Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | El periodista mexicano será recordado mañana en el DF en su 15 aniversario luctuoso

Subastarán imágenes de Ricardo Garibay

El periodista mexicano será recordado mañana en el DF en su 15 aniversario luctuoso

Por: NTX

Ricardo Garibay no sólo destacó en el ámbito del periodismo escrito, también en el televisivo. ARCHIVO /

Ricardo Garibay no sólo destacó en el ámbito del periodismo escrito, también en el televisivo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2014).- Imágenes del periodista mexicano Ricardo Garibay, de quien mañana se conmemora su aniversario luctuoso 15, serán subastadas hoy en la Escuela de Fotografía Gimnasio de Arte, ubicada en la colonia Roma, en esta ciudad.
 
En total serán 106 obras de 101 fotógrafos de diversas generaciones, entre ellos Rogelio Cuéllar, Daniel Mendoza, Eduardo Verdugo, Tomás Munita, Guillermo Arias, Fernando Brito y Pedro Pardo, los últimos cinco ganadores de World Press Photo, informaron los organizadores.
 
La puja es impulsada por las organizaciones Fotorreporteros Mx, Periodistas de a pie, Artículo 19 y Periodistas Sin Fronteras, a fin de recaudar fondos para la familia del periodista Gregorio Jiménez, asesinado recientemente.
 
Ricardo Garibay nació en Tulancingo, Guerrero, el 18 de enero de 1923. Su vida la dedicó a la escritura, al periodismo, al teatro, al cine y a la televisión.
 
De acuerdo con sus biógrafos, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), además de formarse en psicología y literatura. Sin embargo, ninguna de las carreras concluyó.
 
Al respecto, Garibay expresó: "Desde los 17 años viví para leer y escribir. Hice tres carreras universitarias y no me recibí de ninguna, no tengo ningún título; leer y escribir, todo lo demás lo pasé frívolamente. Mandé al carajo la vida, porque tenía un compromiso, escribir".
 
Su formación académica no quedó ahí, pues tomó diversos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el Colegio de México.
 
De igual manera, formó parte del teatro experimental del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de 1944 a 1947, y fue becario del Centro Nacional de Escritores, de 1952 a 1953.
 
Su perfil publicado por el INBA señala que a partir de 1953 se desempeñó como jefe de prensa en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
A lo largo de su vida colaboró en diversos periódicos, revistas y suplementos, entre ellos "La Cultura en México", el suplemento cultural de "Ovaciones", "Revista Mexicana de Cultura", y "Proceso", de la que fue cofundador.
 
Entre sus obras literarias destacan "Beber un cáliz" (1965),  "La casa que arde de noche" (1971), "Rapsodia para un escándalo" (1971), "Aires de blues" (1984), "Oficio de leer" (1996) y "Feria de letras" (1998).
 
Ricardo Garibay no sólo destacó en el ámbito del periodismo escrito, también en el televisivo. En 1975 llegó a Canal 11 y, posteriormente, a Canal 13, realizando programas como: "Autores y libros", "A los normalistas con amor", "Poesía para militantes" y "Mujeres, mujeres, mujeres".
 
En el área de la cinematografía participó como argumentista, adaptador y supervisor de diálogos, colaborando en producciones como "La sonrisa de la Virgen" (1957), "Ladrón que roba a ladrón" (1959) y "Caperucita roja" (1959), entre otras.
 
El Premio Nacional de Periodismo 1987 y el Premio de Narrativa Colima 1989 son, entre otras, las distinciones a las que se hizo acreedor.
 
Además, en 1994, Ricardo Garibay, quien murió el 4 de mayo de 1999, en Cuernavaca, Morelos, fue nombrado Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones