Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El Premio de Literaturas Indígenas de América, se le entregará este 5 de diciembre

Recibirá el escritor Javier Castellanos premio de la FIL

El Premio de Literaturas Indígenas de América 2013, se le entregará el próximo 5 de diciembre

Por: NTX

Javier Castellanos también recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas indígenas en 2002. TOMADA DE LA PÁGINA UDEG. ESPECIAL /

Javier Castellanos también recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas indígenas en 2002. TOMADA DE LA PÁGINA UDEG. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2013).- El escritor de lengua zapoteca Javier Castellanos Martínez recibirá el próximo 5 de diciembre, en el marco de la 27 Feria del Internacional del Libro de Guadalajara, el Premio de Literaturas Indígenas de América 2013, en su primera edición.

Durante el Décimo Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, se hará entrega de este galardón, que busca reconocer la destacada trayectoria de autores en lenguas indígenas y cuyas obras estén escritas en su lengua original.

Las candidaturas a recibir este reconocimiento abarcan desde la poesía, novela, teatro, cuento o ensayo literario.

Javier Castellanos Martínez, originario de la comunidad de Yojovi, en la Sierra Zapoteca, en Oaxaca, es autor de la novela histórica "Wila che be ze ihao" (Cantares de los vientos primitivos), la cual fue escrita en zapoteco y en español.

Recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas indígenas en 2002 por su novela "Gaa ka chhaka ka ki" (Relación de hazañas del hijo del relámpago).

Ha escrito también "Laxdao yelazeralle" (El corazón de los deseos), "Dxiokzen, bene walhalle" (Gente del mismo corazón), próxima a publicarse, y "Cinario bian bseban bxile" (Cinario el que despertó fantasmas), aún inédita.

Además, es autor de libro de leyendas, poemarios y de cuatro obras de teatro, que son "El tigre de Alicia", "Ayer como hoy lo mismo", "Vigilantes nocturnos" y "Los mártires de Cajonos".

En 1988 el escritor, poeta y estudioso Carlos Montemayor (1947-2010) señaló sobre la obra "Cantares de los vientos primerizos":

"Se trata de una obra que describe con gran profundidad la transformación que un zapoteco de la sierra va experimentando cuando regresa a su pueblo. La narración de estos infortunios humanos, no ´étnicos', es de gran precisión y de arte".

Asimismo, Javier Castellanos ha participado en la Coordinadora para la Escritura del Zapoteco de la Sierra, en la cual logra el primer alfabeto que actualmente se utiliza en la región, señaló en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Fundó el Grupo Bexjolli de cantores y músicos, la cual recopiló tonadas y canciones abandonadas. Con éste grabó 12 temas en una obra discográfica que se distribuye por la región.

También participa en la Banda Regional Amigos de la Música, con la que hasta la fecha ha grabado cinco discos, abundó la institución.

Por otra parte, el escritor y poeta ha realizado concursos infantiles de lengua indígena, como el "Xtilla bidao xhon" (La palabra de los niños), concurso que tuvo cuatro ediciones.

Coordinó el libro "Bzoj dilla xhon", el cual usa el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.

Su actividad literaria se caracteriza por estar enfocada al hablante, con la finalidad de arraigar el arte de la palabra en su pueblo indígena, y considera que sólo de esa manera esta literatura puede florecer en donde debe hacerlo, destacó el Conaculta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones