Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Invita a participar en la creación de canciones y audiocuentos ambientalistas

Promueve Susana Harp arte en favor del planeta

Invita a participar en la creación de canciones y audiocuentos en español o en cualquier lengua originaria de México que den un mensaje ambientalista

Por: NTX

Las obras ganadoras del proyecto de Susana Harp, se publicarán en la página 'México Suena Así de la Fonoteca Nacional'. ARCHIVO  /

Las obras ganadoras del proyecto de Susana Harp, se publicarán en la página 'México Suena Así de la Fonoteca Nacional'. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2012).- Para que los creadores, compositores, productores de música y la sociedad en general "usen sus herramientas y dones para dar un mensaje prioritario de responsabilidad generacional" la cantante Susana Harp invitó hoy a participar en la creación de canciones y audiocuentos para niños en español o en cualquier lengua originaria de México.

Los temas, dijo son "Biodiversidad", "Causas de la pérdida y deterioro de la biodiversidad", y "La biodiversidad de México".

Se podrán inscribir todas las composiciones realizadas en el periodo del 6 de julio al 30 de septiembre de 2012 y las obras seleccionadas se darán a conocer el 31 de octubre, a través de la página "México Suena Así de la Fonoteca Nacional".

Animó a todas las personas creativas del país, también, porque en el caso de los músicos y escritores la música es su bastión para aportar ideas para cuidar el hogar común de millones de personas, el planeta Tierra, en este momento de la vida.

"Estamos predispuestos, por nuestra historia evolutiva, a poner atención a las historias musicales y a los cuentos", comentó.

Aunque hasta hoy no hay premios para los ganadores del concurso, Harp dijo en entrevista que "deseamos que este proyecto concluya con la edición de un disco doble que contenga canciones y audiocuentos y, desde luego, se pagarán regalías".

Mientras tanto, está en pláticas con patrocinadores potenciales para premiar a los primeros 20 ganadores.

Jamás, dijo la entrevistada, ninguna de las canciones o cuentos para niños se va a desechar, a menos que incluya groserías o palabras impropias.

"El trabajo se va a respetar absolutamente. Todas las canciones se van a poder escuchar en línea a través de los programas de escuchas de la Fonoteca Nacional, de acuerdo con el trato ya establecido", precisó.

El hecho de que México sea uno de los cinco países con mayor biodiversidad, no sólo es motivo de orgullo, también es de gran responsabilidad, acotó.

"Sabemos que nadie puede cuidar y menos amar lo que no conoce, por ello, y con el propósito de incentivar el conocimiento, interés y la creación artística de México, se ha lanzado la presente convocatoria", manifestó.

Bajo la organización de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Asociación Cultural Xquenda A.C. y la Fonoteca Nacional convocan a participar en la creación de canciones y audiocuentos para niños, en español o en cualquier lengua originaria de México, con temas relativos a la biodiversidad y el cuidado del ambiente.

México es considerado como uno de los cinco países en el mundo con más variedad de plantas y animales. Ocupa el segundo lugar en número de reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en plantas vasculares y anfibios y el octavo en aves, reveló.

Contamos con la mayoría de los ecosistemas que existen sobre la Tierra y en éstos se han desarrollado decenas de culturas, expresó.

Harp destacó que todas las personas que deseen participar en esta convocatoria podrán hacerlo, si están interesadas en crear una canción y /o un audiocuento para niños, que sean descriptivas de los entornos naturales, ecosistemas, así como de la flora y fauna de nuestro país.

"Deben ser canciones informativas que propongan acciones a favor del ambiente", señaló.

En el caso de los audiocuentos, las obras deberán desarrollarse de acuerdo con los temas y contenidos proporcionados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, mismos que pueden ser consultados en (http://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/cantosycuentos1.html) donde además se encuentran todos los datos de interés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones