Sábado, 02 de Marzo 2024
Cultura | Adolfo Castañón habló sobre la obra del escritor y dio una semblanza

Rafael Cadenas pide cuidar la democracia

Durante la entrega del Premio FIL en Literatura, el escritor venezolano habló de la poesía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El acto inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, tuvo como centro de atención la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor venezolano Rafael Cadenas.

Después de una semblanza de su obra y trayectoria realizada por Adolfo Castañón, la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA),  Consuelo Záizar entregó el reconocimiento para así finalizar la ceremonia con la entrega del Premio FIL, en la cual el autor de "Falsas maniobras", no sólo describió la poesía, sino que pidió cuidar la democracia.

“Cuiden su democracia, aunque sea deficiente. Casi nunca es cabal. Así evitarán que algún caudillo de nuevo cuño llegue al poder, la destruya y se erija de dictador”, aseveró el poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930), quien recibió por mayoría de votación el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009 de manos de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, acontecimiento que dio paso a las actividades de la 23 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Urge atender lo social”, destacó también en lo que llamó su “recado”, que no mensaje, porque la última palabra le parece “muy pretenciosa”.

Perteneciente a la “Generación del sesenta” de la literatura venezolana, Cadenas afirmó que “El poeta ya no cuenta con los asideros formales que le servían de apoyo, debe crear cada vez la forma del poema o ella va surgiendo. Cada poema se parece a una invención”.

El escritor colombiano Darío Jaramillo, miembro del jurado del Premio, leyó el acta del galardón donde se destaca que Cadenas “no ha dudado en ir rompiendo con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna”.

Durante la celebración, el poeta y escritor mexicano Adolfo Castañón hizo un repaso por la vida del premiado, señalando sus raíces, los autores que le influenciaron, y reflexionando el desarrollo de su obra.

Alguna de su obra la componen: “Cantos iníciales” (1946), “Cuadernos del destierro” (1960), “Falsas maniobras” (1966), “Memorial” (1977), “Amante” (1983) y “Gestiones” (1992).

Otros galardones que le han sido otorgados son el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, Mención Poesía (1985), y el Premio Internacional de Poesía (1992).

El premio consta de 150 mil dólares, y es otorgado por la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.

El jurado lo integraron María Luis Blanco (España); Vicente Quirarte (México); Ana María González (México); Raymond L. Williams (EU); Gustavo Guerrero (Venezuela); Darío Jaramillo (Colombia) y Lucía Melgar Palacios (México).

En los años anteriores recibieron el Premio Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007), y António Lobo Antunes (2008).


EL INFORMADOR / MAYRA TORRES/ MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones