Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Política cultural. Despertares, Operalia y el FIC, eventos especiales en 2016

SCJ seguirá haciendo ECOS

Este año la Secretaría de Cultura de Jalisco operará con 549 millones de pesos, 43 más que en 2015

Por: EL INFORMADOR

Margarita Hernández, Myriam Vachez, Juan Vázquez y José Patiño dieron a conocer los alcances de la SCJ durante 2015. EL INFORMADOR / E. Barrera

Margarita Hernández, Myriam Vachez, Juan Vázquez y José Patiño dieron a conocer los alcances de la SCJ durante 2015. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2016).- Este año la Secretaría de Cultura de Jalisco operará con 549 millones de pesos (MDP), 43 millones más que en 2015, que se verán reflejados principalmente en la infraestructura cultural del Estado, fondo para talleres municipales, programa “ECOS, Música para el desarrollo” y eventos especiales: Operalia, Despertares y el Festival Internacional Cervantino (FIC), explicó en conferencia de prensa Myriam Vachez Plagnol, titular de la dependencia, durante la presentación de su informe de actividades.

No obstante, dijo que aún no se ha establecido cuánto presupuesto requerirán Despertares y Operalia, eventos a realizarse en el mes de julio. Lo que sí está claro es el monto que tendrá el apartado de infraestructura cultural —25 MDP— en lo que respecta a mantenimiento y equipamiento de las 48 obras que se hicieron en 2015; también se ha considerado una partida de 17 MDP para ECOS; en tanto que para el Cervantino calculan “unos 10 millones de pesos”.

Vachez aprovechó la cita para hacer un recuento de los logros del año pasado, entre los que destacó la instalación de 24 nuevos núcleos para la enseñanza musical como parte de ECOS. De esta forma, Jalisco ya tiene 29 espacios en donde estudian dos mil niños y jóvenes de 42 ensambles distribuidos en 27 municipios: “La reducción en municipios apoyados por este programa se debió al cambio de administración, algunos ellos prefirieron no renovar este recurso, seis de ellos no serán beneficiados este año por la situación, esperamos que en 2016 vuelvan a la normalidad”.

Otro aspecto que se destacó durante la presentación de logros, fue el avance en Vías Verdes. Al respecto, Tomás Orendain Verduzco, director general de Patrimonio Cultural, aseguró que el proyecto de Rutas Creativas tiene un 80% de avance en infraestructura con una conectividad total entre Etzatlán, Ahualulco, Tala y Ameca, incluido un tramo a San Juanito de Escobedo y la rehabilitación de la estación de San Marcos.

El funcionario añadió que proyectan hacer el programa Bici Pública regional para la zona Valles con el municipio de Ameca: “Estamos haciendo los puentes, porque cruza precisamente el Río Ameca y una serie de canales. La Universidad de Guadalajara ha manifestado su interés de aportar una parte. Son cinco ex estaciones en proceso, tres están restauradas, ahora sigue la reactivación junto con municipios”.

Faltan estudios en Viva el Arte e industrias culturales

En 2015 el programa de Viva el Arte tuvo 128 mil 408 asistentes, mientras que en 2014 recibió sólo a 58 mil 363 personas, menos de la mitad. Margarita Hernández, directora general de Desarrollo Sectorial y Vinculación, aceptó que no hay un estudio especializado para saber acerca del consumo cultural, pero sí han hecho mediciones y comparaciones sobre cómo ha evolucionando el efecto de ciertos programas.

“Cuando surgió Viva el Arte, voces del sector cultural hicieron comentarios sobre si se estaban generando dinámicas positivas a partir de la gratuidad, nos dimos a la tarea de hacer encuestas”.

La funcionaria dijo que el perfil de los asistentes es en su mayoría de jóvenes estudiantes y familias con más de dos hijos, lo cual es un dato importante si se piensa que es difícil pagar más de cuatro entradas para un espectáculo. “Otro hallazgo interesante es que no existía una evidencia clara que vinculara la gratuidad al poco éxito económico de foros independientes”.

Sobre el estudio para conocer la situación de las industrias creativas de Jalisco, con el cual la SCJ planeaba “redefinir las políticas culturales y tenerlas más acordes a la realidad actual” (EL INFORMADOR/ 28/JUL/2014), Myriam Vachez señaló que no fue realizado por falta de presupuesto: “No hemos podido tener el recurso necesario, es un proyecto muy caro (saber) cuánto vale la cultura en Jalisco. La medición en sí es algo que en un momento dado teníamos el recurso, (pero) no pudimos aplicarlo inmediatamente. Es cierto que sólo lo que se mide puede mejorarse”.

NUMERALIA

10.7 MDP Fondo Jalisco de Animación Cultural.

10.9 MDP para pago de instructores de iniciación artística.

18.8 MDP para obras de restauración en espacios patrimoniales.

21 MDP a Proyecta.

44.3 MDPpara obras de restauración.

58.2 MDP para el pago a artistas por producciones de la SCJ, premios, concursos y más.

80 MDP a Rutas Creativas.

SABER MÁS
Impulso patrimonial


Myriam Vachez Plagnol anunció que preparan la documentación necesaria para que el Tendido de Cristos de San Martín Hidalgo, la Charrería, La Isla de los Alacranes y la Romería obtengan declaratorias como patrimonio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones