Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Jaramar, Eliud Ernandes y Alejandro Alfaro se presentarán el 13 de febrero

Un acercamiento al jazz en 'Caída Libre'

El trío de la cantante Jaramar y los músicos Eliud Ernandes y Alejandro Alfaro se presentarán el 13 de febrero en el Primer Piso

Por: EL INFORMADOR

La cantante promueve la remasterización del primer disco de su carrera 'Entre la pena y el pozo'. ARCHIVO /

La cantante promueve la remasterización del primer disco de su carrera 'Entre la pena y el pozo'. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2014).- Caída Libre es un trío que homenajea al jazz, pero está dispuesto a explorar mucho más allá. Lo que comenzó como un experimento se convirtió en un proyecto paralelo con más de tres años desde que debutó en el programa de Sara Valenzuela, "Sólo Jazz", que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara. De sus miembros originales conserva a la cantante Jaramar Soto y al contrabajista Eliud Ernandes. Hace un año, Alejandro Alfaro se incorporó en la guitarra.

A pesar de que sus integrantes residen en Guadalajara, el ensamble ha tenido mayor exposición fuera de la ciudad, principalmente en el Distrito Federal, y en festivales jazzeros por toda la república. Por eso es buena idea ir a verlos este jueves 13 de febrero, cuando se presentarán en el bar Primer Piso, o el próximo 7 de marzo en el Rojo Café.

"Es un camino independiente de nuestros propios proyectos (...) amplía el espectro de nuestros alcances musicales. El jazz es una gran escuela. En mi caso en particular era como un atrevimiento de mi parte suponer que yo podía cantar esto, pero era un reto porque me fascina el repertorio", platica Jaramar.

Con sus principales raíces en la obra del compositor George Gershwin, quien generó un intercambio entre la música clásica y el jazz, Caída Libre transita por distintos caminos como la canción francesa, el rock y hasta temas del mexicano Agustín Lara.

"No tiene que ser necesariamente el formato tradicional del jazz. Digamos que el jazz fue el pretexto para unirnos, pero no pretendemos hacer un proyecto de jazz formalmente. Caída Libre ha tomado diferentes rutas, y las canciones que nos gustan, que nos vienen a la mente, que nos llaman la atención o que nos han enamorado por mucho tiempo son las canciones que queremos hacer", explica Ernandes.

Jaramar define al grupo como un proceso de aprendizaje para la transformación de la música. La respuesta del público especializado ha sido amable y cálida, asegura. "El hecho de que sea contrabajo, guitarra y voz hace que estés expuesto totalmente", dice. Y Eliud abona: ""Estás desnudo, no hay otros instrumentos que te cubran como un piano o una batería. Estás expuesto 100% y eso es padrísimo, porque nos obliga a tener una comunicación mucho más intensa en el escenario".

Actualmente, la cantante capitalina afincada en Guadalajara promueve la remasterización del primer disco de su carrera "Entre la pena y el pozo", que el año pasado cumplió 20 años de existencia. Además trabaja en un próximo álbum luego de que su más reciente disco de estudio, "Fiestas privadas", llegó al mercado en 2011.

En tanto, Eliud Ernandes y Liz Ruvalcaba conforman el dúo Cian, un ensamble de live looping que consiste en un formato musical de reproducción y grabación de loops de audio en tiempo real.

SABER MÁS

Caída Libre en concierto / 13 de febrero en el Primer Piso / 7 de marzo en el Rojo Café.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones