Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Se cumplen 132 años de su natalicio

Recuerdan el legado del revolucionario mexicano Emiliano Zapata

Zapata fue un hombre que devolvió al campesino la tierra y libertad que le había sido despojada

Por: NTX

Emiliano Zapata es considerado uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana. ARCHIVO  /

Emiliano Zapata es considerado uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2011).- Como un hombre decidido, heroico, valiente y tenaz, que devolvió al campesino la tierra y libertad que le había sido despojada, fue recordado hoy por autoridades capitalinas el llamado 'Caudillo del Sur', Emiliano Zapata (1879-1919), en el 132 aniversario de su natalicio.

En el acto, celebrado en la explanada del Antiguo Cuartel Zapatista en San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, lugar donde se ratificó el Plan de Ayala el 19 de julio de 1914, funcionarios y representantes de la familia Zapata recordaron el legado de quien es un símbolo revolucionario, por haber ayudado a las clases más desprotegidas de este país.

A nombre de la familia Zapata, Albertina Díaz Soto Ugalde, hija de Antonio Díaz Soto y Gama, colaborador del líder revolucionario, destacó la personalidad de este 'idealista', testigo importante de muchas injusticias en contra de sus hermanos campesinos.

Aseguró que tras la muerte de Zapata en 1911, su padre se dedicó con sinceridad y dedicación durante 45 años, 'a luchar porque no fuera inútil tanto sacrificio del general y el pueblo de México tuviera mejor vida en el campo'.

Acompañada por el jefe delegacional en Milpa Alta, Francisco García Flores, y el subsecretario de Gobierno de esta ciudad, Juan José García Ochoa, Díaz consideró que Zapata es conocido por encabezar la lucha revolucionaria en el sur, pero no su lado humano.

A la fecha, sostuvo, nadie se ha preocupado seriamente por dar a conocer en detalle la psicología y el modo peculiar del oriundo de San Miguel Anenecuilco, Morelos.

'Uno lo ve como luchador y caudillo, más no como hombre, como ser humano', señaló, al tiempo que recordó que Zapata fue un hombre alto, delgado, de complexión recia, en la que predominaba el nervio y el músculo, un tipo perfecto del charro mexicano; ágil, esbelto y macizo.

'En todos sus actos y gestos, en todos se asomaba la fuerza irresistible de su carácter, mezcla de bondad ingénita, de idealismo y satisfecho, de pasiones fogosas, de serenidad rara ininterrumpida', indicó.

También lo calificó como un hombre que no era de aventurarse, sino que todo lo que externaba, era producto de ondas cavilaciones. Durante el homenaje, García Ochoa se olvidó del 'Caudillo del Sur' y centró su discurso en elogios a la presente administración local.

Mientras que autoridades de esta demarcación centraron sus palabras no en Zapata, sino en el rechazo a la construcción del Arco Sur, el cual dividirá la zona de reserva ecológica de la Sierra Chichinautzin.

El jefe delegacional se pronunció en contra de la construcción de dicha obra que pretende pasar por en medio del bosque comunal de Milpa Alta y adelantó que acudirán a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, donde entregarán un oficio para fijar su postura al respecto a dicho arco.

Al término del acto solemne, ambos funcionarios colocaron un arreglo floral al pie de busto de Zapata y montaron la respectiva guardia de honor.

Nacido en 1879, Emiliano Zapata es considerado uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana, al mando del Ejército Libertador del Sur.

Zapata fue hijo de campesinos, quienes le enseñaron las cualidades del valor y la integridad, mismas que se vieron reflejadas durante toda su vida como dirigente agrario.

Durante la Revolución, tras el fracaso de las negociaciones sobre el reparto agrario que prometió Francisco I. Madero con el Plan de San Luis, Zapata, junto con Otilio E. Montaño, redactó el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones