Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El director del Museo Regional devela los planes del recinto para celebrar sus 100 años

Un museo de cara a su primer centenario

El director del Museo Regional, el historiador Roberto Velasco Alonso, adelanta los planes del recinto para celebrar sus 100 años

Por: EL INFORMADOR

Autoridades buscan replantear los planes de la reestructura del museo, rumbo a su centenario en 2018. EL INFORMADOR / E. Barrera

Autoridades buscan replantear los planes de la reestructura del museo, rumbo a su centenario en 2018. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- El Museo Regional de Guadalajara se encuentra en una nueva etapa administrativa, en la que buscan replantear los planes de su reestructura, rumbo a su centenario en 2018.

Su nuevo director, el historiador Roberto Velasco Alonso, afirmó: “Estamos en un replanteamiento de todo. La administración anterior tenía una idea de cómo lograrlo, pero no había una visión unificada de todo el personal. Aunque los trabajos que se realizaban eran propicios, en muchos casos no fueron cabalmente entendidos por el personal. Justo ayer tuvimos una reunión con el área de investigación para replantear las posibilidades, los recorridos”.

Las áreas de investigación las encabezan los responsables de las colecciones: Daniel Cancino (paleontología), Otto Schondube (arqueología), Graciela Abascal (historia), Gladys Abascal (etnología) y Adriana Cruz (pinacoteca). Guillermina Sánchez fue la encargada de historia. El consejo de admisión analizará proyectos de investigación de aspirantes que respondieron a  la convocatoria de plaza.

La meta de la restructuración de los guiones museográficos es tener un museo que se pueda adaptar a los nuevos conocimientos, no fijo: “El reto es crear un museo que tenga la capacidad de transformarse, la capacidad de recibir los nuevos conocimientos y que se adapte e integre a las salas”.  

La restauración y replanteamiento del museo es el primero en 40 años, pues la última vez que se intervino a profundidad fue en 1973. De las 16 salas del Museo Regional de Guadalajara, 6 permanecen abiertas: “Varias salas se vaciaron con la finalidad del espacio. No se puede intervenir un espacio con la colección adentro, va contra la normatividad del instituto”.

El acervo

Velasco Alonso aseguró que el acervo se encuentra embodegado en el almacén. De los rumores sobre la posible reubicación de la colección, el director del museo comentó que el INAH, “no tiene ni la política ni acepta perder sus colecciones. Somos los guardianes del patrimonio nacional. En ningún momento creo que haya existido la intención del Instituto de quitar la colección… La idea más bien era darle fluidez a la colección, que tuviera una itinerancia alrededor de la república en lo que las salas se remodelaban”.

Para el historiador, la relación con la administración y los trabajadores ha sido positiva, basada en el diálogo: “Hay áreas que están contentas con lo que está pasando, hay pareas que no están tan contentas. El chiste ahorita es darnos cuenta de en conjunto saber cuáles son las necesidades primordiales del museo. Se requieren muchas conversaciones, mucha discusión y análisis. Todos estamos en un proceso de restructuración”.

PROYECTO EN PUERTA
Celebraciones centenarias

Camino al centenario, el museo podría adoptar un nuevo nombre más acorde a su vocación: “Los cambios de nombre no son nuevos en los museos. Desde el primer museo nacional de México, ha pasado por una gran cantidad de nombres dependiendo del momento. Primero fue un Conservatorio de Antigüedades, después en el Museo de la Real y Pontificia Universidad... Muchos museos han cambiado de nombre: de repente ciertos personajes de la historia merecen ser homenajeados, como el Museo de la Escultura Mexica Dávalos Hurtado. Es una evaluación que pondremos en la mesa para que el sentido del museo se entienda desde que se escuche su nombre. ‘Museo Regional’ no da la idea de un museo de antropología, historia, etnografía y arte virreinal, además de arte moderno. Debemos buscar un nombre que abarque todo el sentido de las colecciones”.

Abrirán el museo a prestadores de servicio

Con cerca de 60 trabajadores en activo, el director del Museo Regional de Guadalajara buscará fortalecer las áreas de trabajo por medio de programas de servicio social: “En el que la sociedad pudiera venir y hacer prácticas profesionales, que puedan servirles para entender cómo se viven sus diferentes carreras en el ámbito cultural. Dentro de nuestras expectativas está engrosar un poco el personal que trabaje para el museo, no necesariamente remunerado pero sí con una reciprocidad en  materia de experiencia, curricular”.

SABER MÁS

En las próximas semanas se inaugurará la exposición El lenguaje del pincel, en el espacio museográfico de la Capilla, donde se podrán ver lienzos del siglo XVIII.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones