Jueves, 18 de Abril 2024
Deportes | Consideran una falta de respeto hacia las pugilistas el pago que reciben

Boxeadoras mexicanas alzan la voz y piden mejores bolsas

Yéssica Chávez y Esmeralda Moreno exigen condiciones iguales a las de sus colegas masculinos

Por: NTX

Ambas pugilistas se dieron cita en los 'Martes de café' del organismo y ahí expresaron su sentir. NTX / D. Torres

Ambas pugilistas se dieron cita en los 'Martes de café' del organismo y ahí expresaron su sentir. NTX / D. Torres

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2017).- Las boxeadoras mexicanas Yéssica Chávez y Esmeralda Moreno alzaron la voz y manifestaron su deseo de recibir mejores bolsas, mismas que aún no llegan a pesar de su calidad en el ring y las batallas que protagonizan, por lo cual piden unión al gremio para que la situación cambie.

Ambas pugilistas se dieron cita en los "Martes de café" del organismo y ahí expresaron su sentir, en espera de que luego de disputar el Cinturón Mosca Diamante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), las pugilistas de México y el mundo se unan para luchar por una causa común.

"Es una cuestión real que pasa en el boxeo femenil, en el mundo: vas a cualquier país y te quieren pagar una miseria, me siento orgullosa de representar al CMB siempre de la misma forma", dijo la "Reina de Ecatepec".

Consideró una falta de respeto hacia las pugilistas el pago que reciben, pues cumplen al igual que un hombre con espectáculo y preparación, y que lo que estará en juego el 30 de septiembre con el Cinturón Diamante será por orgullo.

"Siento que será una gran pelea, vamos por un sueño, pero va por nuestros medios y ganas, no porque ese día se esté jugando una bolsa importante de dinero", aseveró.

Dijo que de conquistar el cetro Diamante, el cual disputarán en Ecatepec, Estado de México, tendría una razón más para exigir un mejor trato respecto a lo económico.

"Gracias a Dios con el cinturón Diamante creo que puedo alzar la voz y encabezar un movimiento fuerte, somos una realidad y ojalá seamos así en la paga. Sean congruentes, están protagonizando las mujeres peleas estelares, así debería ser la paga".

Dejó en claro que ella ha tenido la fortuna de encontrar gente y gobiernos que la han apoyado, aunque ha sido "porque yo lo salí a buscar. Ahora creo que he sido un personaje emblemático y me da la ocasión para alzar la voz".

La "Joya" Moreno, que también se dio cita, apoyó las palabras de su compatriota, además de manifestar que el día que se retire del pugilismo profesional, lo que menos extrañará será la cuestión de los pagos.

 "El día que me retire del box es lo que menos voy a extrañar, es una falta de respeto al trabajo, no es un secreto que nos pagan mucho menos que a los hombres. Lo del título Diamante va por orgullo, decir que logré lo máximo en el CMB", comentó.

Alguna ocasión escuchó que ser campeona del mundo le permitiría recibir mejores bolsas, algo que ha logrado dos ocasiones sin verlo reflejado en el aspecto económico, algo que espera sí se concrete de ganar a Chávez.

Finalmente, respaldó las palabras de su compañera y resaltó la falta de unión en el gremio pugilístico femenil, pero indicó que deben aprovechar el momento y que las cosas cambien de una vez por todas.

"Es una pelea que lastimosamente seguimos perdiendo, pero hay que aprovechar, creo que nos falta unión y alzar la voz, reclamar algo que no es injusto, es algo que nos merecemos, que nos hemos ganado, antes no nos dejaban pelear, ahora nos toca dar ese siguiente paso".

"Kika" Chávez, campeona mosca del CMB, pondrá en juego su cetro y peleará por el Diamante del organismo en la velada que prepara "Promociones del Pueblo" para cerrar el mes de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones