Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Cultura | La propuesta es protagonizada por Luis Ernesto Franco y Alex Sirvent

Se funden el teatro y la danza aérea en 'Sicario'

La obra muestra a la violencia como un fenómeno social que impera en muchas naciones del mundo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La tragedia de Caín y Abel es tan vieja como la historia misma; sin embargo, Felipe Fernández del Paso y Alejandra González Anaya la retoman para mostrar, a través de "Sicario", un fenómeno social como la violencia que impera en muchas naciones del mundo.  

A lo largo de casi dos horas este par de creativos presentan un espectáculo de teatro y danza aérea, al estilo de "Fuerza bruta" y el Cirque du Soleil, con aproximadamente 40 actores en escena, 38 cuadros musicales y multimedia que impactan y cautivan al espectador.  

Esta propuesta, que se presenta en el teatro San Rafael y está basada en una idea original de Keith Raniere, bajo la dirección de Fernández del Paso, con un planteamiento coreográfico de González Anaya, quien colaboró también en el guión, lleva a cabo una exploración y un viaje al interior del ser humano.  

En síntesis, "Sicario" retrata una historia de odio, envidia y sed de venganza encarnada por "José Cipriano" (Luis Ernesto Franco) en contra de "Amado" (Alex Sirvent), su hermano menor, a quien considera el preferido de su madre (Mayra Rojas), desde que ambos eran niños.  

A través de este relato, que remite a lo acontecido con Caín y Abel, Fernández del Paso imagina una serie de situaciones que estos dos hermanos deben transitar a través de un camino que se bifurca por esa insana relación entre ambos consanguíneos.  

"Amado", un fotógrafo apasionado, será la representación del bien, mientras que "José Cipriano" es el diablo en persona, un joven que desilusionado de la vida se une a un grupo de sicarios y se dedicará a secuestrar y asesinar para darse una vida de lujos, con mujeres al por mayor, pero finalmente "Lola" se apropiará de su corazón.  

Mención aparte merece la disputa por "Violeta" (Ximena Herrera), el gran amor de "Amado" y a quien "José Cipriano" plagiará para provocar a su hermano.     

Con su propuesta, el director intenta encontrar una explicación al origen de la violencia y entender de manera más profunda las razones por las que "José Cipriano" y "Amado" se comportan de esa manera.  

La fuerza visual y musical se sustenta con videos interactivos en tercera dimensión, efectos especiales y otros recursos tecnológicos mediante los cuales "Sicario" se convierte en una especie de denuncia social entrampada en el matricidio, el asesinato a mansalva, violaciones y drogadicción.  

En el elenco, además de Alex Sirvent, Luis Ernesto Franco y Osvaldo de León intervienen Alejandra de la Mora, Uriel del Toro, Edgardo Escobar, Mayra Rojas, Siouzana Melikian y Marimar Vega.  

La compañía teatral realizará solamente 50 representaciones, hasta el 30 de diciembre próximo, para luego realizar una gira por la República Mexicana.   

Temas

Lee También

Comentarios