Jueves, 29 de Febrero 2024
Cultura | Venezuela comparte su cultura

Propuesta literaria para México

La industria editorial privada y académica venezolana en poesía, ensayo, periodismo, narrativa, libros para niños y jóvenes, así como revistas periódicas son parte de su cultura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un país como Venezuela, lleno de contrastes, por un lado mostrando el color y la belleza de su gente y por el otro una política social con la que no todos comulgan, se hace presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para presentar lo mejor de sus obras literarias.

Cavelibro (Cámara Venezolana del Libro) trajo a la fiesta de las letras más grande de Latinoamérica, de la mano de sus colaboradores Dalila Da Silva, Carolina Saravia, Jeannette León, Katiuska Suárez, Manuel Caballero y el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Rafael Cadenas, quienes fueron los encargados de darle voz a su país en el tema literario.

La industria editorial privada y académica venezolana en poesía, ensayo, periodismo, narrativa, libros para niños y jóvenes, así como revistas periódicas es tan solo una parte de lo que ofrece Venezuela en esta feria literaria. “Teníamos mucho tiempo de ausencia y nuestra premisa fue que no sólo queríamos participar en esta Feria con la venta de nuestros libros, queríamos ofrecerle a Guadalajara una propuesta cultural de lo que somos en Venezuela, y gracias al esfuerzo netamente del sector privado, estamos aquí”, señaló Dalila Da Silva.

Con la crisis económica que ha afectado en América Latina surge el cuestionamiento sobre qué sucede con la industria del libro y quien mejor que para resolver esa pregunta que Rafael Cadenas. “Lo que nos han dicho los libreros es que tienen que pasar por una serie de justificaciones para no entrar a la censura que tampoco es la libertad”. Dalila complementó la respuesta de Cadenas señalando que actualmente en Venezuela existe una regulación cambiaria que les permite acceder al mercado siempre y cuando Caribe, una distribuidora de divisas, les permita el pase para publicar sus libros, y si se aprueba, el tramite dura de tres a cuatro meses; en el mercado editorial se generan 35 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Dalila también asegura que ha crecido el número de lectores en su país y eso es alentador para una industria que pasa por las dificultades de una política que no permite su expansión a la industria privada.

No te lo pierdas


Hoy, en punto de las 17:30 horas, el galardonado con el Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances compartirá experiencias y parte de su obra en la charla “Mil jóvenes con Rafael Cadenas” en el Auditorio Juan Rulfo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones