI "deben poder hacer cualquier tiempo de pregunta sin restricciones" .

Las cuatro ciudades ensayan hoy sus presentaciones, por el mismo orden en que las harán mañana en el auditorio del Museo Olímpico de Lausana: Chicago y Río por la mañana, Tokio y Madrid por la tarde.

El alcalde de Marid, Alberto Ruiz-Gallardón, llega hoy a Suiza, donde ha ido aterrizando el resto del equipo desde el fin de semana para ultimar los detalles de su exposición. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se incorporará mañana.

La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, confía en sorprender al COI con una presentación "dinámica" que no se limite a resumir lo que hicieron durante los cuatro días de mayo en que la Comisión de Evaluación visitó la ciudad.

"Habrá que echarle imaginación" , opina la campeona olímpica de hockey. Disponer del 70% de las instalaciones ya construidas es el principal argumento de Madrid para convencer al COI, que hace cuatro años dejó a Madrid a las puertas de los Juegos de 2012.

La participación de Río de Janeiro en la cita de mañana se ha visto precedida e impulsada por la asistencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a la cumbre de la OIT que comenzó ayer en Ginebra. Lula no perdió ocasión de hablar de la candidatura olímpica.

"Brasil forma parte de las diez primeras economías del mundo y, en ese círculo, es el único país que jamás ha organizado los Juegos" , declara hoy en 'Le Temps'.

"Para los otros países en liza -Estados Unidos con Chicago, España con Madrid y Japón con Tokio-, no sería más que una cita olímpica más. Para Brasil" , subraya, "equivaldría a la autoafirmación de todo un pueblo, a una consagración económica" .

"Espero que el COI tenga en cuenta la importancia de Sudamérica" , añade Lula. "Brasil tiene fronteras con todos los países excepto Chile y Ecuador. Encarna la motivación de todo un continente" .

El hecho de que los Juegos no se hayan disputado nunca en Sudamérica es una de las cartas que Río pondrá sobre la mesa, del mismo modo que Tokio sacará a relucir su solidez económica en tiempos de crisis y Chicago su multiculturalismo y el compromiso del presidente Barack Obama.

Por si después del examen de mañana aún quedan dudas sin resolver, los miembros del COI que lo deseen podrán entrevistarse personalmente con los representantes de las candidaturas el próximo jueves en un hotel de Lausana.

El siguiente paso en la carrera hacia los Juegos será la publicación el 2 de septiembre del informe de la Comisión de Evaluación, que dejará adivinar qué piensan los expertos del COI de cada candidata. Un mes después, en Copenhague, las ciudades harán su presentación final en las horas previas a la votación que decidirá la sede de los Juegos de 2016.

Temas

Lee También

Comentarios