Lunes, 20 de Mayo 2024
Cultura | Proyecto escénico de Infinito Teatro en Fondeadora

Una historia en busca de fondos

Infinito Teatro tiene el tiempo contado para lograr los recursos con los que llegarán a escena

Por: EL INFORMADOR

El equipo tiene un presupuesto de 33 mil pesos, los donativos apenas suman cuatro mil 350.  /

El equipo tiene un presupuesto de 33 mil pesos, los donativos apenas suman cuatro mil 350. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2014).- “Nora Cristina” le dijeron que su papá se fue al “otro lado”, pero nadie le explica qué es eso, sólo lo escucha y lo escucha, se lo repiten y lo emite, pero no sabe a ciencia cierta qué representa el “otro lado”. Ella, para entenderlo, hace títeres con retazos de telas viejas y otros materiales que se encuentran en su casa. Entonces se explica a sí misma —en un mundo de fantasía— qué es el “otro lado” y por qué su padre se tuvo que ir, inclusive crea un muñeco que representa su figura paterna y mantiene diálogos con él, tratando de asimilar que pronto volverá.

“Es el punto de vista de una niña sobre la migración”, explica Georgina Saggiante, directora del proyecto escénico itinerante Historia del otro lado, de Infinito Teatro, grupo que busca recursos para el montaje a través de Fondeadora, una plataforma virtual mexicana que ayuda a que se concreten los trabajos artísticos de grupos independientes.

Esta trama de Ángel Hernández, un dramaturgo de Tampico, Tamaulipas, llegó por casualidad a las manos de Georgina y de inmediato se enamoró de ella. Cuenta que no sólo fue por el personaje y cómo se desarrolla el guión, sino además, porque habla de una problemática social que sigue muy vigente en México: la ausencia paterna. Según datos que ella misma proporciona, en el país, cuatro de cada 10 niños viven sin su papá, aunque no todos por la migración, hay otros motivos y circunstancias; pero a ella y al grupo de Infinito Teatro les interesó que su proyecto escénico además de entretener, tuviera un mensaje de suma importancia.

SABER MÁS:

El equipo


Infinito Teatro tiene tres años de formación. En “Historia del otro lado” participa Virginia Guardado como “Nora Cristina”, la protagonista; también está José Luis Medrano quien interpreta a varios personajes. La producción es tarea de Teresa Sánchez y Gerardo Hernández; en tanto que Georgina Saggiante dirige el proyecto. Recientemente el grupo presentó la obra “El color de agosto”.

¿Cómo trabaja Fondeadora?

La gente puede ver los proyectos artísticos que buscan subvención en fondeadora.mx; ahí cada solicitante ha colgado un video para mostrar su propuesta y los motivos para desarrollarla.

Se puede donar a través de tarjeta de crédito o depósitos en tiendas de autoservicio; a cambio, las personas reciben recompensas que van desde postales digitales hasta artículos de promoción, entre otras cosas. Se puede donar desde 50 pesos hasta la cantidad que se desee.

TOMA NOTA

Sigue la pista


Para enterarte de las próximas fechas de “Historia del otro lado” revisa las páginas de Facebook: Infinito teatro, Historia del otro lado y Fondeemos historias del otro lado.

• Trabajo a contrarreloj

Actualmente llevan más de cinco meses trabajando la obra, pero por la temporada hicieron una pausa para retomar los ensayos y talleres los primeros días de enero, a la par de que esperan alcanzar el monto que se pusieron como meta en la Fondeadora: la producción tiene un presupuesto de 33 mil pesos y de donativos sólo llevan cuatro mil 350 pesos; tienen 24 días de plazo para reunirlos, de lo contrario la plataforma no podrá darles el recurso, ya que la regla es llegar a la meta.

“Tuvimos una muestra del trabajo como obra negra, ya que los recursos que pedimos son para producción; eso fue en el parque del Refugio el 7 de diciembre”.

Con ''Una historia del otro lado'' el grupo espera moverse a distintos municipios, quieren hacer un montaje itinerante que se presente en espacios públicos.

“La obra es para niños que no tienen la oportunidad de ir a un teatro”, dice Georgina Saggiante y asume que mostrar su trabajo al aire libre, les enriquecerá como grupo para adaptarse a otras circunstancias.

“Es una forma de explorar otros tipos de actuación, lo que habíamos hecho hasta este momento era en espacios convencionales o lugares con limitaciones, como un sótano, cuando hicimos una técnica de teatro ciego con Las sombras de Becker. Para nosotros hasta ahora lo más difícil ha sido adentrarnos en cómo hacer títeres, ya hemos recibido ayuda”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones