GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2016).- Ambición, pero de la buena, es la que tiene Isaac Hernández, el bailarín tapatío que a pesar de saborear las mieles del éxito con su propia producción “Despertares” en México, ahora plantea no solo llevar este espectáculo fuera del país, sino también aventurarse a un reto mayor: traer a su ciudad natal, Guadalajara, al English National Ballet, compañía en la que se desempeña como primer bailarín, compartió en entrevista con EL INFORMADOR.Aunque la ruta de “Despertares” todavía no se concreta para definir las ciudades que visitará, Isaac revela que paralelamente comienza a visualizar el plan y requisitos necesarios para lograr que el English National Ballet integre a Guadalajara en sus funciones de 2017 y así, marcar un antes y después en el historial dancístico de México con una compañía que es ejemplo de la innovación e impacto cultural en la sociedad.“De ‘Despertares’ a esto es un proyecto tres veces más ambicioso; me encantaría que el próximo año el público vea ‘Despertares’ y también me vea en producción completa como ‘Romeo y Julieta’; sería un momento histórico para Guadalajara”.El bailarín señala que para lograr su propósito con el ballet británico se necesitará tanto de apoyos gubernamentales como de la iniciativa privada y que este esfuerzo se vea reflejado en la creación de talleres educativos para diseño de iluminación, vestuario y conferencias magistrales con los bailarines y maestros del cuerpo dancístico. “Es un proyecto que tiene muchas posibilidades, porque normalmente las compañías no hacen eso cuando están de gira, sólo lo hacen en Londres. Tener estos programas en México sería un gran logro y regalo para los jóvenes interesados en el arte; además, también generaría interés y curiosidad a un público distante”.Parte del cambioLos ánimos de emprender proyectos no son caprichos de Isaac, pues su experiencia en la transformación y nuevas vertientes del ballet británico han hecho que la modernización en las artes sea un factor vital para mantener cautivo al público habitual; así como para sorprender y acercar al auditorio ajeno a las expresiones dancísticas.Y justo eso es lo que ofrece la renovada versión de “Giselle”, obra clásica que se estrenó en Manchester hace un par de semanas y en la que se apuesta por una nueva producción, diseñada por Tim Yip (“El tigre y el dragón”) y que ha dejado en claro que el ballet clásico puede modernizarse a través del lenguaje y el vestuario. “Nuestra funciones están vendidas en toda Inglaterra. Además, la música también se compuso para esta nueva versión, tomando frases de la original. La coreografía es diferente, pero mantiene la esencia de la historia que es de amor, traición y perdón. Todo este conjunto de nuevo vocabulario, música y producción abre el ballet a un nuevo público de jóvenes que tenían miedo a acercarse a algo tan clásico”.Explora las letrasLa danza no solo ha dado renombre a Isaac Hernández en Londres, pues ahora el mexicano debuta en las letras a través de un ensayo especial que en próximas semanas será publicado en la entrega especial “El mundo en 2017” de la revista inglesa, “El economista”, que ha elegido al tapatío como una de las personalidades más influyentes de la metrópoli londinense; por lo que lo invitaron a compartir su visión sobre el futuro y retos de la capital británica.“Pidieron a 27 personajes influyentes de Londres que escribiéramos sobre la actualidad cultural, situación migratoria de Inglaterra, la salida de la Unión Europa… Son temas que estudié, para dar una opinión objetiva; fue algo interesante. El cambio más radical que vamos a tener en las artes en general es el implemento de la tecnología, nosotros filmamos un fragmento del nuevo ‘Giselle’ en realidad virtual, para acercarse al ballet de una manera diferente”.