Martes, 18 de Mayo 2021
Deportes | Hoy inician las actividades del Gran Premio de México

Arranca la F1ESTA en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Hoy inician las actividades del Gran Premio de México

Por: EL INFORMADOR

Daniel Ricciardo y Max Verstappen, del equipo Red Bull, aparecieron con maquillaje alusivo al Día de Muertos. AFP / M. Tompson

Daniel Ricciardo y Max Verstappen, del equipo Red Bull, aparecieron con maquillaje alusivo al Día de Muertos. AFP / M. Tompson

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2016).- Un año atrás, la expectativa en torno al Gran Premio de México giraba en torno a si el país estaba listo para albergar un evento de este tipo.

Ahora, 12 meses después y tras haberle dado fin a una sequía de 23 años sin que la máxima categoría del deporte motor tuviera un evento de este calibre, la idea es completamente diferente a la de entonces, pues el Gran Premio de México de esta temporada tiene serias implicaciones para la definición del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno.

En 2015 todo estaba ya definido, tanto el campeonato de constructores como el de pilotos, pues una semana atrás Lewis Hamilton concretaba su tercer campeonato, segundo consecutivo, al haber triunfado en el Gran Premio de Estados Unidos, y la escudería Mercedes había firmado su segundo título de constructores en el Gran Premio de Japón.

Un año después, la corona de pilotos aún no tiene dueño y eso le genera un atractivo extra a los tres días de actividades en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se realizará la fecha número 19 del campeonato 2016 del Gran Circo.

Aquel 1 de noviembre de 2015 la suerte de Nico Rosberg comenzó a cambiar, pues fue en México donde inició con su racha de siete triunfos consecutivos en la categoría, tres con los que cerró aquella temporada y los primeros cuatro de la presente que, junto con la racha de tres victorias seguidas entre los Grandes Premios de Bélgica y Singapur, tienen colocado al alemán a las puertas de su primer campeonato de pilotos.

Rosberg llega a la cita en el Hermanos Rodríguez con una ventaja importante, pero no definitiva, de 26 puntos sobre su compañero de equipo y monarca vigente, Lewis Hamilton, que en México se juega una de sus últimas cartas para poder mantenerse en la pelea y buscar su tercera corona consecutiva, aunque se antoja complicado.

Hamilton tiene la posibilidad este fin de semana de hacer casi inexistente la diferencia que existe entre él y Rosberg si el propio británico consigue la bandera a cuadros y el alemán no logra un solo punto, ya sea que concluya en el puesto 11 o peor, o termine abandonando; ese hipotético resultado le daría la ventaja al piloto germano de un punto en el campeonato.

Pero también, el Gran Premio de México es la primera oportunidad para Rosberg de concretar el título. De triunfar por segundo año consecutivo en la pista de la Magdalena Mixhuca y de terminar Hamilton sin puntos, el piloto con el Mercedes W07 número seis estaría coronándose en nuestro país, donde en tres ocasiones distintas en la historia se ha definido un campeonato de pilotos, en 1964, 1967 y 1968. Rosberg podría llegar a ser campeón si en México logra establecer una diferencia de 51 puntos con Hamilton y sin importar que el británico gane las dos carreras restantes y el alemán no concretase puntos.

El gran atractivo

Más allá de lo que se disputa en la pista, el Gran Premio de México tiene un ingrediente que lo distingue por encima del resto de los eventos de la Fórmula Uno: su público.

Es del conocimiento internacional la calidez que tiene el mexicano y eso quedó demostrado en 2015, donde a pesar de que no se ofreció un gran espectáculo en la pista capitalina, lo que llamó más la atención estuvo en las tribunas del Hermanos Rodríguez, donde entre los tres días de actividades se reunieron poco más de 336 mil espectadores.

Tal cantidad de público estremeció a cada uno de los entonces 20 pilotos participantes, muchos de ellos haciendo referencia al final sobre sus emociones luego de sentir las vibras de los que asistieron ese fin de semana.

Por ello, la expectativa más alta que se tiene del Gran Premio de México de este año, es la energía que pueda brindar cada uno de los asistentes, a fin de igualar o superar el ambiente que se vivió entonces y que le valió a este evento ser reconocido por la FIA como el mejor del año en la Fórmula Uno.

EL DATO

Los neumáticos

El asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez aún es relativamente nuevo, sin embargo, tendrá mucho mejor agarre que en la reaparición del Gran Premio de México como evento de la Fórmula Uno, por ello, el proveedor de neumáticos para los equipos de la categoría pondrá a disposición de los mismos los compuestos medios (blanco), blando (amarillo) y súper blando (rojo), esperando con estos últimos superar la velocidad punta del año pasado, que fue de 366 kilómetros por hora.

EL CIRCUITO

Autódromo Hermanos Rodríguez

Se trata de un circuito exigente que combina sectores de alta velocidad, como la recta principal,  y sectores muy técnicos como las eses del Foro Sol y la entrada a la ex peraltada; combinaciones lentas como lo que ocurre entre las curvas cuatro y seis y más elementos técnicos, donde el agarre es importante, entre las curvas siete a 10.

PODIO HISTÓRICO

Ganadores del Gran Premio de México

Año Fecha del campeonato Piloto Escudería Fecha GP
1963 9 de 10 Jim Clark Lotus 27 de octubre
1964 10 de 10 Dan Gurney Brabham 25 de octubre
1965 10 de 10 Richie Ginther Honda 24 de octubre
1966 9 de 9 John Surtees Cooper 23 de octubre
1967 11 de 11 Jim Clark Lotus 22 de octubre
1968 12 de 12 Graham Hill Lotus 3 de noviembre
1969 11 de 11 Denny Hulme McLaren 19 de octubre
1970 13 de 13 Jacky Ickx Ferrari 25 de octubre
1986 15 de 16 Gerhard Berger Benetton 12 de octubre
1987 14 de 16 Nigel Mansell Williams 18 de octubre
1988 4 de 16 Alain Prost McLaren 29 de mayo
1989 4 de 16 Ayrton Senna McLaren 28 de mayo
1990 6 de 16 Alain Prost Ferrari 24 de junio
1991 6 de 16 Riccardo Patrese Williams 16 de junio
1992 2 de 16 Nigel Mansell Williams 22 de marzo
2015 17 de 19 Nico Rosberg Mercedes 1 de noviembre
DESDE LA PISTA
Legado
Por Aurelio López
Con la F1 ya lista en la Ciudad de México para el Gran Premio de este fin de semana, no puedo ignorar los legendarios apellidos que están en la parrilla. Nico Rosberg tiene la oportunidad de asegurar el campeonato en nuestra tierra, de hacerlo se convertiría en el segundo piloto, detrás de Damon Hill, en ser campeón al igual que su padre.
Increíblemente cuando Keke ganó su campeonato mundial en 1982 solamente logró ganar una carrera en un año, que vio un récord de 11 diferentes pilotos subiendo a lo más alto del podio, la regularidad fue suficiente para que el finlandés se llevara la corona. Este fin de semana Nico llega a México con nueve victorias en el bolsillo y podría no ser suficiente.
En estas líneas lo que les quiero comentar es que nunca en la máxima categoría habíamos tenido pilotos con jerarquía generacional como ahora, tenemos tres pilotos que sus padres compitieron y uno que nació en la elite del deporte motor. Rosbeg, Verstappen y Magnussen nacieron dentro del circo y Carlos Sainz hijo del legendario dos veces monarca del campeonato mundial de rallies. El talento no está en duda, Nico puede llevarse el campeonato y ha demostrado que su asiento en la escudería teutona es más que merecido. Max, por su parte, en menos de seis meses cuando militaba en Toro Rosso logro más que su padre, Jos Verstappen,  en una carrera con más de 100 grandes premios disputados. Kevin desafortunadamente no ha contado con los fierros que demuestren su pertenencia en la fórmula Uno, pero si la escudería Sauber puede salir de los problemas financieros en los que vive probablemente brillará. Si hablamos de Sainz sólo necesitamos observar la increíble carrera que hizo durante el fin de semana pasado en Austin, llevando el poco competitivo Toro Rosso a una estupenda sexta posición.
La reflexión no es en contra de los pilotos sino del sistema para llegar a la máxima categoría, siendo un deporte en el cual necesitas importantes recursos económicos para competir, y con el inminente arribo del piloto canadiense Stroll, ¿estaremos negando o dificultando la entrada a jóvenes pilotos hambrientos por el triunfo? Hace un par de años mucho se mencionaba las categorías semilleras ¿hay el seguimiento adecuado? ¿Deberían de ser los constructores que hagan más accesible el ingreso al deporte?
Comentarios en @desdepista

Temas

Lee También