Miércoles, 24 de Abril 2024
Deportes | Enrique Triverio y Pablo Aguilar tienen posibilidades de librar el año de sanción

Abren la puerta

Tanto Enrique Triverio como Pablo Aguilar tienen posibilidades de librar el año de sanción impuesto por la Comisión de Apelaciones de la FMF

Por: EL INFORMADOR

Afirman que tanto el argentino Triverio como el paraguayo Aguilar tienen posibilidades de volver a la cancha en el corto plazo. EL INFORMADOR /

Afirman que tanto el argentino Triverio como el paraguayo Aguilar tienen posibilidades de volver a la cancha en el corto plazo. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- No se ha dicho la última palabra en el caso de Pablo Aguilar, Enrique Triverio y sus sanciones de un año recién dictadas por la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

La forma tan poca clara como se dio la revocación de los castigos iniciales de 10 y ocho partidos, respectivamente, abre la puerta para que ambos futbolistas puedan inconformarse ante tribunales deportivos que, de entrada, revisarían el procedimiento para inhabilitar a ambos elementos.

El abogado Gonzalo Zubillaga, experto en arbitraje deportivo, aclara que los jugadores no requieren del apoyo de sus clubes para presentar los recursos de apelación. “Las sanciones son para los jugadores, no para los equipos, por lo cual ellos pueden apelar sin la necesidad de recurrir al apoyo de sus clubes”, aseguró en entrevista para la cadena Radiorama.

Zubillaga fue miembro del máximo organismo para controversias deportivas en México, la Comisión de Apelaciones y Arbitraje Deportivo.

El abogado afirmó que tanto el argentino Triverio como el paraguayo Aguilar tienen posibilidades de volver a la cancha en el corto plazo, incluso sin que su apelación tenga una sentencia definitiva del Tribunal de Arbitraje Deportivo. “El TAS no sólo tiene las facultades para revisar, revocar, modificar o confirmar las decisiones que se tomaron en el Comité de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol, sino también incluso podría otorgar una suspensión provisional para que mientras se soluciona el asunto con respecto a la revocación o conformación de la resolución, los jugadores puedan seguir actuando en sus equipos”.

Zubillaga no duda en que la forma como se dieron los cambios en las sanciones provocaría serias revisiones del caso. “Aquí hay una controversia en cuanto a que si la Comisión de Arbitraje puede apelar o no un dictamen de la Comisión Disciplinaria; si los silbantes son afiliados o no, de acuerdo con la figura que tienen en los propios estatutos de la Federación Mexicana de Futbol. Todo tiene posibilidades de revisarse en cuanto al fondo del asunto; es decir, no sólo la sanción, sino las partes que presentaron la apelación, de la cual derivó este castigo”.

— ¿Existe la posibilidad de que ambos futbolistas volvieran a jugar al corto plazo?

— El análisis que se tuviera que hacer en el panel que revisara el caso es justamente eso, si la Comisión de Árbitros tiene derecho para poder poner un recurso de apelación, lo cual le daría muchas posibilidades a los jugadores de que por lo menos su caso se revisara al grado de declarar si la sanción es improcedente o no.

Apoyo choricero

El Toluca manifestó su respaldo al delantero argentino Enrique Triverio, por lo que agotará las últimas instancias para ayudarlo, luego que fuera suspendido un año por agredir al árbitro Miguel Angel Flores.

Sin decirlo de manera clara, Francisco Suinaga, vicepresidente ejecutivo de los Diablos Rojos, ofreció una conferencia de prensa, sin permitir preguntas, en la que dio a entender que podrían acudir a otras instancias, como el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“Hemos hablado con nuestros jugadores, les hemos reiterado que esta institución defenderá sus derechos, siempre respetando la ley y sus instancias. A la pregunta expresa que sé que todos tienen, la respuesta es no, no dejaremos solo a Enrique Triverio, agotaremos todos los procedimientos posibles para resolver su caso”.

Consideró lamentable lo sucedido, “hemos tomado acciones concretas al interior de la institución y nos enfocaremos en lo más importante que es seguir poniendo en alto el nombre de este club”.

Triverio había sido suspendido ocho partidos por la Comisión Disciplinaria, sin embargo, tras una apelación presentada por la Comisión de Apelaciones, se aplicó un año de castigo.

Misma sanción recibió el defensa paraguayo de América, Pablo Aguilar, quien agredió al silbante Fernando Hernández al final del partido de Octavos de Final de la Copa MX.

PARA SABER
También en México

Tanto Pablo Aguilar como Enrique Triverio pueden presentar el mismo recurso de apelación en México ante la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo, que también puede dictaminar irregularidades en el proceso de sanción de ambos futbolistas. Los jugadores no pueden inconformarse al mismo tiempo ante el organismo mexicano y el TAS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones