Miércoles, 15 de Octubre 2025
Deportes | Universiada Mundial 2009

Castillo y Pérez consiguen medallas

El clavadista mexicano Yahel Castillo se adjudicó la medalla de plata, en la prueba de trampolín, de tres metros en la Universiada Mundial 2009, disputada en Belgrado, Serbia

Por: EL INFORMADOR

BELGRADO, SERBIA.- El clavadista mexicano Yahel Castillo se adjudicó la medalla de plata, en la prueba de trampolín, de tres metros en la Universiada Mundial 2009, disputada en Belgrado, Serbia.

El azteca obtuvo en su quinto clavado el liderato provisional, al recibir calificación de 81.60, y se mantuvo siempre al acecho del chino Zhaowei Pan, quien consiguió el oro.

Para el último clavado, Castillo, realizó una y media vueltas con dos y medio giros en posición B, el de mayor grado de dificultad con 3.9, sin embargo, no fue suficiente para mantenerse en la punta.

“El último clavado fue la diferencia, peleamos desde el principio, pero en la última ejecución no la pude hacer como siempre lo he entrenado. Ahora debo trabajar más en ese clavado, pero en este momento salió el error”, declaró Castillo.

Yahel totalizó con 449.95 puntos, resultado con el cual subió al podio en la segunda posición, sólo por debajo del clavadista chino que sumó 467.15 unidades, el bronce fue para el originario de Ucrania, Jllya Kvasha (437.75).

“Creo que todo deportista aspira a ganar una medalla y trabajé para este objetivo. El sueño es alcanzar una presea dorada, pero me siento contento con la de plata”, aseguró.

Pérez conquista bronce en taekwondo

El taekwondoín mexicano Salvador Pérez se adjudicó la medalla de bronce, en la división heavy de la Universiada Mundial 2009, con lo cual México sumó tres preseas en la especialidad.

El mexiquense consiguió subir al podio con la tercera posición, tras avanzar a los cuartos de final por descalificación de su adversario, originario de Libia, Abdalale Jmal y después derrotó 7-2 a Duc Dinh Luang, de Vietnam.

Sin embargo, en la ronda semifinal, Pérez cayó 4-3 ante el iraní Hossein Tajik, quien se colgó la plata. La medalla dorada de su división (+84 kilogramos), la obtuvo el ruso Roman Kuznetsov.

“No era lo que yo esperaba, el resultado no se dio y no hay que buscar culpables, simplemente son cosas del deporte”, aseguró Pérez, “hay que trabajar más fuerte para la siguiente, pero me da gusto y es motivo de orgullo, contribuir con algo al medallero para México”.

Tras este resultado, la delegación mexicana sumó su tercera medalla en la disciplina de taekwondo, puesto que el pasado jueves sus compatriotas Ollín Medina, Daniela Padilla e Iliana González, ganaron en la modalidad de formas y el sábado, Jannet Alegría, logró también el bronce, en menos de 51 kilogramos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones