Jueves, 30 de Mayo 2024
Deportes | México ha tenido dirigentes que han marcado el rumbo del deporte nacional

Aztecas de gran legado

A lo largo de la historia, México ha tenido dirigentes que han marcado el rumbo del deporte nacional

Por: EL INFORMADOR

Mario Vázquez Raña. De 1974 a 2001 estuvo en la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM) NTX / ARCHIVO

Mario Vázquez Raña. De 1974 a 2001 estuvo en la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM) NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2015).- Son pocos los considerados entre los máximos dirigentes del deporte a nivel mundial. Son hombres mexicanos con poder e influencia que han llevado mando en los principales organismos y federaciones en el mundo, que han impulsado el deporte, pero que también se han visto envueltos en polémica al usar su cargo para sacar ciertos beneficios.

De gran jerarquía como Mario Vázquez Raña, quien falleció el pasado 8 de febrero. Líder del olimpismo en México. El también empresario fue pilar importante en el deporte mexicano al ser el artífice de cambios sustanciales en el esquema deportivo del país.

Por su parte, los mexicanos Joaquín Soria y Guillermo Cañedo tuvieron mucha jerarquía en la FIFA y hoy siguen gozando de ese reconocimiento. Desde los tiempos de Soria, un dirigente mexicano no ha vuelto a ostentar la presidencia de la CONCACAF; mientras que en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el cargo de mayor relevancia que se le encomendó a un directivo azteca fue la vicepresidencia, ocupada por Guillermo Cañedo.

José de Jesús Clark fue otra personalidad inmiscuida en el deporte mundial. Desempeñó importantes cargos, entre ellos: presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana en dos periodos (1948-1952 y 1959-1966). Fue presidente del Comité Olímpico Mexicano también en dos periodos (1950-1954 y 1958-1966).

A Clark Flores se debió la base del deporte en México al establecer los Juegos Infantiles y Juveniles, la Confederación Deportiva Mexicana, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y la Organización Deportiva Panamericana. Para el Ejército Mexicano consiguió en 1959 su membresía en el Consejo Internacional del Deporte Militar (CIDM), con sede en Bruselas, Bélgica.

Asimismo, Rubén Acosta fue conocido como el dueño del voleibol mundial. Fueron 24 años (1984-2008) al frente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), y uno de los últimos grandes dictadores del deporte mundial.

José Sulaimán fue uno de los dirigentes más longevos del deporte internacional, con más de 37 años al frente del Consejo Mundial de Boxeo (hasta junio de 2013), uno de los cuatro organismos más importantes que regulan la actividad del boxeo profesional. Sulaimán fue elogiado y criticado por igual durante su gestión.

LOGROS IMPORTANTES

CAÑEDO

A Guillermo Cañedo se le debe la creación de la CONCACAF junto con el tico Ramón Coll. Gracias a sus amplios conocimientos en 1962 ocupa la primer vicepresidencia de la FIFA. Desde ese momento se dio a la tarea de obtener la sede de un campeonato mundial de futbol para México. Es así que durante esta década se inicia en México la construcción de grandes estadios en toda la república, sobresaliendo el Estadio Azteca en la Ciudad de México, además se contrataron a varios equipos internacionales para jugar torneos cortos con la finalidad de poder internacionalizar al futbol mexicano.

Fue en el congreso de FIFA, celebrado en Tokio en el año de 1964 y teniendo como principal rival a Argentina, que México fue electo como sede para el mundial de 1970, reunión en la cual Cañedo mostró una maqueta de lo que sería el Estadio Azteca, lo que deslumbró a los dirigentes de FIFA presididos en aquel entonces por el inglés, Sir Stanley Rous. En 1984 al renunciar Colombia a la organización, por iniciativa de Cañedo fue que México solicitó la sede para la Copa Mundial de Fútbol de 1986.

VÁZQUEZ RAÑA

De 1974 a 2001 estuvo en la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM), desde donde impulsó a las federaciones nacionales para mejorar el deporte en el país. Mario Vázquez Raña, como presidente de ODEPA, cargo que tenía hasta el 2016, reforzó la realización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

A nivel mundial dio apoyos económicos a los Comités Olímpicos a través de la Organización Deportiva Panamericana y Solidaridad Olímpica, y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, organismos bajo su mando. Durante su gestión salvó la celebración de eventos como los Juegos Panamericanos de 1975, sorteando así la crisis política en algunos países.

SULAIMÁN

Entre las innovaciones del CMB dirigidas por José Sulaimán han sido la prohibición de los guantes de seis onzas, que suponían impactos demasiado severos para los boxeadores, la adopción de guantes con el pulgar separado, la incorporación de una cuarta cuerda alrededor del ring para reducir posibles lesiones en la cabeza de los peleadores y la incorporación obligatoria de un examen médico anual para los boxeadores, así como de un seguro médico y de vida, además de pensiones para algunos púgiles retirados y/o en desgracia.

Bajo Sulaimán, el CMB también introdujo divisiones o categorías intermedias de boxeo, lo cual le facilita a muchos boxeadores el pelear en su peso ideal y también abre más espacios para los púgiles, pero en contraparte provoca un exceso de campeones del mundo, confusión y menor legitimidad en algunos casos. En términos generales, el reglamento del boxeo mejoró considerablemente por iniciativa del CMB.

Pero el CMB, al igual que los otros organismos, no ha podido establecer transparencia en los controles antidopaje. También se le han criticado mucho las llamadas defensas ‘mandatorias’ del campeonato, que han dificultado muchas veces la celebración de combates más atractivos, y su injerencia en el boxeo aficionado, el cual es regulado por la AIBA y del cual Sulaimán ha sido un constante opositor.

SORIA


Además de ser presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol, a la cual renunció tras 22 años al frente, Joaquín Soria fue titular del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol.

En su trayectoria también puede presumir ser miembro del Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA (desde 1970 hasta 1990), justamente fue el presidente de dicho Comité en México 1970 y 1986. También estuvo al frente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos 1968 y de la Copa Mundial Juvenil 1983, que se realizaron también en el país. Debido a lo anterior, se convirtió en miembro del Salón de la Fama de la Concacaf en 1992.

Desde su muerte, México no ha tenido presencia dentro de grandes organismos deportivos como la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) o la misma Concacaf.

ACOSTA

Como embajador del voleibol, Rubén Acosta promovió y cambió la faz del voleibol para atraer fanáticos, patrocinadores y televisión, creación de eventos y cambio en las reglas. Dejó la más grande federación deportiva en el mundo en términos de miembros, aumentando el número de Federaciones Nacionales afiliadas de 154 a 220. La institución disfruta de una sólida salud financiera, lo cual garantiza su completa independencia. También, esta disciplina figura entre las principales disciplinas en el programa Olímpico.

CLARK

Cuando José de Jesús Clark fue dirigente deportivo uno de sus más grandes propósitos fue la celebración de unos Juegos Olímpicos en México en 1968. Tarea que comenzó con el aval del Comité Olímpico Mexicano y del regente de la Ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu, y el presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Una tarea nada fácil, pero que al final se logró la sede para México. Fue un 17 de octubre de 1963, cuando en la ciudad de Baden, Alemania cuando tras la reunión los 58 delegados del Comité Olímpico Internacional con voz y voto, se realizaron las elecciones correspondientes. Las aspirantes a sedes olímpicas eran: Detroit, Buenos Aires, México y Lyon. En esa ocasión México obtuvo 30 de los votos, por cuatro de Detroit, 12 de Lyon y dos para Buenos Aires.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones