Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Deportes | Por Jaime García Elías

* Efraín

A PROPÓSITO

Por: EL INFORMADOR

La directiva de las “Chivas” ya le había cantado a Efraín Flores la de “Diciembre me gustó pa’ que te vayas”. El técnico zacatecano les ahorró por lo menos una quincena de salario, al presentar su dimisión en cuanto regresó, aún como pastor del “Rebaño Sagrado”, de la malhadada gira de media semana a tierras brasileñas, donde un huracán llamado Internacional de Porto Alegre apagó la endeble llamita de la esperanza del milagro que, si hubiese sido cierto que “Dios es Chiva”, hubiera puesto al Guadalajara en la final de la Copa Sudamericana.

*

Efraín y sus danzantes se ahogaron, literalmente, a un metro de la orilla...
En la Liga, entre los observadores --y muy particularmente entre los incondicionales del equipo-- quedó la convicción de que la posibilidad de entrar a la “Liguilla” (lo que eventualmente hubiera dado calificación aprobatoria, por aclamación, al ahora ex timonel rojiblanco) se frustró desde que, pensando en administrar a algunos de sus puntales, excedidos de trajín, confeccionó una colcha de parches a guisa de alineación para el partido de la penúltima jornada ante el Puebla.

Quedó asimismo la sospecha de que el equipo rayado claudicó notoriamente en la Copa Sudamericana desde el partido de ida ante el Internacional, en el Estadio Jalisco, porque los jugadores no consiguieron sobreponerse al impacto psicológico de la derrota ante los “Camoteros”, que dejó heridas de muerte sus perspectivas de sacar boleto, en el Torneo de Apertura, para el verdadero campeonato.

*

Hay un mito urbano que sostiene que equipos como el Guadalajara tienen la obligación de ser protagonistas en todos los torneos en que participan... Desde la óptica de las exigencias de sus seguidores, así es. Desde la perspectiva de la lógica, en cambio, no necesariamente tiene que ser de esa manera. Cuando la materia prima adolece de la calidad que requiere un equipo llamado a disputar el título, resulta desorbitada la hipótesis de que cualquier cosa que no incluya, al menos, una estimable aproximación al gallardete, tiene que considerarse como fracaso.

Ya habrá manera de hacer comparaciones. Por lo pronto, analizada con objetividad, la labor de Efraín Flores en 48 partidos de la Liga --23 victorias, 16 empates, nueve derrotas--, incluido el superliderato en el Clausura 2008 y el repunte en el actual Apertura, merece la nota ampliamente aprobatoria... y le queda de muestra al gallito que venga a reemplazarlo.

Temas

Lee También

Comentarios