Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Un grupo de jóvenes indígenas se acercaron a la vida de la ciudad

Reúnen en libro fotografías tomadas por jóvenes wixáritari

Un grupo de jóvenes indígenas se acercaron a la vida de la ciudad y capturaron las sensaciones en ellos provocó

Por: NTX

Las fotografías del texto nos permiten conocer otro aspecto de los wixáritari. ARCHIVO  /

Las fotografías del texto nos permiten conocer otro aspecto de los wixáritari. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2012).- Un registro sobre cómo un grupo de jóvenes indígenas se acercaron a la vida de la ciudad y las sensaciones que en ellos provocó es reunido en el libro "Postales de la diferencia. La ciudad vista por fotógrafos wixáritari", compilado por Sarah Corona Berkin.

Editada por la Dirección General de Culturas Populares (DGP) del Conaculta, la publicación está integrada por 139 páginas que ofrecen al lector 97 fotografías tomadas por 31 jóvenes wixáritari, que salieron por primera vez, durante seis días, de su comunidad San Miguel Huaixtita, Jalisco, en la Sierra Wixárika, para visitar la ciudad de Guadalajara.

En las imágenes se observan filas de carros, fuentes, puentes, flores, árboles, edificios, casas, catedrales, zapatos de tacón y payasos, así como a personas, niños sonrientes, felices y sorprendidos de la vida "acelerada" en la ciudad.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), estás fotografías también evidencian la humillación y lástima que sintieron al ver animales encerrados o personas en sillas de ruedas.

El libro, señaló Corona Berkin, propone un juego de miradas que permite ampliar la visión antropológica, poner énfasis en la política y el derecho a la igualdad discursiva para promover una equidad rigurosa entre todas las distintas personas que integran el espacio público.

Para la compiladora, esta publicación no rescata ni lo antiguo, ni las esencias de los indígenas. "Propone la autonomía de las propias miradas que no es esencial, sino que se construye en un juego de miradas. La fotografía etiqueta a los otros, los excluye, los nombra y disminuye".

En este sentido, dijo, las fotografías del texto nos permiten conocer otro aspecto de los wixáritari que destruye la falsa imagen de lo que se entiende por indígena, porque nos ofrece una en donde son vistos como jóvenes modernos e indígenas a la vez.

"Postales de la diferencia. La ciudad vista por fotógrafos wixáritari", ya disponible en todas las librerías Educal, fue presentado la víspera en el Museo Nacional de Culturas Populares, en esta ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones