Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Cultura | Carlos Enrigue presentará un volumen de poemas en el FCE

Un viaje por la 'Zona de desastre'

Carlos Enrigue presentará un volumen de poemas en el FCE

Por: EL INFORMADOR

Seis sucesos. Carlos Enrigue retoma seis acontecimientos que lo han impactado, tanto a nivel nacional como internacional. EL INFORMADOR / M. A. Vargas

Seis sucesos. Carlos Enrigue retoma seis acontecimientos que lo han impactado, tanto a nivel nacional como internacional. EL INFORMADOR / M. A. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2014).- El escritor, abogado y columnista Carlos Enrigue presentará su más reciente libro, de nombre “Zona de desastre”, publicado por la editorial tapatía El Viaje.

El lapso de escritura de esta nueva publicación fue de cuarenta años: “Se empezó a escribir en 1973, cuando mataron a Fernando Aranguren”: el crimen lo cometió la Liga Comunista 23 de Septiembre, luego de secuestrar al empresario tapatío. Esa es la primera “zona de desastre” que compone al libro. En total suman seis sucesos que han impactado a Enrique, “Me han dolido a mí, no necesariamente a los otros”.

La segunda zona de desastre fue un asesinato en el País Vasco, “Seguro ya nadie se acuerda”. Todos estos sucesos que retrata inmiscuyen a la muerte como un actor principal, pero también a la justicia, pues son muertes violentas, muchas veces perpetradas por ataques. “Si hubiera pensado que lo publicaría, quizá tendría otros hechos, como el 2 de octubre, lo de los halcones, el 22 de abril aquí en Guadalajara”, comentó.

Para la tercera zona de desastre Enrigue apunta hacia Acteal: “Me pareció terrible, y de nuevo, ya casi nadie se acuerda”. En la cuarta y quinta zona de desastres el autor recupera dos ataques terroristas que estremecieron al mundo: Nueva York con los sucesos del 11 de septiembre, y Madrid con los atentados del 11 de marzo de 2004.

La sexta sección del libro toca también a la muerte en México, con los “50,000 muertos que iban en el 2011”. Para el abogado, la intención de escribir al respecto es rescatar “La angustia de la gente, los perdidos, los desaparecidos. Como con lo de los muchachos ahora (de Ayotzinapa), ¿cómo puede desaparecer alguien, tanta gente? ¿Cómo desaparecieron tantos muchachos? Es todo un camión lleno de gente, no desaparecen por arte de magia”, afirmó.

Además del largo periodo de escritura, otro detalle que resulta inusual para su autor es el formato del libro: son poemas, “Está escrito en versos, algo raro en mí”. Con una docena de libros publicados, este título es el segundo que encaja dentro del género de la poesía.

Entre sus planes está el volver a trabajar la tercera parte de una trilogía de novelas ambientadas en el Sur de Jalisco: “El año pasado descubrí que no me gustaba la número tres”. Enrigue no ha publicado novela: sus libros publicados entran en el género del cuento, estampas y algunos libros de derecho.

Sobre su relación con la literatura, Carlos asegura que “teóricamente no me gusta publicar. ¡Pero ya llevo doce!, ya es mucho”. Uno de esos títulos entró en el catálogo del Gobierno del Estado de Jalisco, pero: “El Gobierno tiene la maravilla de que esconde los libros. Debe haber alguna bodega secreta con millones de libros. El Informador publicó una investigación sobre el tema hace poco. Regalan algunos libros a los políticos, pero no circulan”, comentó, y agregó que de cualquier manera “Se publica tanto, que solito se va decantando todo. Mucha gente escribe versos, pero no siempre poesía, la poesía tiene algo adicional”, dijo.

En cuanto a sus lecturas actuales, Carlos Enrigue menciona a López Velarde: “Pero leo mucho los clásicos”, afirmó. Alarcón, Pedro Garfias y Ramiro Pinilla, además de Juan Rulfo: “Para mí el libro perfecto es Pedro Páramo, y son poco más de cien páginas”.

TOMA NOTA
Más sobre la presentación


Presentación de Zona de desastre, de Carlos Enrigue.

Jueves 30 de octubre, 19:00 horas en el Fondo de Cultura Económica (Avenida Chapultepec Sur, 198).

Al autor lo acompañará Adriana Navarro, quien leerá el texto de presentación de Ángel Ortuño, poeta.

Temas

Lee También

Comentarios