Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | Carlos Prieto ofrece un concierto para violonchelo solo

Un encuentro con el ''insuperable'' Bach

El chelista capitalino se presenta esta tarde en el Paraninfo Enrique Díaz de León e invita a los jóvenes a perderle el miedo a la música clásica

Por: EL INFORMADOR

Carlos Prieto regresa a Guadalajara para presentar tres suites de Bach. E.BARRERA  /

Carlos Prieto regresa a Guadalajara para presentar tres suites de Bach. E.BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2010).- Las obras más importantes que se han compuesto para violonchelo solo son las seis suites del compositor alemán Johann Sebastian Bach, expresa el chelista Carlos Prieto, quien esta tarde, a las 18:00 horas, ofrece un concierto en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

Después de casi un año de ausencia de los escenarios tapatíos, Prieto regresa con una selección especial para violonchelo solo: Suite No. 1 en Sol mayor, Suite No. 2 en Re menor y Suite No. 3 en Do mayor. Aunque ha interpretado en concierto las seis obras de Bach en foros de Francia, España, Estados Unidos, Rusia y China, afirma que “no es lo normal”, pues lo recomendable son tres piezas para ofrecer un concierto corto.

“Elegí las tres más cortas y las más accesibles. Las suites de Bach son las obras más importantes y más bellas compuestas para violonchelo solo en la historia de la música. Desde la creación de las piezas en 1720, nada las ha superado”, reflexiona el chelista capitalino. De su afirmación, aclara que muchos compositores han dedicado su tiempo a obras para violonchelo solo, pero en “mi concepto ninguno ha igualado la belleza y la importancia de la suite de Bach”.   

La anécdota

Una de las promesas de Carlos Prieto es que no sólo habrá música durante el concierto, sino que entre cada pieza realizará una breve explicación de las suites y quizá agregue alguna anécdota; así, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a un gran conversador que convierte los detalles en momentos especiales,  como cuando adquirió un boleto de avión para Miss Chelo Prieto (su inseparable Stradivarius) y le dieron un descuento para su instrumento, que entonces tenía 280 años.

Uno de los relatos que Carlos Prieto cuenta con regularidad es cuando lo invitaron a tocar suites de Bach en Nueva York y de ahí viajó a la ciudad de Boston. “Reservé un boleto para mí y otro para Miss Chelo Prieto. Llegué al aeropuerto, me dieron mi pase y me dijeron ‘no vemos a Miss Chelo Prieto’”. El músico respondió que estaba en el estuche que portaba y la empleada sonrió para preguntarle la edad de su instrumento, por lo que le dieron descuento de pasajero de la tercera edad.

El violonchelo que utilizará hoy tiene 290 años de historia, el cual tiene 30 años con Prieto y el relato completo del encuentro del chelista capitalino con el instrumento ameritó un libro que fue publicado por el Fondo de Cultura Económica.
En el título Las aventuras de un violonchelo, el autor también presenta detalles del instrumento, del diseñador y las características de éste.

Cierre del año

Este 2010 ha sido de mucho trabajo para Carlos Prieto, pues ha estrenado 90 piezas y espera cerrar el año con 100.
Además realizó su quinta gira de conciertos a China, donde se llevó a cabo la presentación en inglés de su libro, el cual gustó tanto que será traducido al chino mandarín en 2011. 

Las aventuras de un violonchelo se ha traducido al inglés, portugués y ruso.

De sus presentaciones de 2010 comenta que también viajó a América del Sur, España, Estados Unidos, Inglaterra y Cuba; también ofreció varios conciertos en México, donde “hay público para todos los gustos”.

Carlos Prieto exhorta a los jóvenes para que asistan al concierto. “A lo mejor dicen ‘qué barbaridad, un concierto de música clásica es muy aburrido’, pero yo les diría que vencieran el miedo porque la música clásica no es aburrida. Después de una o dos veces de escucharla les gustará, la presentación será divertida”.

El programa

 Suite No. 1 en sol mayor para violonchelo solo
 Suite No. 2 en re menor para violonchelo solo
 Suite No. 3 en do mayor para violonchelo solo

Perfil

El chelista

Carlos Prieto nació en la Ciudad de México. A los cuatro años tomó clases de violonchelo. Sus maestros fueron el húngaro Imre Hartman; Pierre Fournier, en Ginebra, y Leonard Rose, en Nueva York. El chelista se ha presentado con importantes orquestas y escenarios, además ha estrenado  90 obras de compositores mexicanos e internacionales. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el Campo de las Bellas Artes; la Orden de las Letras y las Artes en el grado de Oficial por parte  del Gobierno Francés; y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el rey de España.

Concierto Carlos Prieto / Hoy, a las 18:00 horas / Paraninfo Enrique Díaz de León, Juárez 975 / Entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones