Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La obra de teatro dirigida por Gabriel Retes se presentará en el marco de la FIL

'Trainspotting' llega el 3 de diciembre al Diana

La obra de teatro dirigida por Gabriel Retes se presentará en el marco de la FIL

Por: EL INFORMADOR

La obra de Retes desarrolla la historia de cuatro jóvenes personajes unidos por la adicción de distintas sustancias. E. Esparza  /

La obra de Retes desarrolla la historia de cuatro jóvenes personajes unidos por la adicción de distintas sustancias. E. Esparza /

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2015).- En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL) grandes sorpresas acontecen, por lo que todo está dispuesto para que dos genios de las artes se unan para intercambiar sus visiones y la manera en la que afrontan sus procesos creativos. Y es que el próximo 3 de diciembre en el Teatro Diana se presentará la obra de teatro "Trainspotting", novela del escritor Irvine Welsh que será dirigida por el cineasta y director de teatro Gabriel Retes.

Entonces, el público de Guadalajara tendrá la oportunidad de ver este proyecto escénico y después escuchar en una nutrida charla a estos dos artistas unidos por esta historia ampliamente conocida por la adaptación al cine que hizo Danny Boyle en 1996.

"Yo quería venir a Guadalajara con Trainspotting desde hace tiempo y se terció que funcionaron los tiempos en el marco de la FIL, la Gran Bretaña está invitada, la obra es escocesa y me entero que viene Irvine Welsh", comparte Retes quien estuvo ofreciendo detalles del montaje en compañía del grupo de actores que conforman esta obra: Fernando Juvenal, Meritxell González, Adrián Matta y Vicente Flores, con quienes además trabajó en su reciente película "Enamor-dados".

Retes destacó que en Ciudad de México ya se enteraron de que regresa con esta obra después de hace 15 años que la montó por primera vez, sin embargo enfatizó que por ahora su único interés es ofrecer "Trainspotting" a Jalisco y después tendrá mente para ver que prosigue, lo que en realidad quiere es que el montaje se mueva por todo el Estados y de ser posible que pueda exhibirse incluso antes o después de la fecha pactada en Teatro Diana. Gabriel dice que hay muchas cosas en común entre él e Irvine, como que a los dos les gusta el futbol.

"Esta obra la exhibí en 1998, empezaban Demián Bichir, Gabriela Roel, Jesús Ochoa y Roberto Sosa y la presentamos en el Galerías Plaza, fue realmente un suceso inusitado para la época, de hecho veníamos dos días y nos tuvimos que quedar un día más". Retes dijo que esta es la cuarta vez que pone el montaje, "porque en cada equis tiempo me asalta la cabeza Trainspotting, veo lo que está sucediendo en la sociedad y me doy cuenta de la vigencia sustancial que es ese texto,  está también escrito que lo único a lo que nos dedicamos es a hacer muy puntual una puesta en escena".

En tanto, sus actores se dijeron emocionados de trabajar con él, compartieron que aunque es toda una institución, para nada es una persona imperativa, siempre los bromea y les ayuda a dar lo mejor de sí. Adrián de 21 años dijo estar aprendiendo constantemente de este proyecto que es muy importante en la cultura popular.  "Ha sido una escuela esta obra de teatro, soy el actor  más joven de la compañía, tengo 21 años y ha sido una oportunidad bastante grande".

Vicente Flores hace mención de la importancia de meterse en la piel de personajes tan complejos. "Es un proceso mental, no vamos a irnos al método (de drogarse literalmente), lo creamos a partir de las emociones que se podrían sentir cuando te das un arponazo, claro que es muy cansado y es bastante complejo".

SABER MÁS

"Trainspotting" desarrolla la historia de "Marco", "Tony", "Alicia" y "Franco", cuatro jóvenes unidos por la adicción a distintas sustancias. Cuatro personas que luchan por salir de su condición y fracasan casi siempre.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones