Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El Ballet Folclórico de la UdeG festejó su 50 aniversario con una gran presentación

Presumen del folclor jalisciense en Bellas Artes

El Ballet Folclórico de la UdeG festejó su 50 aniversario con un recorrido por los bailes más representativos de México; alistan gira por China

Por: EL INFORMADOR

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara en su presentación del pasado sábado en el Palacio de Bellas Artes. ESPECIAL / CORTESÍA UDG

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara en su presentación del pasado sábado en el Palacio de Bellas Artes. ESPECIAL / CORTESÍA UDG

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2017).- Aunque los festejos por el 50 aniversario del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciaron en la capital jalisciense a finales de 2016 en el Teatro Degollado, el ensamble dancístico culminó sus celebraciones con una magna presentación en uno de los escenarios más codiciados de México: el Palacio de Bellas Artes, recinto que la pasada noche del sábado acogió a los bailarines universitarios que dieron cátedra de cómo una producción local es capaz de sorprender a la audiencia nacional y extranjera.

La presentación contempló un recorrido por algunos de los bailes más tradicionales y representativos de la identidad mexicana como los de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Jalisco aderezados por corridos, danzones y danzas prehispánicas; lo anterior significó para el Ballet Folclórico la oportunidad de establecer un vínculo especial con los espectadores capitalinos que abarrotaron las localidades de Bellas Artes, el recinto que cada semana tiene en su tarima al reconocido ballet del Amalia Hernández.

“Estamos viniendo a la casa de Amalia Hernández, la compañía se presenta cada domingo en Bellas Artes y nuestro ballet se sentía preocupado al pensar que eran competencia, pero descubrimos que ballet folclórico de UdeG no es didáctico o que ilustra la mexicanidad, la diferencia es que en UdeG bailan con música en vivo, se recrea la experiencia de todo lo que significa una tradición. Es sorprendente llegar a Bellas Artes y ver que están agotados los boletos”, explicó Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG.

En escena el Ballet Folclórico de la UdeG demostró que para detonar la perfección en el zapateo de sus bailarines no se necesitan de contratos cuantiosos para impulsarlos a un desempeño físico de alto nivel, pues tanto el ensamble dancístico como el coro participan como voluntarios sin cobrar un solo centavo por los espectáculos que este año podrían llegar a China como parte de la gira internacional que el ballet anunciará al concretar fechas y ciudades foráneas.

Entre los números más atractivos del ballet destaca “Danza astral del gran círculo”, montaje original propuesto por el director del ensamble Carlos Ochoa, que se integra por 48 bailarines y 36 cantantes y músicos que a lo largo de 10 minutos ofrecen un show único de sincronía en los movimientos y presume a un ballet de una condición física de admirarse al no observarse jadeos o cansancio ante los constantes brincos y giros que le implica a los bailarines esfuerzo y resistencia en torso, espalda y piernas, principalmente.

Buscan respaldo generacional

Igor Lozada, responsable de Vinculación y Difusión cultural de UdeG, expresó que uno de los mayores retos del Ballet Folclórico de la UdeG es lograr que las nuevas generaciones se identifiquen con el discurso de identidad como mexicanos que se propone en cada baile. “El gran reto es generar un relanzamiento de estas tradiciones en un momento en el que nuestro vecino del Norte ha pujado tanto por cuestionarnos quiénes somos. Es muy importante regresar a la raíz y tener un discurso sólido de dónde venimos”.

Alistan novedades

Del repertorio con más de 30 coreografías tradicionales, para el Ballet Folclórico UdeG será prioridad integrar a su programa las danzas de Campeche, Estado que figurará como parte de las nuevas atracciones que el ensamble dancístico tendrá para su nueva temporada pactada para agosto del presente año en el Teatro Degollado con funciones dominicales a las 18:00 horas.

“Tenemos por estrenar Campeche, ya investigué el año pasado y ya está armada la coreografía, sólo falta vestirla pero será en este año. Estaba armando una más de Nuevo León, pero nos falta investigar más y traer información”, explicó Carlos Ochoa, directivo del ensamble universitario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones