Martes, 21 de Enero 2020
Cultura | Cuauhtémoc Medina es curador de la muestra

Por segundo año consecutivo México irá a la Bienal de Venecia

En la muestra exhibirán obra de Teresa Margolles en el Palacio Rota Ivancich

Por: EL INFORMADOR

VENECIA, ITALIA.- México participará por segunda ocasión, de manera oficial, en la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, con ¨De qué otra cosa podríamos hablar?, muestra de Teresa Margolles, que será instalada en un pabellón dentro del Palacio Rota Ivancich, cerca de la Plaza de San Marcos.  

¨De qué otra cosa podríamos hablar? es una narrativa basada en tácticas de contaminación y acciones materiales que busca involucrar emocional e intelectualmente a los visitantes, sobre cómo la violencia y la economía global declara a toda una generación de individuos y clases sociales como personas desechables, atrapadas entre la lógica de la delincuencia, el capitalismo y la prohibición.   

La exposición, curada por Cuauhtémoc Medina, estará acompañada por un catálogo bilingüe que reunirá textos de Medina, de los escritores Ernesto Diezmartínez Guzmán y Elmer Mendoza; el investigador Luis Astroga, el filósofo español Antonio Escohotado, la artista y teórica mexicana Mariana Botey, y una entrevista con la propia Margolles.  

El trabajo de la artista se ha concentrado en instalaciones, pinturas y objetos, a partir de las huellas materiales de los asesinatos en las calles y la asociada producción verbal tomada de las notas de las ejecuciones, los reportes policíacos y las noticias sobre violencia en la prensa.   

Cabe recordar que Margoles fue una de las fundadoras del Servicio Médico Forense (Semefo), en 1990, y desde entonces ha realizado performances, instalaciones, objetos y videos, así como intervenciones en espacios públicos sobre el tema, usando sustancias corporales e imágenes de cadáveres.  

Su exploración de la muerte se ha relacionado con una profunda investigación sobre los problemas económicos y políticos, la exploración social, el proceso de duelo histórico y la creciente violencia que define el entorno cultural y filosófico actual.   

Aunque controvertido, el trabajo de Margolles ha sido expuesto en varias ocasiones y en diferentes sedes alrededor del mundo, incluyendo la Bienal de Liverpool (2006), La Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen, Dusseldorf, Alemania (2007), La Colección Jumex, México (2007) y en Kunsthalle Krems, en Austria (2008) y ahora lo hará en Venecia.  

Las obras presentadas en el Pabellón de México son una crónica sutil de los efectos de una economía internacional diabólica: el círculo vicioso de la prohibición, adicción, acumulación, pobreza, odio y represión que "monstrifica" los placeres transgresivos y obsesiones puritanas del norte hacia el sur.   Sigue... Por segundo año/dos/el sur.  

El curador de la muestra mexicana será Cuauhtémoc Medina, doctor en Historia y Teoría de Arte, quien además de investigador en la UNAM fue el primer conservador latinoamericano de la famosa Tate Gallery de Londres.  

Miembro de Teratoma A. C., un grupo independiente de críticos y antropólogos, Medina organizó "Cuando la fe mueve montañas", de Francis Al˜s, realizada en Lima; y curó la muestra 20 million Mexicans can't be wrong para la South London Gallery.   

Recientemente fue uno de los cuatro curadores-investigadores que seleccionaron la muestra "International" de la Bienal de Liverpool 2004 y miembro del cuerpo asesor del Carnegie International 2004.  

Entre sus publicaciones recientes pueden mencionarse: "Gerzso y el gótico indoamericano: Del surrealismo excéntrico al modernismo paralelo", "El riesgo de lo Abstracto: El modernismo mexicano y el arte de Gunther Gerzso", "Sobre el abrumador deseo de poner orden/The Overwhelming desire for order", y "Architecture and efficiency".   

La participación mexicana está apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) y el Patronato de Arte Contemporáneo A.C. (PAC).  

Según Daniel Birnbaum, director de la 53 Exposición, denominada "Construyendo Mundos", la exhibición no estará dividida en secciones sino que interlazará varios temas en un todo articulado, destacando la proximidad con los procesos de producción, que dará como resultado una muestra más cerca de los sitios de creación y formación que de la tradicional muestra de museo, que tiende a destacar la obra final.  

La Bienal de Venecia 2009 entregará este año dos Leones de Oro por "Logros de una vida", uno para Yoko Ono, y el otro para John Baldessari, además de un León de Oro a la mejor participación nacional y otro al mejor artista de la exhibición.  

Además, habrá un León de plata para la joven promesa de la muestra; reconocimientos que serán seleccionados por un jurado internacional integrado por Angela Vettese (Italia), Jack Bankowsky (EU), Homi K. Bhabha (India), Sarat Maharaj (Sudáfrica) y Julia Voss (Alemania).   

El encuentro, a realizarse del 7 de junio al 22 de noviembre, contará con 77 naciones que montarán sus muestras en los pabellones históricos del Giardini, en áreas seleccionadas del Arsenale y en numerosas ubicaciones distribuídas en la ciudad, incluyendo, por primera vez, a Montenegro, el principado de Mónaco, la República de Gabon, la Unión de Comoros y los Emiratos Arabes Unidos   Sigue...  Por segundo año/tres/Unidos.  

Este año tendrá 38 exhibiciones simultáneas como el Tributo al escultor Pietro Cascella por sus trabajos monumentales; el trabajo titulado "Flotando en la incertidumbre", de Alessandro Verdi, donde maneja el tema de la vida como una colisión de espacio y tiempo donde el hombre busca la suma de emociones intensas.  

"Zona Azul", un espectáculo multimedia que presenta una galería abandonada donde sólo se escuchan ecos de las voces de artistas que describen trabajos inexistentes, inmersos en luz azul, que conjeturan acerca de una realidad posterior a la humana donde ya no hay artistas ni visitantes.  

La instalación de esculturas de bronce de Piergiorgio Colombara, con la obra titulada "Casamata", que simboliza los recuerdos de aquellos que vivieron en la enfermedad y la cuarentena; la muestra "Distorsión", con el trabajo de artistas británicos que combinan elementos cómicos y grotescos, con desviaciones en la escala y espacio.  

Las exhibiciones "Divergencia", de Macao, China; que expone tres obras: "Space in flux", "EurAsia Airways Limited" y "Timeless tunel"; "East West Divan", de Afganistán, Pakistan e Irán, donde se expone una meditación en torno a los vínculos de la tradición artística en Venecia y el legado del arte persa compartido por estos países.  

Además de "Foreign Affairs", de artistas taiwaneses que exploran los ámbitos político, social y económico actuales, a través de los compromisos a largo plazo de los artistas en otros lugares, incluyendo reflexiones de comunicación e identidad.  

Temas

Lee También