Viernes, 24 de Enero 2020
Cultura | El Sanja Matsuri, que suele atraer cada año a cerca de más de un millón de personas

Tokio celebra el Festival de los Tres Templos

Miles de japoneses festejaron por las calles de Asakusa vestidos de manera tradicional

Por: REUTERS

TOKIO, JAPÓN.- Miles de personas celebraron hoy por las calles del barrio de Asakusa, al norte de Tokio, el Festival sintoista de los Tres Templos, conocido entre los japoneses como Sanja Matsuri, uno de los tres más importantes de la capital nipona.

Rodeados de miles de turistas y curiosos, los vecinos del barrio de Asakusa, ataviados con la vestimenta tradicional de los festivales, conmemoraron a los tres fundadores del templo de Senso-ji, el más antiguo de la ciudad.

Al ritmo del sonido rítmico de los tambores tradicionales nipones, conocidos como "taiko", las flautas y gritos de ánimo, los locales de todas las edades ayudaban a transportar templos portátiles por las calles de este barrio tokiota, centro por excelencia de la compra de "souvenirs".

"Algunos de los templos los llevan niños. Es una forma de transmitir la tradición de padres a hijos", dijo a Efe Ayuko Nagai, una joven tokiota que estaba mostrando el casco viejo de su ciudad a una amiga brasileña.

"Nos hemos encontrado con el festival por sorpresa. Es realmente bonito", añadió su amiga, Livia Tiemi Bastos.

Una de las principales atracciones del festival, además de la omnipresente comida, son los tres templos portátiles -de ahí el nombre del festival- fabricados en madera negra lacada y con adornos de oro, que los vecinos pasean sin pausa por las calles.

Estas versiones en miniatura del templo de Senso-ji, que necesitan cerca de 40 personas para ser trasladadas, son sacudidas levemente por sus portadores durante toda la jornada, algo que según cuenta la leyenda, intensifica la energía positiva de las divinidades a las que honran.

El Sanja Matsuri, que suele atraer cada año a cerca de más de un millón de personas, se celebra el tercer domingo de mayo y es uno de los tres festivales más importantes de la capital japonesa, junto a los de Kanda y Sanno.

Temas

Lee También