Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El festival teatral se inaugura el 10 de enero y tendrá 10 montajes de factura local

Ya está lista la segunda edición del FET Galerías

El festival de teatro se inaugura el próximo 10 de enero y tendrá 10 montajes de factura local

Por: EL INFORMADOR

Los responsables del FET durante la presentación del programa. A la izquierda, Carlos Esqueda, quien habla en entrevista. EL INFORMADOR / M. Vargas

Los responsables del FET durante la presentación del programa. A la izquierda, Carlos Esqueda, quien habla en entrevista. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2017).- Para incentivar el consumo del teatro entre el público tapatío, el Teatro Galerías organiza por segunda ocasión el festival escénico FET, que se desarrollará del 10 al 16 de enero. Es un proyecto independiente fondeado de los propios recursos de los teatreros involucrados, el recinto  y los patrocinadores que se han ido sumando, sin embargo, Edgar Méndez, director de Teatro Galerías no descarta que en el futuro pueda darse un acercamiento con la Secretaría de Cultura.

El FET presentará más de 10 montajes durante sus días de actividades, donde destaca la puesta en escena “Instrucciones para una muerte feliz”, esta última a cargo de Susana Alexander, la invitada de honor de esta segunda edición. “Susana es la madrina, ella siempre ha sido una artista que no se basa sólo en lucrar, ha apoyado mucho a la gente joven que inicia y que quiere desarrollarse en el teatro. Ella va a dar un pequeño discurso de cómo la gente puede encontrar ciertos atajos para tener un desarrollo exitoso en teatro”, dijo Méndez.

Edgar recalcó que la selección de las obras se dio con base al éxito y duración que han tenido en cartelera las obras locales en los recintos donde se han presentado. Mientras que Carlos Esqueda, actor y productor de “Catarsis” dijo que también es responsabilidad del artista o de los propios teatreros de buscar puertas y abrirse sus propios espacios.

Para Gustavo Meillón, director del montaje “Flores en el ático”esta segunda vuelta del FET representa para él y sus compañeros llegar con más confianza con sus producciones ante el público tapatío. La primea emisión funcionó para que el público conociera el proyecto y nos conociera a nosotros. Ahora se tiene un poco más de confianza, la gente está decidiendo venir a ver estas nuevas propuestas que la mayoría de las veces es ajena a estos montajes porque se trata de teatristas independientes”.

Carlos Esqueda entra en catarsis

Unos de los productores locales más activos en la industria del teatro es Carlos Esqueda, quien hace un tiempo vivió una depresión que lo llevó a tocar fondo y darse cuenta de que tenía que volver a retomar el camino de su vida. Entonces, como terapia fue escribiendo sus sentimientos y experiencias y ahora esto se transformó en una dramaturgia que se llama “Catarsis”.

“El monólogo es el resultado de la tarea de unas terapias y terminaron siendo una obra de teatro, las empecé a trabajar para que tuvieran como la parte dramática que requiere el teatro. Y decidí contar por primera vez y públicamente esta historia porque considero importante que la gente conozca que este tipo de procesos no sólo lo pasan ellos, la mayoría de las veces esto sucede a puerta cerrada, parece un caso aislado, pero yo voy en pro de que esto se trabaje de la mejor manera”. Carlos es además gerente del Ballet Folclórico de la UdeG y planea retomar el montaje de “Don Juan Tenorio”.

AGENDA

10 de enero
FET Universitario: 19:00 horas “Un musical desafortunado”. 21:00 horas “¿Por qué me case?”

11 de enero
19:00 horas “El salto del canario”. 21:00 horas “Kame hame ha”.

12 de enero
19:00 horas “Sexo, sexo, sexo”. 21:00 horas “El amor de las luciérnagas”.

13 de enero
19:00 horas “Amores y canciones”. 21:00 “Catarsis”.

14 de enero
19:00 horas “Historias de Sherlock”. 21:00 horas  “El saxofonista”.

15 de enero
13:00 horas “Las princesas y el anillo mágico”. 16:00 horas “Flores en el ático”. 18 horas “Instrucciones para una muerte feliz”.

*Antes de cada función habrá en el lobby del Teatro Galerías dos montajes de microteatro que duran aproximadamente 15 minutos: “Con los ojos llenos de futuro” y “Qué bonitas son las mujeres después de la lluvia”. Los boletos en preventa tienen costo de 100 pesos, el día del evento es de 150.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones