Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El contratenor jalisciense se presenta con éxito en el Paraninfo de la UdeG

Serenata espiritual con Santiago Cumplido

El contratenor jalisciense se presenta con éxito en el Paraninfo de la UdeG

Por: EL INFORMADOR

Santiago Cumplido fusionó la música del huapango con el barroco.  /

Santiago Cumplido fusionó la música del huapango con el barroco. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2011).- El joven contratenor jalisciense Santiago Cumplido se presentó esta noche en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y cantó su más reciente propuesta llamada Contramariachi y el Pájaro Azul, una fusión de la música popular nacional, renacentista secular y sacra española y mexicana.

Bajo los murales de José Clemente Orozco y frente a un selecto público que aplaudía y mostraba toda su atención a la voz clara y ligera de Santiago se llevó a cabo la velada del contratenor ataviado con un pantalón negro y un saco elaborado con texturas coloridas mexicanas.

Acompañado por 6 músicos Santiago cantó con voz más espiritual: Ay que non se remediarme, de Corazón de León le siguió  Ay que triste que vengo le Juan de Enzinas y Magnificant toni, de Francisco López Capilla.

Santiago Cumplido, un hombre delgado, de cabellos rizados y de cara angelical quien vive en Europa y que también corren por sus venas sangre española contó que siempre la ha interesado la fusión de estilos y géneros, por ello, se propuso realizar el proyecto Contramariachi.

"Reflexionando  sobre mi vida de quien soy, y como soy mexicano y me sale bien lo mariachero, y como todo mexicano tenemos ese sentimiento único, y aunque otros personas lo estudian nunca lo logran, además tengo la parte de la barroco y la música antigua".

De esta manera, Cumplido fusionó la música del huapango con el barroco. "Contramariachi es como las texturas de arte mexicano, es como un alebrije musical un chango con patas de caballo, cuerpo de jirafa y cuatro alas".

Con una vibra más etérea, más espiritual, Contramarichi significa música virginal mezclada con la popular.  "Quisimos tomar leyendas, cuentos y mitos para darles vida otra vez, queremos abrir los corazones y peinar el espíritu".  

EL INFORMADOR/ADRIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones