Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Está ubicada en El Cerrito, en el municipio de Corregidora

Pirámide en Querétaro, lista para equinoccio de Primavera

De acuerdo con autoridades municipales, este año se espera la visita de unas 10 mil personas en la emblemática pirámide

Por: EL INFORMADOR

En el fin de semana que va del 19 al 21 de marzo se espera una afluencia de aproximadamente 25 mil visitantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el fin de semana que va del 19 al 21 de marzo se espera una afluencia de aproximadamente 25 mil visitantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

QUERÉTARO, QUERÉTARO (19/MAR/2016).- La zona arqueológica de El Cerrito, ubicada en el municipio de Corregidora, se consolida como un sitio atractivo para presenciar el equinoccio de primavera, ya que es el escenario ideal para conciertos musicales, danzas y rituales prehispánicos.
 
De acuerdo con autoridades municipales, este año se espera la visita de unas 10 mil personas en la emblemática pirámide, que fuera un centro ceremonial y político, donde se han encontrado vestigios toltecas, chichimecas, purépechas y otomíes.
 
El alcalde Mauricio Kuri González dijo que el fin de semana que va del 19 al 21 de marzo, se espera una afluencia de aproximadamente 25 mil visitantes "y sólo para el equinoccio de Primavera esperamos al menos 10 mil personas, quienes dejarían una derrama económica de siete millones de pesos, aproximadamente".
 
Estableció que se trabaja día a día para consolidar la presencia de El Cerrito a nivel nacional y prueba de ello, es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya aprobó el proyecto para la creación del museo del sitio.
 
"Una vez aprobado por el proyecto, ahora estamos trabajando en la etapa de gestión de los recursos de orden federal para comenzar los trabajos, bajo el apoyo, coordinación y supervisión del personal del propio INAH", hizo hincapié el funcionario municipal.
 
La zona arqueológica está constituida por un basamento piramidal, la Plaza de las Esculturas, la Plaza de la Danza, el Altar de las Obsidianas y el Altar de los Cráneos, así como por el Palacio de los Cuatro Altares.
 
El Cerrito funcionó como una "Tollán" (ciudad), en la que se han encontrado vestigios de las culturas tolteca, chichimeca, purépecha y otomí.
 
La cima de la pirámide fue modificada al realizar una construcción con arquitectura de tipo ecléctico, una casa conocida como el Fortín que data del año 1887.
 
Para recibir la primavera, varios grupos de guías expertos ofrecen un recorrido por la zona arqueológica, asimismo, en la parte externa esperan los antojitos típicos de la región poniente del estado de Querétaro y artesanía local.
 
En tanto, el director de Turismo de ese municipio, Víctor Covarrubias, comentó que con motivo del equinoccio de primavera habrá diversas actividades en la zona prehispánica de El Cerrito.
 
Detalló que éstas comenzarán el 19 de marzo con una serie de danzas y rituales prehispánicos y el domingo 20 habrá talleres infantiles en la pirámide y la presentación artística del ballet folklórico del gobierno del estado de Michoacán, en el jardín principal de la cabecera municipal.
 
Los días subsecuentes, añadió el funcionario municipal, habrá una rodada ciclista, danza de cancheros, el ritual del Fuego Nuevo y diferentes conciertos de música prehispánica.
 
Invitó a la población a acudir a la zona arqueológica con vestimenta blanca y con actitud positiva para recibir la primavera y cargarse de energía, en franca convivencia con las costumbres de los antepasados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones