Martes, 23 de Abril 2024
Deportes | El gladiador aprendió de su padre todo acerca de la lucha libre

Blue Demon Jr: La historia de un hijo adoptivo

El gladiador con 27 años de trayectoria en los cuadriláteros, aprendió de su padre todo acerca de la lucha libre, tan pronto tuvo uso de razón

Por: EL INFORMADOR

Blue Demón Jr. aprendió de su padre sus estrategias y técnicas para que el estilo de lucha agradara al público.  /

Blue Demón Jr. aprendió de su padre sus estrategias y técnicas para que el estilo de lucha agradara al público. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2011).- En el mundo de la lucha libre, hace ya varios años, se acostumbraba que las grandes leyendas heredaran a sus hijos biológicos el nombre y la máscara, si es que dicha leyenda la portaba o la portó, para que continuara el legado y de esta manera no quedara en el olvido el personaje que escribió una página en la historia del deporte de los costalazos.

De esta manera, podemos seguir a gladiadores como Hijo del Santo, Dos Caras Jr. (ahora en WWE con el nombre de Alberto del Río), Hijo del Perro Aguayo, Dr. Wagner Jr., por citar algunos de los más destacados.

Sin embargo, la historia del heredero del luchador más famoso (junto al Santo) y más emblemático del ring, Blue Demon, es especial. El inolvidable Demonio Azul dejó encargado su personaje a su hijo, pero éste no es biológico, sino que es adoptado, algo que los aficionados conservadores no vieron con buenos ojos pues argumentaban que “no lo traía en la sangre”, por lo que dudaban fuera capaz de llevar el peso de un personaje conocido a nivel mundial, con lo que comenzaron las comparaciones.

“No es ninguna mentira, a mí me adoptaron a los seis meses de edad, lamentablemente han tratado de utilizar esa información como una especie de segregación, pero yo considero que todos los hijos adoptivos somos, a veces, más hijos que los verdaderos.

“Es molesto (la comparación), al principio porque te marcaban el calificativo de ‘no es el hijo de’, pero a qué le puedes llamar hijo, si adoptas a un niño de seis meses y vives con él toda tu vida, no creo que no le llames hijo, no creo que no lo quieras, por lo que creo que en ese momento el público era el menos calificado para decir si era su hijo o no. Hicieron comparaciones de todo tipo, desde la estatura, el color de los ojos, así como las clásicas de ‘segundas partes no son buenas’”.

Una niñez normal

Pero antes de que todo esto sucediera, el luchador asegura que su infancia fue como cualquier otra, sin imaginar quién era su padre, aunque siempre le llamó la atención el maletín en el que tenía su equipo de lucha, al que llamaba “la maleta mágica”, hasta que un día supo la verdad.

“Yo me di cuenta a los seis años aproximadamente, íbamos rumbo al Cortijo de la Romero Rubio, mi mamá iba manejando, mi papá de copiloto y yo atrás. Sabía que íbamos para las luchas, de repente le comenzaron a pegar los fanáticos al carro porque lo vieron, entonces volteo a verlo y ya traía la máscara puesta, es en ese momento cuando me percato de quién es mi papá. Me la pasé en el vestidor con él todo ese tiempo, platicó conmigo y así se dieron las cosas”.

Educación estricta y deportiva


Como hijo de un atleta, era de suponerse que Blue Demon Jr. crecería siendo todo un deportista, pero lo que es de llamar la atención es que su educación la tuvo en una escuela militarizada.

“Yo siempre tuve mucha comunicación con mi papá, siempre me apoyó en el estudio, y a mí me llamó mucho la atención una escuela militar, mi papá me lo propuso y yo encantado, yo hacía todo lo que él me decía. Así que hice mi primaria, mi secundaria y mi preparatoria en la Academia Militar México, en Tacubaya”.

Un digno heredero

En su juventud, no le pasó por la cabeza ser el continuador de la leyenda, pero con el paso del tiempo, sintió que tenía el deber de ponerse la máscara.

“Mi papá me inculcó el deporte, como el karate. Nadé, hice alpinismo, judo, kung fu, jugué futbol americano… Fue hasta entonces que, como todo chamaco rebelde, me salí de mi casa, fue entonces que mis compañeros me estuvieron animando a que siguiera el legado, que me preparara. Un día les hice caso, platiqué con mi papá, él aceptó con la condición de que me regresara a la casa, que terminara de estudiar y que hasta entonces podría ser luchador profesional”.

Fue entonces que comenzó a prepararse ya específicamente en el deporte-espectáculo y lo combinó con los estudios, terminando la carrera de Licenciado en Sistemas Computacionales y Administrativas, además empezó a luchar a escondidas; al enterarse de esto, la Leyenda Azul (como también se le conoce a Blue Demon) inmediatamente tomó cartas en el asunto.

“Él lo dijo todo, yo nunca lo pedí, empecé luchando a escondidas de él, como Blue Kid y dijo que no, que sería Blue Demon y me ordenó que me quitara ese nombre. Es en ese momento en que él toma la decisión, yo nunca lo sugerí, es más, nunca me imaginé que me fuera a dejar el nombre de Blue Demon”.

El debut

Blue Demon Jr. debutó el 11 de julio de 1984, al lado de su padre, quien con el pasar de los años tuvo que enseñarle, junto con don José Mendieta, padrino del “Manotas”, sus estrategias y técnicas para que el estilo de lucha fuera semejante y agradara al público, algo que rindió buenos frutos.

“Me tocó debutar con gente muy importante, muy colmilluda, no me dejaron foguearme con gente de abajo; me tocó enfrentar al Perro Aguayo, Fishman y Kato Kung Lee, y como compañeros llevaba a mi papá y a Villano III. Entonces para un novato eso es adrenalina pura, por lo que me puse nervioso, me tropezaba, fue una catástrofe, no fue como yo pensaba, que iría fogueándome, sino que me mandaron al matadero con los ojos cerrados.

“Pero eso me sirvió porque fui aprendiendo a base de tropezones y me ayudó mucho también porque fue el ir captando la esencia, aunque me tardé un poco más a comparación de otros”.

La muerte de la leyenda

Blue Demon falleció el 16 de diciembre del año 2000, a causa de un infarto. La muerte del gladiador vino a traer un dolor que no ha cesado en el Junior; sin embargo, también vino a reforzar su decisión de continuar con la leyenda, ya que por su mente pasó el dejar la lucha libre.

“Cuando fallece, buscaron a quién poner allí, pero ya había un sucesor que ocupó ese lugar, ya es cuando la gente vuelve a creer en mí y se dejan las comparaciones de lado; para ese entonces ya tenía 10 años como luchador, cuatro años los viví en Japón, me medio retiré, regreso y me encuentro con una enfermedad, entonces estaba muy descontrolado.

“Fue algo muy difícil (la muerte), una sensación de impotencia total, de abandono, no sabes qué hacer. El último aliento de mi padre lo recibo yo. Precisamente estaba a punto de tener una plática con mi papá, para decirle que hasta ahí llegaba, pero por algo suceden las cosas, en ese momento fallece y es cuando me aferro a su esencia, a su nombre, a su trayectoria y, aunque estaba enfermo, trabajé y aquí sigo…”

Precisamente Demon Junior pasaba por un momento personal muy difícil, pues enfrentaba a su peor enemigo: el cáncer. Pero de eso se abordará en la segunda entrega de esta entrevista.

FICHA TÉCNICA
Leyenda viviente

Nombre: Blue Demon Jr.

Nombre real: Sin revelar

Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1966

Peso: 94 kilogramos

Estatura: 1.78 metros

Fecha de debut: 11 de julio de 1984

Movimientos: Stunner, Huracarrana, El Pulpo, Golpe Estelar, Sharpshooter, Suicide Dive

FRASE

"
Mi padre es todo, de mis figuras a seguir, como ser humano, deportista, esposo, padre, como hermano, era totalmente íntegro "
Blue Demon Jr.,

luchador profesional.

Busca mañana: “Blue Demon Jr. contra el cáncer”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones