Lunes, 13 de Octubre 2025
Deportes | El secretario general de la FIFA reconoce fallas en la organización Brasil 2014

Cambiaría muchas cosas: Jerome Valcke

El secretario general de la FIFA explota por los retrasos y agitación social que afectan la organización

Por: EFE

El estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuibá está severamente atrasado en su construcción. EFE /

El estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuibá está severamente atrasado en su construcción. EFE /

ZURICH, SUIZA (10/MAY/2014).- El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que cambiaría “muchas cosas” en la organización de la Copa Mundial de Brasil 2014, caracterizada por demoras en las obras y una agitación social que hacen temer por el éxito del torneo.

“Tal vez debimos haber involucrado al gobierno antes”, comentó el dirigente en alusión a los retrasos en muchas obras y a las manifestaciones de protesta por las grandes sumas que se está invirtiendo en el torneo mientras se ignoran problemas de infraestructura y servicios sociales, como aducen los detractores del gobierno.

Agregó que sería “inocente” pensar que no habrá protestas como las que se registraron durante la Copa Confederaciones del año pasado.

En respuesta a quienes dicen que los brasileños estarán de fiesta mientras su equipo siga en la competencia y que no habrá agitación social, Valcke dijo que “las cosas van más allá. Las razones por las que la gente salió a la calle en el 2013 no han cambiado. Hay problemas sociales en Brasil. Tomará tiempo” resolverlos.

El dirigente expresó que no se puede responsabilizar al organismo si la inversión en el torneo hizo que se postergasen proyectos sociales.

“No siento ninguna culpa si se usó dinero público que debió haber sido destinado a la educación, la salud o lo que sea. Cuando Brasil se postuló como sede, tenían el presupuesto”.

El estadio Itaquerao de Sao Paulo, donde Brasil y Croacia jugarán el partido inaugural, es un símbolo de los problemas que enfrenta el torneo. Las obras están demoradas, son muy costosas y a escasa distancia hay tierras ocupadas por manifestantes que dicen que perdieron sus viviendas por los altos costos en el barrio.

Aunque el Mundial será un éxito comercial para la FIFA, Valcke está preocupado por los fanáticos que han comprado boletos a un ritmo sin precedentes.

Los vuelos y hoteles serán más caros que nunca, aunque un problema mayor sería que los fanáticos se pierdan partidos por retrasos a la hora de viajar en el país más grande de Sudamérica.  

PARAN OBRAS

En el estadio de Cuibá


Las autoridades brasileñas paralizaron ayer  las obras en el Arena Pantanal, tras la muerte en la víspera de un trabajador, como consecuencia de una descarga eléctrica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones