Martes, 30 de Abril 2024
Deportes | Fue el último éxito de una Selección mexicana, a partir de ahí empezó el declive

A un año del oro olímpico de Londres 2012

Fue el último éxito de una Selección mexicana, a partir de ahí empezó el declive del equipo y de varios jugadores

Por: EL INFORMADOR

Los jugadores muestran su medalla de oro; salvo contadas excepciones, la mayoría de ellos han vivido momentos difíciles después. ESPECIAL /

Los jugadores muestran su medalla de oro; salvo contadas excepciones, la mayoría de ellos han vivido momentos difíciles después. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2013).- Allí, sobre el podio colocado en el pasto sagrado de Wembley y con el Himno  compuesto por Jaime Nunó como mágico fondo, comenzaron a separarse los caminos de los 18 hombres que lograron el —hasta ahora— máximo logro en la historia del futbol mexicano. El oro olímpico fue una cima que para muchos se convirtió en precipicio.

El año posterior a Londres 2012 ha sido de grandes sinsabores para la mayoría de sus integrantes.

Salvo Diego Reyes y Héctor Herrera, ya con el Porto en Europa, o Javier Aquino en la Primera División española junto a Giovani dos Santos, y Raúl Jiménez como sólido titular en el campeón América, el resto ha vivido un año más para el olvido que de consolidación como figuras.

¿Y el héroe Peralta?

Desde el héroe de la final contra Brasil, Oribe Peralta, quien ha ido de lesión en lesión, hasta desaparecer de la Selección Mayor, a la crisis de resultados que ha vivido el DT Luis Fernando Tena como auxiliar de José Manuel de la Torre, los tropiezos tras el oro han sido numerosos.

El primer aniversario de la medalla dorada le llegará a Jesús Corona como indiscutible titular en el arco del Tri mayor, pero con la espina clavada por la final perdida con Cruz Azul en el Clausura 2013 y el fracaso en la Confederaciones de Brasil 2014.

El aniversario también encontrará tristes a Darvin Chávez, Israel Jiménez e Hiram Mier, inactivos por lesión, y sin haberse podido consolidar como indiscutibles en el Tri mayor, pese a las varias oportunidades que han tenido.

Además, sin haberse lesionado, Javier Cortés, el “Chatón”, Fabián y Ponce experimentaron un importante declive en sus respectivas carreras tras el oro. De ello han sido reflejo las diluidas opciones de Fabián para emigrar a Europa o la total inactividad que Cortés tuvo en la Copa Oro.

Los únicos elementos que no tuvieron participación en Londres y vieron todos los juegos desde la banca fueron Néstor Araujo, que pasó un año prácticamente en la misma situación en Cruz Azul y sólo ahora es titular en Santos, y el portero José Antonio Rodríguez, segundo arquero en Chivas, quien estuvo en Veracruz.

Apenas seis días después de la hazaña en Londres, el Tri mayor perdió en un amistoso por primera vez contra Estados Unidos en el Estadio Azteca.

Ahí, Carlos Salcido, otro de los protagonistas en Juegos Olímpicos, conoció el primero de varios descalabros con la camiseta verde en un año “post oro” que ha sido para el olvido.

Este año se cuentan como fracasos la Copa Confederaciones de Brasil, la Copa Oro 2013 y el hexagonal rumbo al Mundial 2014, donde el “gigante” de Concacaf marcha tercero y sus opciones de calificar hoy en día lucen dudosas.

LA CIFRA

3
jugadores emigraron a Europa tras el oro: Aquino, Reyes y Herrera

CUADRO DE HONOR

¿Qué pasó con los 18 integrantes?

> Despuntaron:


Héctor Herrera, Diego Reyes, Javier Aquino, Giovani dos Santos y Raúl Jiménez.

> Los que siguen igual:

Jesús Corona y Carlos Salcido.

> A la baja:

Marco Fabián, Oribe Peralta, Dárvin Chávez, Hiram Mier, Javier Cortés, Jorge Enríquez, Miguel Ponce, Néstor Vidrio, Israel Jiménez, Néstor Araujo y Antonio Rodríguez.

FRASE


"Estoy muy contento, muy orgulloso, (los muchachos) lo hicieron bastante bien. A partir de hoy la responnsabilidad será mayor".

Jose Manuel de la Torre, DT del Tri mayor; lo dijo hace un año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones