Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Este 2017 Jalisco será la sede de varios eventos de talla nacional e internacional

Agenda de primer nivel

Este 2017 Jalisco será el centro de atracción al convertirse en sede de varios eventos de talla nacional e internacional

Por: EL INFORMADOR

Adrián González encabezará la novena mexicana que participará en el Clásico Mundial de Beisbol en Guadalajara. AP / ARCHIVO

Adrián González encabezará la novena mexicana que participará en el Clásico Mundial de Beisbol en Guadalajara. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2017).- Jalisco se convertirá de nueva cuenta en la capital deportiva de México para este 2017, ya que la Entidad ha sido elegida para albergar distintos eventos de talla nacional e internacional, mismos que serán para todos los gustos de los amantes del deporte y que reunirán a los máximos exponentes a nivel mundial en sus respectivas disciplinas.

Por principio de cuentas, el Estado fungirá como sede de uno de los eventos más seguidos a nivel internacional en cuanto al Rey de los Deportes se refiere, como el Clásico Mundial de Beisbol, en su cuarta edición.

Además, este año Jalisco también recibirá a miles de atletas en la vigesimosegunda edición de la Olimpiada Nacional, además de albergar también el Campeonato Nacional Juvenil.

Por si esto fuera poco, Guadalajara  volverá a convertirse en capital mundial del judo por segundo año consecutivo, al celebrar uno de los Grand Prix de esta disciplina, en el que participarán los mejores exponentes de este arte marcial a nivel mundial quienes buscarán en suelo tapatío su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Asimismo, Zapopan recibirá a los mejores tenistas mexicanos cuando se convierta en sede de la Copa Davis tras 21 años de espera para volver a albergar este evento de talla internacional.

Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil

El Estado de Jalisco volverá a ser el centro de atención a nivel nacional, ya que para este 2017 de nueva cuenta fungirá como la sede principal de la Olimpiada Nacional, competencia considerada como el máximo evento del deporte infantil y juvenil en México.

La Entidad albergará 30 de las 43 disciplinas de la Olimpiada Nacional, por lo que automáticamente se convertirá en la sede principal del evento, mientras que los estados de Colima y San Luis Potosí serán las subsedes de la edición 2017.

La última vez que Jalisco formó parte de la organización de la Olimpiada Nacional fue en 2015, cuando fue denominada como subsede para albergar deportes como el ciclismo en todas sus modalidades y el tiro deportivo.

Jalisco no era considerado como la sede principal de la Olimpiada Nacional desde el año 2010, cuando fue el anfitrión de todas las disciplinas que componen el plan deportivo de la competencia.

La Entidad será la sede de las disciplinas deportivas de ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, boliche, canotaje, charrería, ciclismo, clavados, esgrima, frontón, futbol, gimnasia artística, gimnasia sobre trampolín, hockey sobre pasto, karate, levantamiento de pesas, luchas, nado sincronizado, natación, patinaje de velocidad, pentatlón, polo acuático, remo, rugby, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón y vela.

A la par de la Olimpiada Nacional, los principales polideportivos del Estado albergarán también el Campeonato Nacional Juvenil, evento considerado como el de mayor convocatoria en México para jóvenes de los 18 a los 20 años de edad.

Copa Davis

Luego de 21 años de ausencia en tierras jaliscienses, la Copa Davis, máximo evento del tenis en el mundo a nivel de selecciones nacionales, regresará a Zapopan para este año.  

El Complejo Panamericano de Tenis será la sede que albergue la segunda ronda de la Copa Davis en el Grupo 2 de la Zona Americana. Del 6 al 9 de abril de 2017, el máximo escenario tenístico de Jalisco albergará los encuentros próximos a definirse entre los ganadores de las series de primera ronda entre las selecciones de México y Guatemala y el cruce entre Paraguay y Barbados.

En este evento tendrán participación los jaliscienses David Roditi, quien funge como capitán del equipo mexicano, además de Gerardo López y Santiago Sierra, quienes se ganaron su lugar en el representativo mexicano al convertirse en los finalistas del selectivo Sub-23 celebrado en noviembre pasado en Zapopan.

Asimismo, López y Sierra reforzarán al equipo mexicano que participe en la primera ronda de la Copa Davis, misma que se llevará a cabo del 3 al 5 de febrero en la ciudad de Guatemala.

Grand Prix de Judo

Tras haber organizado por primera vez un Mundial de esta disciplina en el World Judo Masters de Guadalajara 2016, la Perla Tapatía volverá a estar de manteles largos al recibir la estafeta para organizar el Grand Prix de Judo 2017.

Este evento, organizado por la Federación Internacional de Judo, servirá como clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se espera la participación de los 500 mejores judocas a nivel mundial, mismos que pudieran volver a pisar el tatami del Polideportivo López Mateos, inmueble que ha sido sede de los Juegos Panamericanos y el pasado World Judo Masters de 2016.
 
Aunque todavía no se ha confirmado la fecha para la realización de este evento, el presidente de la Federación Mexicana de Judo, Manuel Larrañaga, aseguró que la organización del Grand Prix es un hecho y que la ciudad de Guadalajara ha cumplido con las expectativas del organismo rector de este deporte a nivel mundial.

“El Code Jalisco cumplió con el compromiso y ya es casi un hecho de que cada dos años tendremos un evento de nivel mundial aquí en Guadalajara, ya que contaremos con un Grand Prix de Judo, evento que es clasificatorio en el ciclo olímpico. Estados Unidos nos delegó esta responsabilidad, sólo tenemos que analizar las fechas que nos asigne la Federación Internacional de Judo, pero será un evento con mucho más atletas que éste”.

Clásico Mundial de Beisbol

Del 9 al 12 de marzo, Jalisco se convertirá en la capital latinoamericana del beisbol al ser sede de la cuarta edición del Clásico Mundial de Beisbol.

El Estadio de los Charros de Jalisco albergará los encuentros de la primera ronda del Grupo D del máximo evento del beisbol mundial a nivel de selecciones.

En el terreno de juego del inmueble zapopano, los aficionados al Rey de los Deportes podrán disfrutar de las selecciones del más alto nivel en el orbe, como es el caso  de Puerto Rico y Venezuela, además de Italia, conjunto que se ha convertido en la sensación europea y el anfitrión México, con todas sus estrellas.

Para este evento, México contará con figuras de la talla del cañonero de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, además del cerrador estrella de los Azulejos de Toronto, Roberto Osuna, entre otros destacados lanzadores que han engalanado los montículos de la Gran Carpa.

En su papel de favorito, Puerto Rico visitará tierras jaliscienses con la presencia del receptor Yadier Molina y el jardinero Carlos Beltrán, peloteros veteranos que continúan deslumbrando con su talento en las Grandes Ligas.

De igual manera, Venezuela llegará con un arsenal de elementos digno de aplaudir, como es el caso del infielder José Altuve y el pitcher estelar Félix Fernández.

Por su parte, Italia podría contar con la presencia del infielder de los Cachorros de Chicago, Anthony Rizzo, además de un viejo conocido de la afición tapatía, el tercera base Alex Liddi.

Agenda deportiva de este año en Jalisco, para todos los gustos

La infraestructura deportiva con la que cuenta el Estado, así como el poder de organización de magnos eventos, permiten a los aficionados tener una amplia gama de torneos de primer nivel en diversas disciplinas, que van desde el Rey de los Deportes, hasta el tenis, el judo y la Olimpiada Nacional, en donde las promesas del deporte de la Entidad dan sus primeros pasos rumbo a la consolidación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones