Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Tercer Festival Internacional de Guitarra Zapopan y Concurso Nacional de Ejecutantes

¡Que suenen las guitarras!

El Centro Cultural Constitución y el Centro Cultural Chapalita reciben este evento del 30 de agosto al 2 de septiembre

Por: EL INFORMADOR

David Mozqueda es uno de los más importantes en nuestro país. ESPECIAL /

David Mozqueda es uno de los más importantes en nuestro país. ESPECIAL /

ZAPOPAN, JALISCO (29/AGO/2017).- No hay mejor lugar para los amantes de la guitarra que reunir en un solo sitio a los grandes exponentes de este instrumento en la actualidad. Y qué mejor que conjuntarlos en el 3er Festival Internacional de Guitarra y en el Concurso Nacional de Ejecutantes Zapopan 2017. Y es precisamente que bajo la Dirección de Cultura zapopana y Las Seis Cuerdas A.C. se presenta este evento que divide sus presentaciones tanto en el Centro Cultural Chapalita como en el Centro Cultural Constitución.

De acuerdo con la organización, el programa ofrecerá conciertos, exposición de instrumentos, clases magistrales y el concurso de ejecutantes que rendirá homenaje al maestro Fernando Corona Flores, como el evento donde los virtuosos de la guitarra harán magia con sus interpretaciones.

La eliminatoria del concurso de ejecutantes será el viernes 1 de septiembre a las 09:30  horas y la final el sábado 2 de septiembre a las 10:00 horas, ambas tendrán como sede el Centro Cultural Constitución. Para participar en este concurso, los interesados pueden obtener más información a través del correo festival_zapopan2016@hotmail.com
Por otra parte, las clases magistrales también se impartirán en los salones del Centro Cultural Constitución el jueves 31 de agosto de 10:00 a 13:00 horas. También, en este mismo Centro y como parte de esta amplia agenda, se tiene prevista una exhibición de instrumentos. En ella participan Gabriel Hernández, Ernesto Caro y Carlos Topete, quienes expondrán sus instrumentos el 1 y 2 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas. De acuerdo con los organizadores, Gabriel Hernández es uno de los más reconocidos lauderos de México. Es el primero en hacer un modelo ensamblable de una guitarra de concierto. Exporta sus instrumentos a Estados Unidos, Canadá y Europa. Ernesto Caro y Carlos Topete son los primeros en crear una guitarra “sin boca” en México. Radican en Guadalajara y sus instrumentos son tocados por muchos artistas reconocidos.

Conciertos gratuitos

En este festival se tiene previsto una serie de conciertos gratuitos los cuales estarán a cargo de la canadiense Emma Rush, una de las mejores guitarristas de su país, con un cálido sonido de sus cuerdas. Su discografía consiste en los álbumes “Canadiana” (2017), “Folklórica” (2014) y “Romanza” (2016).

De Portugal llegan Mikroduo-Miguel Vieira y Pedro Da Silva, un dueto conformado en el año 2004 que se ha presentado en América, Asia y Europa. En 2014 sacaron su más reciente placa denominada “Mikroduo, música de André Santos”. Ambos estudiaron el II Master de guitarra clásica e interpretación musical en la Universidad de Extremadura bajo la dirección del guitarrista español Ricardo Gallén.

La participación mexicana en esta serie de conciertos gratuitos está conformada por Juan Carlos Laguna, quien es considerado internacionalmente uno de los guitarristas más importantes. En su palmarés obtuvo el Tokyo International Guitar Contest en 1991, entre otros reconocimientos. En la actualidad como docente ha formado una importante generación de artistas mexicanos y forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes INBA.

Por su parte, David Mozqueda es un guitarrista jalisciense y como destacado concertista en su momento inauguró la Sala de Cámara del Teatro Degollado por invitación del entonces gobernador del Estado de Jalisco Alberto Cárdenas.

AGÉNDALO

30 de agosto

Emma Rush (Canadá).
Centro Cultural Chapalita (calle Pocito 91).
20:00 horas.

31 de agosto

Juan Carlos Laguna (México).
Centro Cultural Chapalita.
20:00 horas.

1 de septiembre

Mikroduo – Miguel Vieira y Pedro Da Silva (Portugal). Auditorio del Centro Cultural Constitución. 20:00 horas.

2 de septiembre

David Mozqueda y Orquesta De Cámara De Zapopan - Dir. Vladimir Gómez (México).

1 y 2 de septiembre

Presentan “Concierto del Sur” de Manuel M. Ponce. Auditorio del Centro Cultural Constitución. 20:00 horas.

Exposición de instrumentos. Centro Cultural Constitución. 10:00 a 14:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones