Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Garantiza la salvaguardia del patrimonio cultural y ambiental

Se congratula el INAH de fallo de SCJN sobre Tulum

La declaración de procedente de la controversia constitucional 722008, garantiza la salvaguardia del patrimonio cultural y ambiental y reafirma las facultades del Ejecutivo Federal

Por: NTX

En este lugar se desarrolló el asentamiento prehispánico maya más importante de esa región costera. INAH.GOB.MX  /

En este lugar se desarrolló el asentamiento prehispánico maya más importante de esa región costera. INAH.GOB.MX /

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2011).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se congratuló hoy del fallo unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la inclusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tancah y el Parque Nacional Tulum en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Solidaridad y Tulum.  

En un comunicado, expuso que la decisión sobre la controversia constitucional 72/2008, promovida por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el INAH, garantiza la salvaguardia del patrimonio y reafirma que la protección de ambas zonas arqueológicas es responsabilidad del Poder Ejecutivo Federal.  

Con la ratificación de la SCJN del recurso interpuesto por el Ejecutivo Federal, destacó, quedó sin valor alguno el acuerdo aprobado el 5 de abril de 2008, que incluía a la Zona de Monumentos Arqueológicos y el Parque Nacional Tulum en el PDU del Centro de Población de Tulum 2006-2030, que hasta mayo de 2008 perteneció al Municipio de Solidaridad y posteriormente al de Tulum, Quintana Roo.  

La Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tancah fue creada mediante decreto presidencial el 8 de diciembre de 1993, y abarca una superficie de 691 hectáreas, 49 áreas y 57 centiáreas, emplazada sobre un acantilado junto al Mar Caribe, en el estado de Quintana Roo.  

En este lugar, durante el periodo Posclásico Tardío (1300-1550 d.C.), se desarrolló el asentamiento prehispánico maya más importante de esa región costera, en el cual se preservan numerosos monumentos arqueológicos.  

En esta zona destacan el Templo del Dios Descendente y el Edificio de las Pinturas, que conservan importantes testimonios de la pintura mural maya, plasmada en la época prehispánica.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones