Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Hoy, Saúl Álvarez y Gennady Golovkin sacarán chispas en Las Vegas

'Canelo', por una victoria histórica

Pelea por la unificación de los títulos mundiales de la AMB, CMB, IBO y FIB

Por: EL INFORMADOR

Más allá de los títulos en juego, el verdadero logro de Saúl sería darle al boxeo mexicano una de sus más grandes victorias. EL INFORMADOR / J. López

Más allá de los títulos en juego, el verdadero logro de Saúl sería darle al boxeo mexicano una de sus más grandes victorias. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2017).- La pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin será un espectáculo imperdible. Quienes tengan duda de ello, tendrían que recordar lo que dijo hace algunos años el reconocido comentarista Eduardo Lamazón: “Para verse bien, Saúl necesita un enemigo que venga”, y Golovkin viene. Y lo hace en serio.

Entonces, confiando en que ninguno de los dos boxeadores se saldrá de su guion, y esperando que cada uno salga a buscar la gloria ante los ojos del mundo, no queda más que esperar una verdadera lucha de poderes: de un lado estará el kazajo, que en su calidad de campeón invicto poco se le critica y que pareciera invencible. Del otro aparece un “rockstar” que a pesar de todo, en 51 peleas como profesional no ha encontrado quien le ponga un alto más allá de Floyd Mayweather Jr.

Luego de buscar por algunos años la confrontación ante “Canelo”, Gennady por fin tendrá la oportunidad de enfrentar al mexicano. Por si fuera poco, lo hará en la División de los pesos medianos, categoría que domina a placer y en la cual “Canelo” tiene poco recorrido a pesar de ya haber sido campeón del mundo tras su pelea con Miguel Cotto.

El kazajo llega a esta contienda con 35 años, pero con un récord perfecto de 37 triunfos, de los cuales 33 han sido por la vía del cloroformo.  Lo que vuelve más atemorizantes los números del europeo es que hasta antes de su última pelea con el estadounidense Daniel Jacobs, la cual ganó en las tarjetas, “GGG” había ganado sus últimos 23 combates por la vía corta.

En contraste con su apariencia de “niño bueno”, Golovkin es considerado por muchos como el peleador más peligroso del mundo en la actualidad. De ese calibre será el oponente del jalisciense en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

Pero a pesar de todo lo anterior, no habría que ver a “Canelo” como una víctima fácil de “GGG”, pues el mexicano tiene sus propios méritos y fortalezas. Ejemplo claro de ello es que en la actualidad pocos —si no es que nadie en el mundo— contragolpean tan bien como lo hace el nacido en Jalisco. Y ese no es un argumento menor para pensar que tiene armas importantes.

En cuanto a récords se refiere, el de “Canelo” no desmerece frente al del kazajo; en casi 12 años de carrera como profesional, el pelirrojo llegará a esta contienda con una marca de 49 triunfos, una derrota y un empate. De este casi medio centenar de victorias 34 han sido por nocaut. Todo esto a sus 27 años.

 “Canelo” sabe que más que nunca tiene la posibilidad de lograr un triunfo que marque un antes y un después en su carrera. Dejando de lado los títulos medianos que están en juego, el verdadero logro de Saúl sería darle al boxeo mexicano una de sus más grandes victorias en la historia.

MULTICAMPEÓN

Los fajines de GGG

• Título mundial mediano de la Federación Internacional de Boxeo (en disputa).
• Título mundial peso mediano de la Organización Internacional de Boxeo.
• Título mundial peso medio del Consejo Mundial de Boxeo.
• Súper campeonato mundial peso medio de la Asociación Mundial de Boxeo (en disputa).

GRANDES PELEAS

Austin Trout, en 2013

Para muchos, uno de los momentos más especiales en la carrera de “Canelo” y que invitan a pensar que el tapatío tiene madera de leyenda, fue su combate del 2013 ante Austin Trout.

Dos años antes, Trout había derrotado con autoridad a Rigoberto Álvarez, hermano de Saúl, sin embargo el “Canelo” vengaría a su sangre al imponerse por decisión unánime a Austin, quien hasta ese entonces estaba invicto.

De paso, con esa victoria el jalisciense se convirtió en campeón mundial unificado, ya que se hizo de los cinturones superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Miguel Cotto, en 2015

Otro momento de gloria en la carrera de “Canelo” fue sin duda su triunfo ante el histórico Miguel Ángel Cotto. Aunque los mejores años del puertorriqueño ya habían quedado atrás, esa noche Saúl sufrió para salir con el puño en alto. Sin embargo lo logró.

Aquella contienda pactada en 155 libras, también le sirvió a “Canelo” para agenciarse el título mundial peso medio del CMB. Ese fajín significó su segunda corona en dos divisiones diferentes.

James Kirkland, en 2015

Uno de los triunfos más categóricos de Saúl Álvarez se dio precisamente ante el estadounidense James Kirkland en 2015, combate en donde “Canelo” ganó por la vía rápida apenas en el tercer episodio.

Aunque venía de una pausa de año y medio, Kirkland era rehuido por muchos debido a su gran pegada, misma que le ha valido para lograr por nocaut 28 de sus 32 triunfos.

Al inicio de la pelea “Canelo” tuvo que soportar a un Kirkland apabullante volcado hacia el frente. Por desgracia para el estadounidense, Saúl logró aguantar los primeros instantes del combate y en cuanto tuvo la oportunidad mandó a James a la lona en el primer round.

Todo se definió en el tercer asalto, mismo en donde Kirkland visitó dos veces más la lona. La primera ocasión logró levantarse a pesar del upper de “Canelo”, sin embargo el tapatío lo volvió a prender con la derecha pegado a las cuerdas y puso punto final al pleito.

MALAS BATALLAS

José Miguel Cotto, en 2010

En su primera aparición en uno de los máximos escenarios para el boxeo mundial, el MGM Grand de Las Vegas, un joven “Canelo” Álvarez se midió al experimentado José Miguel Cotto en 2010.

Aquella contienda finalizó con nocaut técnico para el jalisciense en el round nueve, pero sin duda muchos recuerdan ese pleito por el derechazo con el que Cotto casi manda a la lona a Saúl apenas en el primer asalto. Aquella noche, las cuerdas evitaron que “Canelo” se desplomara.

Erislandy Lara, en 2014

Después de caer con Floyd Mayweather Jr. y noquear a Alfredo Angulo, Saúl Álvarez se enfrentó a uno de los rivales más fuertes de la División de las 155 libras: el cubano Erislandy Lara.

En aquella contienda que “Canelo” ganó por la vía de las tarjetas, algunos incluso vieron ganar al cubano, Sin embargo, más allá de las opiniones divididas, Lara hizo desesperar a Saúl con su estilo escurridizo que lo mantuvo lejos del intercambio de golpes.

Floyd Mayweather Jr., en 2013

La única derrota de “Canelo” no podía faltar en este listado. Hace cuatro años, todo México se paralizó para ver a Saúl contra un boxeador histórico de la talla del “Money”, pero al final el espectáculo fue pobre a pesar de la indiscutible victoria del estadounidense.

En aquella cita sobre el encordado, “Canelo” fue borrado por un Floyd que mostró de nueva cuenta sus dotes defensivos y a su vez, aprovechó para conectar los golpes suficientes para imponerse al peleador mexicano, mismo que ha reconocido que esa noche cayó ante “la experiencia de Floyd”.

CIFRAS

23 nocauts ha propinado Golovkin en sus últimos 24 triunfos.

4 de las últimas siete victorias del “Canelo” han sido por la vía del cloroformo.

HOY EN TV

Saúl 'Canelo' Álvarez vs. Gennady Golovkin

Desde las 22:00 horas / Azteca 7 y Televisa 5

EN VIVO

19:30 horas / Space

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones