Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Deportes | Un proceso que pulirá a los jugadores en su camino hacia el primer equipo

Chivas reactiva 'Proyecto 55'

El Guadalajara implementa un proceso que pulirá a los jugadores en su camino hacia el primer equipo

Por: EL INFORMADOR

El 'Proyecto 55' delimita las funciones de cada dirigente del Rebaño con vistas a tener el mejor equipo torneo tras torneo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 'Proyecto 55' delimita las funciones de cada dirigente del Rebaño con vistas a tener el mejor equipo torneo tras torneo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2014).- A finales de diciembre del 2007, cuando Néstor de la Torre era el vicepresidente del Guadalajara, se lanzó el “proyecto 55” con Efraín Flores como técnico del primer equipo, y hoy se retoma. El proyecto se interrumpió cuando Néstor se fue a la Selección nacional.

Ahora, el “Proyecto 55” viene recargado, mejorado en varios puntos vitales que a la larga deberán darle al primer equipo los jugadores necesarios para buscar el campeonato torneo tras torneo; pero este plan no se basa en refuerzos, aunque hay posiciones en las que sí se considerará, el objetivo es que Chivas produzca sus propios jugadores.

Desde el punto de vista de Néstor, en Chivas el problema no es que se haya terminado la producción de jugadores en las fuerzas básicas, sino que no se cumplieron con los procesos, se les cargó la mano a jóvenes que terminaron por no soportar la presión.

En el “Proyecto 55”, esto no pasará y se les seguirá dando seguimiento a los jugadores que necesiten caminar en sus procesos naturales; el ejemplo es Carlos “Güero” Fierro. Así lo precisó el presidente deportivo.

“Para mí el tema ha sido que se aceleró el proceso; ‘Cubo’ ahora todos dicen que es una maravilla, y yo los vi cómo lo criticaron porque a los 19 años tenía la responsabilidad de cargar al equipo, fue pesado para él. Marco Fabián tenía todas las cargas también; Fierro es otro, son jóvenes y tienen un proceso que deben de llevar”.

“Les cargamos todo, el 'Vaquerito', Fierro, 'Cubo', puros jugadores de 18, 19, 20 años estaban en un proceso, entonces ese proceso es la diferencia.  Ahora Fierro que está entrando a veces de titular, a veces unos momentos, pero tiene gente alrededor con el peso emocional y experiencia para sentirse más tranquilo. Hay jugadores que se pueden adaptar y otros que deben llevar  el proceso”.

Todos los jugadores traerán un mismo método desde las fuerzas básicas, por eso se nombró a José Luis Real como el nuevo coordinador técnico-táctico, estará metido más en cancha en todas las divisiones; Guillermo Hernández será el coordinador físico-atlético, que dará asesoría a todos los preparadores y estará al tanto en todas las divisiones.

El coordinador operativo, Diego Martínez, estará trabajando de la mano con los antes mencionados para darles todo lo que necesiten, en todos los aspectos, para un buen desempeño de las funciones. Mariano Varela, estará como gerente deportivo, igual estará trabajando en el primer equipo que en las divisiones inferiores con el encargado de cada área.

El nuevo organigrama pretende dar certezas delimitando claramente las funciones; por ejemplo, José Luis Real, además de la preparación técnico-táctica, también tendrá injerencia en el primer equipo al igual que Mariano Varela, según detalló Néstor.

“Será un proyecto incluyente, donde varias personas participan en decisiones, cuerpo técnico, las fuerzas básicas con Real, Varela y su servidor. Al final Jorge es el dueño y se tiene que tomar en cuenta”.

SABER MÁS

Ya pone el ojo en Coras


Néstor ha visto el gran trabajo que ha realizado Coras bajo la dirección técnica de Joel Sánchez, así que será uno de los equipos en los cuales Chivas estará apoyándose en el “Proyecto 55”, ya tienen a varios bajo seguimiento para que el torneo entrante sean opciones para el primer equipo rojiblanco, así lo precisó el dirigente.

¿Qué es el proyecto 55?


> Se reclutan en cada división a los mejores cinco jugadores en cada posición, para lograr la cifra de los 55.

> Chivas es el proceso final, a donde deben llegar con todos los conocimientos en la forma de jugar, así como el aspecto técnico-táctico que les impartirá el “Güero” Real.

> Los jugadores en cada posición están escalonados por categoría, dos en el primer equipo, uno en Coras de Tepic, otro en la Sub-20 y uno más en la Sub-17.

> Las categorías inferiores tienen que irle dando a los equipos antes mencionados jugadores para seguir el proceso y estar cubiertos.

> En caso de que no se tenga algún jugador, los visores deben buscar en cualquier parte del país a uno que reúna los requisitos para llenar ese hueco.

> Para que el proyecto funcione, deben las inferiores (desde los niños) ir seleccionando a los mejores en sus posiciones, para que cuando llegue el momento de dar el brinco estén preparados; y subirán tan pronto como los de arriba escalen.

NUEVO ORGANIGRAMA

Los nombres y los cargos


 1 Jorge Vergara, presidente del consejo de administración  del grupo Omnilife- Angelíssima-Chivas
 2 Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva del grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas
 3 Néstor de la Torre, presidente deportivo
 4 Mariano Varela, gerente de futbol
 5 Jesús Hernández, secretario técnico
 6 Rafael Ortega, director de los servicios médicos
 7 José Luis Real, coordinador técnico-táctico
 8 Diego Martínez, coordinador operativo
 9  Guillermo Hernández, coordinador físico-atlético
10 Julio Reyes Méndez, director administrativo
11  José Manuel de la Torre, técnico del Guadalajara
12 Héctor Real, auxiliar técnico en cancha
13  Juan Guzmán, auxiliar técnico en tribuna
14 Carlos García, preparador físico
15 Eugenia Valdez, directora de comunicación y medios

Las responsabilidades de cada quién en palabras de Néstor de la Torre

José Luis Real

> “Será el encargado de fuerzas básicas, técnico-táctica. Encargado de la metodología de la intensidad, entrenadores, se enfoca totalmente al futbol; tenemos áreas de apoyo”.

Mariano Varela
> “Viene como gerente de futbol, estará en contacto con los jugadores del primer equipo, será su responsabilidad ver necesidades y logística, junto con el secretario técnico, Jesús Hernández”.

Diego Martínez

> “Coordinador operativo en la estructura de fuerzas básicas”.

Guillermo Hernández
> “Coordinador físico- atlético de toda la estructura en esa especialidad. Los preparadores físicos dependerán de él”.

Temas

Lee También

Comentarios