Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Deportes | Desde finales de enero se comenzó a trabajar en toda la infraestructura de este lugar

Campo de Tiro con Arco, totalmente renovado

Lo que un día fue sólo un campo de futbol de tierra, hoy se ha convertido en una de las seis sedes terminadas para los Panamericanos 2011, y en uno de los mejores estadios del mundo para tiro con arco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El campo de Tiro con Arco, ubicado en la Unidad Revolución ya es una realidad. Se trata de la sexta sede deportiva que está concluida para recibir a los Juegos Panamericanos del 2011.

Desde finales de enero se comenzó a trabajar en toda la infraestructura de este lugar para acondicionarlo para la práctica de esta actividad, debido a que las condiciones de este que van desde el viento hasta la estabilidad del piso, lo convirtieron en el lugar ideal.

“Es un campo que ya funcionaba, pero originalmente era una cancha de futbol, sin embargo, las codiciones se acomodaron bien por la orientación , es un poco más cerrado, hay poco viento, aquí se decidió que sería la instalación del arco. Para esto tuvimos que amopliar el campo que ya existía, 84 metros de ancho”, aseguró Hugo Rodríguez, director de infraestructura deportiva del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG).

Este sitio fue inaugurado en el Torneo Versus Mano a Mano de Tiro con Arco, evento que se realizó el pasado fin de semana y que albergó a los mejores arqueros del mundo, quienes lo catalogaron como uno de los tres mejores del mundo, incluyendo el de Corea y el de Estados Unidos.

El director general del COPAG, Carlos Andrade Garín, fue quien dio “el flechazo” inaugural de este estadio.
“Estamos muy contentos de que la sexta instalación panamericana haya quedado oficialmente inaugurada, está catalogada por arqueros internacionales como una de los tres mejores del mundo, esto es lo que se merecen los atletas de Jalisco, es un sueño más hecho realidad”.

Impacto local

El entrenador de tiro con arco, Fernando Becerra, aseguró “que en Jalisco existen 250 practicantes de esta disciplina aproximadamente, de los cuales 80 buscan su lugar en algunas de las Selecciones Jalisco”.

El director técnico añadió que existen cuatro sitios para la práctica de esta disciplina (Club Cinegético
Jalisciense, Club de sólo arquería, Los arqueros de Tepatitlán, Campo de Tiro con Arco), aunque aseguró que hay pesonas que practican esta actividad en terrenos privados con maestros particulares.

Al cuestionarle si cree que incrementará el número de practicantes de esta actividad con la construcción del Campo de Tiro con Arco, Fernando Becerra dijo que ya se trabaja en diversos planes para que esta la cantidad aumente y que además “se hizo un compromiso que hicieron con el director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG), Carlos Andrade Garín”.

“Se está promocionando más este deporte, no es sencillo porque implica una inversión en arcos y flechas, y esto para algunas personas no es sencillo”.

Arqueros cuentan su experiencia

Pese a que anteriormente no tenían las mejores instalaciones para practicar tiro con arco, deportistas como Juan René Serrano, Almendra y Linda Ochoa, han puesto el nombre de Jalisco en alto.

“Estoy muy emocionado, yo fui de los pioneros en estos campos, me tocó tirar en condiciones distintas, ahorita ver que todo lo que era tierra llegue a este nivel ahora sea uno de los mejores del mundo, se me hace un nudo en la garganta ver a mi profesor José Rubén Almanzor, para quien esta dedicado este campo”, expresó Juan René Serrano.

Linda Ochoa asegura que ahora el compromiso es aún mayor, debido a que tienen mejores condiciones para entrenar.
“Es un gran estadio y lo mejor es que el patrimonio queda para los arqueros tapatíos, tenemos mejores condiciones para entrenar”.
Por su parte, Almendra Ochoa mostró la satisfacción que le causa el hecho de ya contar con un campo de tiro con arco de primer nivel.

“Es una gran satisfacción pararse en el campo de tiro con arco, porque hace 10 años tiró cuando era sólo tierra y campo de futbol”.

Paulina Elizabeth Pérez Rivera

Usos
Escuela de tiro con arco
Competencias locales, nacionales e internacionales
Entrenamientos de la Selección Jalisco
Probablemente en un futuro se podrá usar para golf y sofbol

Ubicación

Unidad Deportiva Revolución (Pablo Neruda 3232, colonia Providencia. C.P. 44630, Guadalajara, Jalisco).
 
El dato

El pasto es sintético


Las frases

“Espero mejorar, no tenemos excusas, empezamos con algo que no era para tiro con arco y ahora tenemos todo un estadio”.
Linda Ochoa,
arquera jalisciense.

“Me siento muy emocionada, hace 10 años tiré cuando era sólo tierra y campo de futbol y ver ahora todo un campo para tiro con arco es un sueño hecho realidad”.
Almendra Ochoa,
arquera tapatía.

“Ojalá que todos los competidores, además de la Seleccion Jalisco disfruten de este campo que es un gran patrimonio para nuestro Estado”.
Juan René Serrano,
arquero jalisciense.

EL INFORMADOR / PAULINA ELIZABETH PÉREZ RIVERA

Temas

Lee También